Unos 32 artistas de una docena de países conforman el cartel artístico de la 21º edición del festival Womad Las Palmas de Gran Canaria 2019, que se celebra entre el 7 y 10 de noviembre en el parque de Santa Catalina. Con la presencia de artistas como Pat Thomas & Kwashibu Area Band (Ghana), Dona Onete (Brasil), Jungle By Night (Holanda) y Sofiane Saidi & Mazalda, el festival presenta "un cartel artístico que condensa a la perfección la esencia de Womad y que ofrecerá un magnífico mapa sonoro y cultural del mundo en una comunión única de tradición e innovación, porque la cultura es la historia, pero también la evolución, y a eso responde esta programación", en palabras de la directora del festival, Dania Dévora.

Con un presupuesto de 420.000 euros que aportan Gobierno canario (50.000), Cabildo de Gran Canaria (125.000) y Ayuntamiento capitalino (135.000), el Womad 2019 suma medio centenar de actividades programadas, entre conciertos, proyecciones de cine, acciones sobre astronomía, el medio ambiente o la gastronomía.

El festival tendrá un prólogo el 24 de octubre, un recital poético musical que une al escritor de Reunión, Jack Beng-Thi, y el músico español Robert Navarro.

En esta edición, una de las figuras destacadas es, a sus 72 años, el ghanés Pat Thomas, que recibe el apodo de "voz de oro de África", y que según la organización "encarna perfectamente el espíritu de Womad". Este representante de la música high life, creada en Ghana en los 60, se subirá el primer día del festival al escenario de Santa Catalina, uno de los dos principales, junto al Boulevard.

Otra veterana, la activista, docente e investigadora Dona Onete, "gran dama de la canción amazónica", que a sus más de 80 años abraza el carimbó y el bangué en su actuación del viernes en Santa Catalina. Son ejemplos para los más jóvenes, como los componentes de Altin Gün, de Holanda, que funden el folk turco con el funk y el rock sicodélico, o Elaha Soroor, aliada con el dúo Kefaya, que recupera canciones afganas interpretadas tradicionalmente por mujeres, cuyas melodías se imbrican en el jazz, la música india y la electrónica.

Y desde Francia, el argelino Sofiane Saidi, aliado a la banda Mazalda, renueva el raï, unión del folclore árabe y argelino con el rock occidental.

Estos músicos y el resto de sus compañeros de una docena de países (Holanda, Brasil, China, Afganistán, Reino Unido, Perú, Senegal, Ghana, Argentina, Argelia, Francia, España) unen sus voces por la tolerancia, la igualdad y la solidaridad en una cita cultural y social que evoca la potencia de una música enriquecida en sus fusiones, como la de Nayaband, que conduce los sonidos negros al blues, al jazz o al reggae. O como la de los holandeses de Jungle by Night, que caminan sobre un terreno en el que conviven el jazz, el afro o el dance. O la de los asiáticos de Hanggai, que vuelven al Womad grancanario con la música tradicional de las estepas de Mongolia.

De Francia procede Trans Kabary su música maloya (con origen en los esclavos de Reunión), de Brasil llega Marco Aurélio Marinho, DJ Mam, con su música de baile con acentos electrónicos; de Argentina Sonido Tupinamba (alter ego de Julia González) y su mezcla tropical y de música disco. A ello se suman las presencias españolas de Lorena Álvarez y sus historias cotidianas, el rhythm and blues de The Limboos y el pop desprejuiciado de Novedades Carminha.

Los músicos canarios difundirán el valor creativo de una cultura que indaga en sus raíces y sale también al encuentro de otros ritmos; por ejemplo, los andinos que animan las canciones de Atlántida. O los portugueses que buscó el timplista Althay Páez. Si Totó Noriega homenajea al disco Buena Vista Social Club, Birkins acompañado de Álvaro Suite revisa el clásico de Bowie The Rise and Fall of Ziggy Stardust and The Spiders From Mars. La presencia canaria se completan con el folk rock de Fajardo y los sonidos electrónicos de Lajalada.

Además, los músicos emergentes canarios tendrán un escenario propio en el LPAJuventud@WOMAD, situado en la Plaza de Canarias. Ocho conciertos permitirán comprobar el viernes y el sábado la creatividad de los intérpretes isleños gracias a la colaboración de Womad y el Ayuntamiento de Las Palmas. Los nombres de los ochos grupos se darán a conocer en los próximos días.

Womad Gran Canaria-Las Palmas de Gran Canaria suma a sus escenarios principales en el Parque de Santa Catalina y Boulevard, la Casa Colón, el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, el Centro Atlántico de Arte Moderno, el Jardín Botánico o el Edificio Miller para dar acogida a la música, pero también a decenas de actividades, como el cine dedicado a África, a la artesanía, a los talleres para niños y adultos, que imparten la peruana Mariella Köhnjunto al percusionista Walter Sánchez, sobre la tradición afroperuana de percusión, y los británicos Wolfworks y Creative Workshops sobre los 50 años de la llegada del hombre a la luna.