La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Marina Lameiro

"Cuando conectas con 'Young & Beautiful' te diviertes mucho viéndola"

"Lo importante de una película es la mirada y no hablar de algo en concreto, y por eso yo observo mi alrededor"

La cineasta navarra Marina Lameiro. lp / dlp

Young & Beautiful comenzó como un trabajo de master documental. ¿Cómo acabó convirtiéndose en una película?Young & Beautiful

Porque, una vez que acabé el master, seguí grabando por mi cuenta con un concepto totalmente diferente al original. En un principio la idea era ver cómo algunas personas, que ni conocía, construían su identidad desde la infancia. Quería aproximarme a otras culturas, pero me di cuenta de que lo que interesaba de esas personas eran los sueños que tenían cuando eran niños y cómo esos sueños no se han cumplido.

¿Y cómo decidió, finalmente, darle todo el protagonismo a sus tres amigos y hermana?

Creía que una película documental tenía que ser más exótico y que lo de mis amigos a nadie iba a interesar. Pero fui viendo mucho cine, aprendiendo muchas cosas, y me di cuenta de que lo importante de una película es la mirada, y no tanto el tema o la exclusividad de ir a un sitio remoto o hablar de lo que nadie nunca ha hablado. Y por eso decidí mirar a mi entorno más cercano.

¿Tiene un toque intimista?

Toca totalmente a nuestra intimidad. Pero también hay momentos cómicos y otros duros. Es una película que cuando conectas te diviertes mucho viéndola.

¿Bascula entre el drama, la comedia y el melodrama?

El tema es una crisis vital, pero tratada desde el humor. No es una película que te haga sufrir porque al final, en la vida, ante las cosas, tienes dos opciones, o tomártelas con humor o llorar. Nosotros decidimos reír.

Ese intimismo al tratar otro tema los tenemos en Ad Astra.

Yo creo que últimamente eso está ocurriendo cada vez más en el cine , el utilizar una historia para hablar de sentimientos. No sé si estamos aprendiendo a valorar más el ser capaz de abrirte y mostrar tu vulnerabilidad. Pero sí realmente últimamente son temas que se tratan bastante en el cine.

¿Cómo fue el proceso de trabajo con esos cuatro actores?

Durante dos años yo estuve grabándolos en el momento en el que se supone que tenían que pasar de ser jóvenes a adultos. Y, sobre todo, captar las resistencias con las que te encuentras, las frustraciones y expectativas que no se cumplen. Siempre aparecen ellos solos en pantalla porque la cámara estaba allí por si había algo que quería grabar, aunque yo les di la posibilidad de que, si algo no les gustaba, no se incluyera finalmente.

¿Cuál se supone que ese esa edad en la que uno pasa de ser un joven a ser adulto?

No es una edad, porque al final es como un estado mental, pero la que teníamos nosotros entonces iba de los 25 hasta los 30. Lo grabé todo entre 2013 y 2014. Luego me fui un año a Nueva York y estuvo reposando. Pero luego tuve que conseguir dinero para postproducción. Por ese motivo el material en realidad tiene ya unos casi 5 años.

Tiene un metraje de 72 minutos. ¿No es quizás algo corto?

Es la duración que surgió. Pero yo tenía claro que quería hacer una película que fuera ligera, que no aburriera a nadie. Y no creo que aburra a nadie. Pero en los festivales son habituales películas de incluso solo 60 minutos.

¿Qué es lo que más recuerda del rodaje de la película?

Durante dos años paralice mi vida, pero lo volvería a hacer.

Y usted, como cineasta, ¿tienes directores que la hayan marcado o influido en su cine?

No sé si en mi forma de hacer cine directamente, pero me veo reflejada en las miradas de Jonas Mekas o Agnes Vardá.

¿Conocía el Festival Ibértigo?

No. Me hizo mucha ilusión que me invitaran porque nunca he estado en Canarias. Young & Beautiful es una película que se explica por si sola.

¿Cree que una mujer cineasta tiene más barreras aún hoy que un hombre cineasta?

Yo creo que tenemos las mismas barreras que todas las mujeres en todos los ámbitos. El cine no es una excepción, pero no lo tenemos más difícil que otras mujeres. Yo creo que es un problema estructural de la sociedad y no creo que en nuestro caso vaya más allá que en el de otras.

¿Qué destacaría de su corto de siete minutos 300 Nassau

Es un documental de un realismo más frío que Young & Beautiful. Lo hice durante una estancia de un año en Nueva York. Estuve acompañando a un grupo de abogados de Brooklyn que luchan por ayudar a las personas con bajos recursos a mantener sus casas. Desde que empezamos a trabajar con ellos nos hablaron de una casa que está en la calle 300 Nassau, donde el casero en una noche, aprovechando que estaban fuera, destruyó sus hogares. Tuvieron un juicio y fue una de las primeros sentencias en las que los inquilinos ganaron. Las imágenes captan el momento en que llegan a sus casas los inquilinos. Las imágenes destruidas de sus viviendas se suceden con las del juicio.

Compartir el artículo

stats