Una experiencia que va más allá de lo que ofrece un festival de formato medio en el mercado insular, con un evento que busca fortalecer la marca, dentro y fuera de Canarias, para posicionarse con un nombre propio y oferta diferenciada en el circuito nacional. Con estos atractivos se presentaba este sábado el segundo envite del Gran Canaria Sum Festival. A la espera de conocer cuántos espectadores se trasladaron desde la Península -el año pasado fueron 2.700- los números de esta segunda edición apuntan a una afluencia superior en el conjunto del público: el dato que manejaba la organización sobre las 22.00 horas, era de unos 7.000 aproximadamente, cuando quedaban por actuar los cabezas cartel: Fangoria, el dúo de Alaska y Nacho Canut, en la gira de su treinta aniversario; Elefantes, con Shuarma, al frente, que repetía por segundo año consecutivo; la banda escocesa Texas, que tenía previsto salir al escenario a las 1.00 horas; y Carlos Sadness, a las 2.30 horas.

El Sum Festival busca fortalecer marca y fidelizar público. Prueba de ello es que anoche se ofertaba la entrada para el próximo año, el 26 de septiembre, al precio de 15 euros, sin conocer el cartel. Además. la organización anunció la vuelta del Bikini Pop en mayo de 2020; y un nuevo festival que asoma en el horizonte: World Music Gran Canaria, en enero próximo.

Infecar, que en la memoria se antoja como un espacio hostil para un festival de este tipo, se transformó a conveniencia del Sum en un recinto cómodo para el público, con dos escenarios bien resueltos en lo técnico y visual, en los que se sucedían los conciertos, sin solaparse, con precisión británica. Y zonas de restauración, descanso y servicios acorde al aforo.

Las puertas se abrían después de las 17.30 horas con el público más madrugador. Los tiñerfeños Guineo presidían la ronda de directos cuya primera parada nacional llegaba con los granadinos Niños Mutantes. Con 'Balada del hombre libre', de su último disco 'Diez', comenzó un concierto con el que cerraban la gira de este año. 'Pura vida', gesto por los incendios de agosto; y antiguos como 'Náufragos', completaron un set que daba paso a los madrileños Sidecars, también de cierre de gira con 'Cuestión de gravedad'. De Madrid a Murcia con Second y el repertorio de 'Anillos y raíces'; y de vuelta a Madrid, con Fangoria y su 'Extrapolaciones y dos preguntas'..., del que sonaron, entre otros hits y versiones con nuevo traje de aniversario como, 'Historias de amor', de OBK. Problemas eléctricos, un generador, obligaron a parar el show de Fangoria ante el desconcierto del público. Pasados unos 20 minutos, volvía a sonar la música.