La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Festival Cero 2019

"No hay grupos de nuestra edad haciendo lo que nosotros"

"Escribí 'Cayetano' y vi que había un filón, una canción que llamaba la atención, y llegaron los discos, los festivales", destaca el vocalista de Carolina Durante

Diego Ibáñez, primero por la derecha, junto al resto de los músicos de Carolina Durante. LP

Carolina Durante es una de las bandas invitadas a la cuarta edición del Festival Cero. Es el tercer concierto en Canarias tras el directo que ofrecieron en noviembre de 2018 en The Paper Club

Pues guay, la verdad. Ibamos con un poco de miedo, sobre todo por lo que nos habían dicho colegas de Madrid que allí la música de guitarras es un poco complicada de escuchar, y bueno cuando hemos ido, lo hicimos a ver qué pasaba, y todo ha ido bien. Supongo que en cada vez es como si fueras sembrando y ésta es la tercera vez. ¿y dónde tocamos, en una sala?

No, el Festival Cero se celebra en un espacio abierto, acotado, en el entorno del Auditorio Alfredo Kraus

Ya, es que tenemos otra fecha para presentar el disco en una sala en la Isla, el 6 de diciembre, y este tipo de cosas, como te decía, sirve para que te vaya conociendo más público.

Comparten cartel en el festival, no el mismo día, con Siniestro Total. El único grupo del cartel que guarda parentesco musical con Carolina Durante.

¡Joder!, lo que más ilusión me hace del cartel, sin lugar a dudas. A muchos les recordamos a los primeros Siniestro. Los vi en las fiestas del pueblo hace muchos años y me hace ilusión que nos volvamos a encontrar.

La popularidad del grupo se ha disparado en los dos últimos años. El primer álbum, de título homónimo se publicaba este año. ¿Cómo se ha digerido el éxito, teniendo en cuenta que el primer concierto fue en 2017, y la intensa agenda que les ha llevado a estar en todos los festivales

Nosotros, evidentemente, cuando montamos la banda, no imaginamos nada de esto. Al principio veía que sonábamos bien, hacíamos canciones, y en ese primer concierto, al final los amigos y familiares que fueron a vernos ya nos decían ¡joder, pensábamos que iba a ser un truño absoluto y sonáis bien! A partir de ahí teníamos una idea de que podía funcionar, pero no como ha funcionado. En verdad, todo ha ido muy deprisa y creo que no nos damos realmente cuenta de lo que ha pasado; en la banda no somos realmente conscientes de lo que está pasando.

Grupo de revelación el pasado año con un repertorio que reverencia y recupera el formato de canción con actitud punk rock, y letras y estribillos pegadizos, a la sombra de Ramones, Undertones, Los Nikis, y no se si hay algo de otras bandas españolas como Inhumanos u Hombres G.

Somos de más de Nikis que de Hombres G, y lógicamente de Ramones, cuando la gente nos atribuye esa actitud punk da hasta cierto miedo si comparas con grupos punks o hardcore, con un público que se da hostias, no somos de esa actitud. Pero mamamos muchos de bandas como Punsetes y grupos similares.

El neo indie se ha convertido en el nuevo mainstream

Es quizás por eso que hablan de Carolina Durante como el grupo que aporta cierta frescura y demás. Nosotros no hacemos nada nuevo, lo que si es verdad que no hay grupos de nuestra edad haciendo lo que [hacemos] nosotros. Hay muchas bandas que llevan mogollón de tiempo y a lo mejor no han tenido el éxito de nosotros, y que ya existían antes de que llegáramos. Si tal vez hubieran tenido un éxito notorio, igual a nosotros no nos atribuyen esa etiqueta de frescura.

¿Qué les parece la escena española, lo que suena y lo que se vende?

En cuanto a música de toda la vida, de guitarras, entre los grupos musicales hace falta gente que arriesgue, gente que apueste. Ojalá que Carolina Durante sirviera para abrir un pequeño camino para otros grupos y que salgan las cosa de manera diferente. En los festivales tocan los mismos grupos de siempre, y espero que se apueste más por otros grupos.

Canciones como Cayetano, que tenían otras antes de lanzar ésta, fue determinante para poner a Carolina Durante en el mapa. ¿Un Cayetanhit

Cuando escribí Cayetano vi que había un filón y que era una canción que iba a llamar la atención, pero a raiz de Cayetano nos salimos de ese círculo indie, digamos, vinieron los conciertos, hicimos el disco, pero tampoco hay una presión sobre canciones que sean posibles singles. Hace poco que publicamos el disco, y al final te permite que puedas pasar de esas canciones más conocidas a otras más rarunas.

¿No estamos entonces ante un grupo que nace y muere con un solo hit

No, en absoluto, eso ya lo demostramos, no hace falta insistir. La gente que ha venido a los conciertos ha visto esto, y basta con mirar los números de Spotify, po ejemplo, donde no es solo Cayetano lo que suena.

Lo que toca a la banda es disfrutar del momento, y contagiar al público de esa frescura.

Escribo de las cosas que me suceden y me preocupan, y eso no está lejos de cualquier chaval de 20 años. Y luego ves que tu música no solo llega a gente de tu misma edad. Empiezas a ver a gente de 40, o 50 años incluso, en los conciertos, mucho más mayores que nosotros, que cantan las canciones. Hay muchos grupos que escriben de lo que les ocurre y no les pasa lo mismo que a nosotros.

La banda no ha parado de tocar, se agota la temporada de festivales. ¿Cómo está la agenda de Carolina Durante en lo resta de 2019?

Ahora terminamos la gira de festivales que empezamos en verano, y no ha dado tiempo a presentar el disco que salía en mayo pasado. Haremos la gira de presentación por salas en todo el territorio de la Península, y también iremos a las Islas. Un poco a recoger lo sembrado y a presentarnos de una manera más especial. En salas los conciertos siempre cambian, todo es distinto y es más cercano con el público.

Compartir el artículo

stats