Los nuevos capítulos de la serie de animación Pocoyó se realizarán en Gran Canaria con la intención de beneficiarse de sus ventajas fiscales y "regresar a la verdadera esencia del personaje y su característico lenguaje original".

Son las palabras del director general de la productora Zinkia, Víctor López, durante su intervención de ayer en el Centro Demostrador de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para la Innovación Turística, en Infecar. López presentó la nueva temporada de la serie estrenada en 2005 y galardonada con 38 premios internacionales.

"Hoy en día Canarias es una excelente oportunidad para el sector audiovisual, no solo por la interesante política de incentivos fiscales auspiciados por las distintas administraciones públicas, sino porque estamos en un encaje perfecto para poder producir sin perder calidad", aclaró.

Esta producción será posible por el trabajo conjunto entre las productoras Zinkia, creadora de Pocoyó, y su socio canario Koyi, creada al amparo de los incentivos que ofrece la Zona Especial Canaria. Juntas contratarán a 21 profesionales de las Islas para producir 36 capítulos de siete minutos de la serie de televisión española protagonizada por un niño azul, estrenada hace catorce años en el canal ABC Australia, y otros diez episodios para distribuir en plataformas digitales.

López, destacó que en el desembarco canario de Pocoyó, que supondrá una inversión de tres millones de euros, trabajarán 70 profesionales, que producirán los nuevos capítulos de la serie, con 16 millones de suscriptores en Youtube, en los estudios ubicados en la sede de la Sociedades de Promoción Económica de Gran Canaria. López destacó que pese a su contenido blanco, en el que están muy presentes valores como el respeto, la tolerancia, la amistad o la curiosidad, Pocoyó es en la actualidad uno de los espacios infantiles de más éxito en plataformas digitales como Youtube, Netflix, HBO o Amazon. Todo combinado con una música que se ha convertido en la banda sonora de los primeros años de vida de varias generaciones que conforman un mundo único.

De igual forma, Pocoyó protagoniza 50 aplicaciones móviles que han superado los 52 millones de descargas bajo una licencia con la que se han vendido millones de juguetes, libros o prendas textiles. Víctor López anunció que la marca seguirá creciendo con iniciativas como un nuevo juguetero que se prevé comercializar en la Navidad de 2020, además de con nuevas aplicaciones móviles educativas cuyos contenidos coordinan con "una prestigiosa universidad británica".

La empresa prevé producir videojuegos para la PS4 y para Nintendo Switch y abrir una tienda en Amazon estas Navidades.

Canales

López manifestó que esta serie, que a finales de este año se difundirá en catorce canales de televisión chinos y en 13 plataformas digitales, se ideó, en parte, por la voluntad de sus promotores de "devolver a los niños todo lo que nos han dado". Y aseguró que la serie ha traspasado la moda porque las historias están muy bien contadas en un dibujo "con sólo la sencillez de un fondo blanco".

Por su parte, el socio fundador de Koyi, Luis Armengol, anunció que ya están trabajando con el objetivo de producir otras series infantiles como Momochi y Bampy the Bear para las cuales buscarán la próxima semana financiación internacional en Cannes. Armengal aclaró que el modelo de negocio de su empresa consiste en la creación de marcas de entretenimiento, además de servicios de producción a compañías internacionales "gracias al Tax Rebate que hace que el estado devuelva el 40 %, de los impuestos'", además de desarrollar los canales propios centrados en el sector del entretenimiento de youtube o Amazon con un acceso directo a la audiencia.

Armengol también añadió que pondrán en marcha "un programa de formación continuada para los profesionales que se incorporen al proyecto en coordinación con otras productoras".

Finalmente, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, confió en que los incentivos fiscales del Archipiélago a la industria audiovisual sigan atrayendo a grandes producciones, ya que repercutirá en la formación de profesionales locales. Morales estimó que a finales del próximo año puedan ser 200 los profesionales que hayan recibido formación audiovisual al amparo de estas nuevas producciones.