La bailarina grancanaria Dácil González ha sido galardonada con el Premio Nacional de Danza 2019, en la modalidad de Interpretación, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte con una dotación de 30.000 euros y que también ha premiado en la categoría de Creación a Estévez/Paños y Compañía. El jurado ha valorado en su fallo "el impecable nexo entre técnica, emoción y capacidad comunicativa, desarrollado a lo largo de más de 20 años, con solidez y constancia" en la trayectoria de González, toda vez que dibuja un reflejo "de la historia de la danza contemporánea hecha en España".

"Yo sigo en shock desde que me dieron la noticia porque ha sido totalmente inesperado pero, sobre todo, me siento muy agradecida y emocionada", manifestó ayer la bailarina, cuya trayectoria se encuentra estrechamente ligada, desde hace una década, a la del bailarín y coreógrafo tinerfeño Daniel Abreu, Premio Nacional de Danza 2004.

Precisamente, el jurado también ha destacado en su acta la interpretación de la bailarina en la pieza La desnudez, que constituye el último trabajo de la Compañía Daniel Abreu, de la que González forma parte y que, además, se coronó como la triunfadora absoluta de la pasada edición de los premios Max de las Artes Escénicas, con tres galardones para Abreu. "Esta pieza resalta su espléndido perfil de intérprete, que trabaja desde la resistencia y el compromiso", recoge el acta del jurado sobre la premiada.

"Me hizo especial ilusión que nombraran esa pieza", confiesa la homenajeada, que sigue inmersa en la gira de este espectáculo. "Aunque todas las piezas que he podido hacer con Daniel han sido para mí un regalo, La desnudez es nuestro trabajo más reciente y me siento muy bien cada vez que la interpreto, porque Daniel la dirige con una maestría inmensa y, como intérprete, te ayuda a sacar todo ese jugo que, a simple vista, no te saldría", añade. "Pero, sobre todo, esa mención ha sido muy especial por el agradecimiento infinito que siento hacia Daniel".

Tándem

Así, el tándem Abreu-González se suma a una notable nómina de bailarines de las islas distinguida con este máximo galardón nacional, que completan las bailarinas Mónica Valenciano y Zenaida Yanowsky -esta última natural de Lyon (Francia) pero afincada en su infancia en Las Palmas de Gran Canaria-, ambas premiadas en 2012. A este respecto, González señala que "nunca he sido una persona de premios, pero sí es cierto que siempre he recibido palabras amables por parte del público y de la crítica, así que esa emoción ha sido siempre mi premio, lo que me animaba a seguir".

Nacida en Las Palmas de Gran Canaria y formada en estudios superiores de danza en la modalidad de Coreografía y Técnicas de Interpretación, Dácil González comenzó sus estudios junto a Julián Brandon y María Eulate. Desde 1996 vive y trabaja en Madrid, donde ha desarrollado buena parte de su trayectoria como bailarina e integrante de numerosas compañías, como 10&10 danza, La Piel Danza o Larumbe Danza o Els Visitants Compañía de Teatre, entre otras. Fuera de España, González ha bailado para el Staatstheater Darmstadt bajo la dirección de Mei Hong Lin y ha participado también en diversas óperas y algunas películas como El otro lado de la cama (2002), dirigida por Emilio Martínez-Lázaro, con coreografía de Pedro Berdäyes, y Pasos de baile (2002), a las órdenes de John Malkovich.

En la actualidad, el citado tándem Abreu-González compagina la gira de La desnudez con su trabajo en la compañía de danza Lava, residente del Auditorio de Tenerife, donde el primero ejerce la dirección artística, con González como ayudante. "Ahora estamos en pleno proceso creativo de dos piezas que estrenamos el 1 de diciembre, coreografiadas por el israelí Roy Assaf y el coreano Dong Kyu Kim", indica González. "Me siento muy ilusionada con este proyecto. Y sobre todo, estoy muy agradecida y emocionada".