La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Paco López

"La gente nos hacía caso con el primer disco y ha ido creciendo con nosotros"

"Lo bonito y difícil en el mundo de la música es que el público coja una canción, la lleve a su terreno y la haga suya", afirma

Paco López, primero por la derecha, junto al resto de músicos de la formación madrileña Morgan. la provincia/dlp

Morgan regresa a la capital grancanaria casi en el cierre de ciclo del segundo disco Air , cuya gira comenzó en marzo del pasado año en el Auditorio Alfredo Kraus un día antes del lanzamiento del disco. ¿Cómo ha sido el último año para la banda, en el que no han parado de girar, y cómo será el concierto que ofrecerán este viernes en el Festival Cero?

El disco salió justo cuando estábamos en Canarias. Es el segundo disco y desde entonces no hemos parado de enseñarlo. Afortunadamente hemos tenido oportunidad de llevarlo a muchas ciudades, y ahora que presentamos el fin de gira con los últimos conciertos, y que terminaremos en enero, lo que hemos hecho es disponer el repertorio de una manera muy especial, e incluso el show, para estos conciertos que nos quedan, e intentando que la gente disfrute con los momentos que tienen los dos discos.

Un año de sensaciones positivas con muchos reconocimientos de por medio, como los cinco galardones que recibieron en los Premios de la Música Independiente.

Ha sido todo muy positivo porque al final con el primer disco - North (2016)- nos dimos cuenta que nos hacía caso la gente. Como te decía antes, sales a tocar y nunca sabes lo que va a pasar con el segundo, no hay fórmulas ni magia, simplemente intentas hacer las cosas con tu filosofía, lo mejor que puedes, y hemos tenido la suerte de que la gente ha ido creciendo un poquito cada vez más, hemos ido visitando y repitiendo en algunas ciudades, y estamos viviendo una ensoñación en la que nos dedicamos a disfrutar el día a día sobre todo, y estamos muy felices.

La gira acaba en enero y toca preguntar si Morgan regresará al estudio para construir el tercer álbum.

Hay algunas ideas para el tercer disco pero nos centraremos en él una vez que finalicemos la gira en enero, y dedicar basicamente el tiempo que haga falta hasta que nosotros consideremos que estamos haciendo lo que nos gusta, quizás algo igual o distinto, no tenemos nada preconcebido y lo único que queremos es disfrutar del local de ensayo, de las canciones nuevas, de las ideas, y no poner un límite de tiempo. Entiendo que estas cosas, algunas canciones surgen muy deprisa y otras llevan más tiempo, experimentando, y hemos decidido no ponernos una fecha tope en ese proceso creativo. Simplemente cuando el disco esté saldremos a enseñarlo, y con suerte pues tendrá una acogida parecida o si no, pues nosotros seguiremos tocando que es lo que nos gusta.

Morgan ha publicado disco cada dos años, North , en 2016; y Air , en 2018. ¿Toca entonces el tercero en 2020?

Lo que pasa es que cuando publicamos el segundo disco, que fue efectivamente dos años después del primero, empalmamos los ensayos y la grabación con el final de la gira del primero, y según terminamos, salió. Hemos hecho una gira parecida con este disco, y entonces creo que este va a tardar un poquito más, hasta 2021 por lo menos. Los meses que nos cogemos extra va a hacer que se retrase .

La banda es una suma de cinco personalidades, con sus preferencias e influencias musicales. ¿Habrá tiempo ahora para repensar cómo está todo y decidir hacia donde va el sonido de la banda?

Totalmente, ese es nuestro objetivo: dedicar el tiempo de descanso y de reflexión a todo esto. Y sobre todo, como te decía, no hemos parado de hacer gira, y entonces a lo mejor nos aburrimos y empezamos a buscar conciertos [risas], pero seguramente será como dices: sentarse y respirar y darle vueltas a ver qué queremos hacer.

En los dos primeros discos hay pop, soul, medios tiempos, piezas incluso que invitan al baile. ¿Es pronto para aventurar cómo será el tercero?

Las influencias que tenemos son las que son, y eso seguro que se va a respirar. Pero preferimos no cerrarnos a nada, y a lo mejor hay un giro estilístico, a lo mejor no, simplemente disfrutar cuando algo suena y tiene sentido, da un poco igual como lo enmarques.

Lo que es una realidad es el hecho de que Morgan se ha ganado a un público que ha hecho suyas las canciones.

Sentimos que esto sucede y es una de las cosas más bonitas de la música. La gente coge una canción y la hace suya, y la aplica a sus experiencias. Por eso uno cuando escribe una canción eso no es lo importante, lo verdaderamente importante y apasionante es como la gente la lleva a su terreno y la hace suya, y eso es muy difícil en el mundo de la música, y cuando ocurre significa que has dado con algo que es lo más bonito.

¿Morgan se identifica con los actores que defienden la escena nacional en la actualidad?

Es verdad que el estilo con el que comenzamos y actualmente trabajamos quizás es una cosa que no está de moda, lo cual hace increíble que la gente nos haga caso, pero aún así vamos a los festivales y tenemos la sensación de que si encajamos, porque al final es una fiesta en la que cabe de todo, habrá estilos que tengan ahora más fuerza, otros menos, pero estamos ahí. Por mi experiencia, si uno quiere salirse de lo que hace a propósito al final no tiene sentido. Por eso para nosotros todo esto ha sido como una sorpresa, porque hacemos algo que ahora mismo la gente no lo está escuchando, y lo hacemos porque nos gusta. Cuando sale de manera natural, es cuando sale algo.

La banda se debe al inglés salvo en dos temas, Volver y Sargento de hierro , del primero y segundo, respectivamente.¿Se seguirá apostando por el inglés?

Como dice Nina, que hasta ahora es la que ha escrito las letras, aunque también hay temas en castellano de Alejandro Ovejero, el bajista, que pueden entrar perfectamente en el repertorio, a ella en el 90 por ciento de las veces, le salen las letras en inglés, y todo apunta a que vamos a seguir en esa dirección.

Compartir el artículo

stats