El Festival Internacional de Cine de Gáldar sale a la calle para convocar a profesionales, aficionados y amantes del séptimo arte en el municipio del norte de Gran Canaria. Gáldar se viste del mejor cine y se convierte en cine y plató al aire libre del 11 al 20 de octubre. El concurso Gáldar Rueda será antesala del festival, con 48 horas de rodaje durante el fin de semana del 11 y 13 de octubre.

Esta edición girará en torno a la temática Superhéroes, más allá de los poderes con la que el Festival Internacional de Cine de Gáldar busca homenajear a los héroes y heroínas cotidianos y sin capa, que hacen del mundo un lugar más amable con sus acciones heroicas. Esta temática ha sido elegida en homenaje al 30 aniversario de Batman y su estreno en las salas de cine de todo el mundo, personaje que este año cumple 80 años.

La séptima edición del festival de cine galdense ha seleccionado al actor Fernando Tejero como Guayarmina de Honor 2019, un reconocimiento que pone en valor el trabajo y trayectoria de profesionales de la pequeña y la gran pantalla y que rinde homenaje a su aportación al cine y la televisión.

Fernando Tejero, conocido por sus papeles más populares y entrañables encarnando a Emilio Delgado en la serie Aquí no hay quien viva y actualmente dando vida a Fermín Trujillo en La que se avecina, recogerá la Guayarmina de Honor de esta séptima edición, como homenaje a su carrera profesional, no solo en la televisión sino también en el teatro y el cine.

Fernando Tejero, nacido en Córdoba, Andalucía, es premio Goya a mejor actor revelación por su papel en Días de fútbol (2003), Tejero dio su gran salto al cine. En su filmografía destaca El penalti más largo del mundo, Va a ser que nadie es perfecto, Al final del camino o Cinco metros cuadrados, entre otra decena de papeles principales.

La gran gala del Festival Internacional de Cine de Gáldar, el día 19 de octubre a partir de las 20 horas, será un año más punto de encuentro para profesionales y amantes del cine, con la participación de estrellas de la pequeña y gran pantalla, alfombra roja y conexión vía streaming.

Esta séptima edición contará con un programa especial de media hora previo a la gala, donde tanto los asistentes presenciales como digitales podrán conocer todos los detalles de la alfombra roja, con entrevistas con los invitados y photocall, entre otras sorpresas. Ya han confirmado su asistencia a la gala del FIC Gáldar el miembro destacado del programa La Resistencia, Grison Beatbox, el actor Fernando Andina, y el actor, cantante y director Fran Perea, entre otros representantes destacados de la televisión, el cine y el arte como Toni Acosta y Malena Alterio.

La gran noche del FIC Gáldar contará con dos presentadores de excepción, con el periodista madrileño Juan Ramón Lucas y la actriz y cantante canaria Yanely Hernández como maestros de ceremonias. Además de dirigir y acercar a los espectadores presenciales y online todos los puntos clave de esta noche de gala, también serán los encargados de presentar el podio de premiados del FIC Gáldar 2019, que entregará u total de ocho Guayarminas y varios diplomas.

El festival entregará Guayarminas a los ganadores y ganadoras en la categoría de cortometrajes al mejor cortometraje, mejor cortometraje canario, mejor dirección, mejor interpretación, y el premio a la mejor arquitectura y paisaje concedido por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

En la sección de largometrajes, el Festival internacional de Cine de Gáldar premiará el mejor largometraje, el mejor documental, la mejor dirección y mejor interpretación. Además, se entregarán premios al cortometraje y largometraje más votado por el público, que podrán elegir a su favorito a través de las redes sociales.

Entre las actividades que se estrenan en el programa de esta séptima edición destaca la pasarela Cine&Moda el viernes 18 a las 19 horas en la Plaza de Santiago, organizada por la Asociación de Empresarios de Gáldar, en la que los modelos de pasarela lucirán creaciones de diseñadores canarios.

Los cortometrajes guionizados, rodados y editados en las 48 horas del popular y frenético concurso Gáldar Rueda se proyectarán el viernes 18 a las 20 horas en la Plaza de Santiago, que se convertirá en un cine al aire libre para mostrar de manera gratuita los trabajos del certamen. La noche de presentación de obras será una gran fiesta de talento y creatividad, que incluirá food trucks con varias propuestas gastronómicas, actividades infantiles para toda la familia y música en directo, a cargo del grupo Los 600, que podrá ritmo a la velada tras la proyección de los cortometrajes de esta edición.

El programa incluye otras actividades novedosas como la masterclass a cargo del guionista y director de cine y televisión, Tirso Calero, profesional que ha trabajado como guionista de series como Amar en tiempos revueltos (Antena 3), Ana y los siete (TVE), Gran Reserva: El Origen (TVE), Amar es para siempre (Antena 3) y como coordinador de guión y productor ejecutivo de la serie de Televisión Española Servir y Proteger.

El sábado 19 de octubre, el Festival Internacional de Cine de Gáldar calentará motores de cara a la gran gala y alfombra roja con una feria de talleres para acercar los secretos del séptimo arte. La Plaza de Santiago será centro de creatividad y diversión para todas las edades, con actividades gratuitas y para toda la familia desde las 10.30 horas.

Taller de doblaje, de chroma key, de rodaje, stopmotion o de iniciación al dibujo de cómics manga serán solo algunas de las propuestas, junto a talleres de manualidades para crear máscaras 3D, de caracterización de chapas o de llaveros hamma, entre otros.

La gran gala del Festival Internacional de Cine seleccionará a sus ganadores entre los 6 largometrajes y 16 cortometrajes nominados, aspirantes a los premios Guayarmina con la cuantía más alta de la historia del festival con más de 10.000 euros. Esta edición ha sido récord de participación con un total de 458 obras de 33 países presentadas a competición de Superhéroes, más allá de los poderes que inspira está séptima edición.

La gran gala del FIC Gáldar también anunciará los cortometrajes ganadores del concurso Gáldar Rueda, con tres premios y un premio especial por votación popular. Este año la organización ha incluido varias novedades en este concurso, fruto de un proceso de escucha activa entre los profesionales, aficionados, participantes e interesados por el cine y por la propuesta, sumando mejoras para esta edición 2019. Para fomentar la participación y mejorar el acceso al concurso, la séptima edición de Gáldar Rueda será de viernes 11 a domingo 13, y las proyecciones de los trabajos se realizarán al aire libre.

La séptima edición del Festival Internacional de Cine de Gáldar es una realidad gracias a la cooperación del sector público y privado, organizado por el Ayuntamiento de Gáldar, la consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria y la Gran Canaria Film Comission, así como la colaboración de Movibeta Festival, Animayo, Motor Arisa, Easy Promos y Fomento de Gáldar.