La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Festival Internacional de Gáldar

Ruth Armas: "Hasta en Canadá ya saben dónde está Gáldar gracias al Festival"

"Hemos reforzado las actividades paralelas porque un evento como este tiene que ampliar su público", señala la directora del Festival de cine

La actriz y directora del Festival Internacional de Cine de Gáldar, Ruth Armas. QUIQUE CURBELO.

Este año el Festival ha escogido de título todo un emblema del mundo del cómic y el cine

El título es Superhéroes, más allá de los poderes. Pero uno de los objetivos es conmemorar el 30 aniversario de la película de Tim Burton sobre Batman y, a su vez, celebrar el 80 aniversario del primer cómic. Este año el festival va en relación con el personaje en todos lo sentidos. Pero el título también hace referencia a los héroes cotidianos que hacen del mundo un lugar más amable con sus acciones. Tanto en las actividades de calle que hemos organizado, como en los trabajos que hemos recibido tanto de las películas de concurso como oficiales aparece el tema de los héroes.

Y en esta edición se incluyen muchas más ofertas paralelas.

Yo creo que un festival tiene la obligación de ampliar el público y nosotros hemos sido fieles a esa idea. Hay actividades que han despertado mucho entusiasmo como la pasarela Cine & Moda, que tendrá lugar el viernes 18 y el sábado 19 en la Plaza de Santiago; además de la feria de talleres que, el día 19, se celebrará también en ese mismo lugar como prólogo a la gala de clausura donde se otorgarán los premios. Por otro lado, hay un taller de guión de Tirso Calero, que es el creador y director de series de TVE como Servir y proteger, Amor en tiempos revueltos o Ana y los siete. Y es muy interesante esa masterclass de dos horas el sábado 19 para los que quieran saber sobre los misterios que hay tras un producto de éxito. También los talleres para niños, los de la película de animación con la colaboración de Animayo, propuestas gastronómicas, puestos de food trucks y música en directo.

¿Los cortos que participan en el Gáldar rueda tendrán alguna característica especial?

Irán en torno a ese tema de los superhéroes que será el leiv motiv. El anuncio se realiza en el teatro Cultural Guaires para todos aquellos que quieran participar, tanto amateurs como profesionales, y se puedan inscribir en la página ficgaldar.es. El corto será de tres minutos y todos los participantes tendrán 24 horas para rodarlo, por lo que se entregarán en 48 horas, siendo el cierre, por tanto, el domingo 13. Y, luego, el día 18, se proyectarán a todo el público en la plaza de Gáldar. Las únicas condiciones es que se tiene que ir viendo que ha sido rodado en Gáldar, no pasen los tres minutos y sigan el leiv motiv que es una frase o algo que gire sobre el mundo Batman.

En cuanto a las películas que concursan, ¿cuáles han sido los países que más le ha sorprendido que hayan enviado filmes?

Italia es un país que suele mandarnos muchos cortos y largos. Ver a países que, a lo mejor no piensas que te van a llegar, es emocionante. Nos llegó un corto de Canadá y cuando lo recibimos nos entusiasmó que hasta en Canadá supieran dónde está Gáldar gracias al festival. Al darle un carácter internacional abrimos el abanico de la cultura de Canarias. No se queda en lo nacional, sino hay sitios que no sabían que aquí se hacía cine y se animan.

También este año el número de premios se ha incrementado.

Sobre todo en Gáldar rueda que teníamos un primer premio de 1.000 euros, el segundo 500, el tercero 300. Y ahora tenemos la votación popular que son 400 euros, dándole mucha importancia al público, a que la gente vote y participe, a que se vea que el festival es de la gente, y no de los famosos. Gáldar es para que la gente disfrute del cine. Y más cuando Batman es un personaje que conoce todo el mundo y también llega a los más pequeños. Todo esto era necesario, porque los trabajos audiovisuales quedan a veces en un segundo plano. Pero tenemos a tantos grandes profesionales en nuestras Islas que hacen posible que el sector cada vez resulte más interesante y atractivo. Siete ediciones y me orgullece que desde mi tierra hagamos más cultura todos los años.

¿Estuvo con el comité de selección para ver las películas?

Sí, claro, y fueron casi 500 cortos y largos. Todos tenían que respetar el tema, lo cual era muy complicado. Yo pedía que no intentaran que todo fuera muy drama porque cuando tiras por la parte de historias de superación sólo llegaban historias tristes. Pero luego, la otra cara de la moneda, es que había mucha comedia, en la que se ríen del héroe o antihéroe. Ha sido muy enriquecedor ver cómo trabajaba el jurado.

Vienen muchos famosos como invitados. ¿Qué le han trasladado ellos personalmente?

Están todos encantados. Un ejemplo es Toni Acosta, que es canaria, y está encantada de venir a Gáldar. Y, sobre todo, el estar apoyando a Fernando Tejero, que va a recibir la Guayarmina de Honor. Todos están deseando pasarlo muy bien en ese fin de semana, del 19 al 20 porque es cuando la gente lo tiene más libre.

Para la clausura han preparado una alfombra roja en el centro Guaires espectacular.

Habrá un programa especial de media hora previo a la gala donde todos los asistentes podrán conocer os detalles de la alfombra roja con las entrevistas en la photocall. Entre los invitados se encuentra Grison Beatbox, del programa La resistencia; el actor Fernando Andina y el actor y cantante Fran Perea, los actores Toni Acosta y Malena Arterio.

¿Qué diría que diferencia al festival de Gáldar de otros eventos de cine en las Islas?

Al final que es un festival del pueblo. Yo no podría sola, por mucho que inventara el festival. Soy la causante de meter en un berenjenal a toda esta gente.

Compartir el artículo

stats