La cuarta edición del Festival Cero, la cita anual con el pop-rock local y nacional en el corazón de la capital grancanaria, arrancó ayer en el anexo de la Plaza de la Música con cuatro bandas y un dj en su jornada inaugural. La formación grancanaria Ant Cosmos rompió el hielo hacia las 20.30 horas después de una sesión musical a cargo de Sergio Miró Dj Set como bienvenida. Les tomó el testigo el pop-rock de Mourn, joven alineación femenina natural de Cataluña que debutó en las islas en el marco del festival.

Y hacia las 23.00 horas, los madrileños Morgan, que pusieron el listón alto en su pasado concierto en el Auditorio Alfredo Kraus en 2018 en vísperas del lanzamiento de su disco Air, regresaron a la Isla y conquistaron al público con una nueva inmersión en el repertorio de este segundo trabajo discográfico. Y como colofón, la veterana formación gallega Siniestro Total hizo gala del leimotiv que enunciara su mismo líder, Julián Hernández, y descerrajó en directo su aclamado repertorio de "punk rock gallego contra el aburrimiento general".

Y así culminó esta primera jornada del Cero, con el regreso de Sergio Miró Dj Set a la cabina hasta la madrugada y con el horizonte del segundo asalto del festival a partir de esta tarde, desde las 19.30 horas. La de hoy escinde su cartel con la apuesta por dos bandas canarias emergentes y dos formaciones nacionales consagradas en la escena española. Después de un prólogo musical a cargo de Dara Ortega Dj, la banda canaria Château Rouge toma el escenario del Cero a las 20.30 horas; seguida de la también canaria The Taxman, a las 21.30 horas. A continuación, los malasañeros de Carolina Durante, que batieron récord de directos festivaleros el pasado 2018, regresan a la capital grancanaria después de debutar en The Paper Club el pasado año, y el septeto burgalés La Maravillosa Orquesta del Alcohol, La M.O.D.A., ponen el broche a la segunda jornada del encuentro y se estrenan en Gran Canaria al abrigo de esta cita con su coctelera de sonidos de folk, country, punk y rock.

Y mañana, al igual que sucediera en la pasada edición, el Cero se despide con una programación familiar que engloba conciertos, talleres y actividades, con entrada libre y gratuita. La música corre a cargo de una de las bandas infantiles de mayor prestigio nacional, los asturianos Petit Pop. Les suceden dos bandas canarias de versiones, Los LiTTLe y Kids Rock History, dirigidas a los más pequeños.