La Real Academia de Bellas Artes San Miguel Arcángel, en colaboración con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino organizan un programa titulado La belleza.

Dirigidas por la arquitecta Flora Pescador, estas jornadas pretenden ofrecer una pequeña panorámica de algunas claves en el pensamiento estético y teórico del concepto de la belleza y su incorporación como un activo en los procesos de creación en el campo del arte, de la música, de la imagen, el paisaje, la arquitectura, la escultura o la filosofía.

Las jornadas se desarrollarán en cinco sesiones que, comenzando a las 19 horas, realizarán una exploración de la creación en el arte y su unión a la búsqueda de la belleza, a la búsqueda de la dimensión espiritual, histórica y temporal que se mueve entre la emoción estética, el mundo de las ideas o el mundo real. Para ello los participantes, en su condición de académicos de la Real Academia Canaria de Bellas Artes, expondrán la búsqueda de la cualidad de la belleza que subyace en la creación y el juicio de lo bello que moviliza a cada cual en su vinculación con el arte.

Tras la presentación de las jornadas a las 18:30 horas el martes, 15 de octubre, Guillermo García-Alcalde comentará en La belleza móvil el concepto de movimiento en las artes y muy singularmente en la música, la única de las Artes que exclusiviza su esencia en el movimiento vivo.

El miércoles 16 de octubre, en la segunda jornada, Félix Juan Bordes incidirá, a las 19h, en el quebrantamiento de los cánones de la clasicidad con su conferencia Consideraciones sobre la belleza y la fealdad en el proceso creativo. El arquitecto y pintor analizará cómo estas dos fuerzas inseparables, complementarias y biunívocas, son necesarias al artista por igual, y han dependido de la evolución del gusto y de las costumbres a través del tiempo. A continuación Sonia Mauricio abordará, desde una perspectiva filosófica y estética, cómo la posmodernidad y el discurso global afectan el concepto colectivo de belleza, en una sociedad líquida siempre cambiante, incierta, y cada vez más imprevisible.

El jueves 17 las intervenciones girarán en torno al cambio de paradigma en dos momentos concretos de la historia reciente. En su intervención Será convulsa o no será: la belleza en el surrealismo, la Doctora en Historia del Arte Ángeles Alemán hará un recorrido entre los puntos de referencia de la estética surrealista: el automatismo psíquico, l'amour fou, los cadavre exquis, y su influencia en la obra de arte surrealista. A continuación, la arquitecta Mª Luisa González García, en La belleza de lo pobre analizará la aparición de nuevos cánones de belleza en la creación arquitectónica cuando, frente a un período de escasez, se ve obligada a volver su mirada hacia lo primitivo o lo vernáculo.

El martes, 22 de octubre, comenzará con la intervención de Juan Miguel Hernández León, presidente del Círculo de Bellas Artes de Madrid, que, en su Pensar la belleza, analizará la posibilidad, rescatada del Renacimiento, de cuantificar la belleza, y cómo esa necesidad e imposibilidad de orden y medida para definirla se ha entendido a lo largo del tiempo. Seguidamente, el escultor Manuel González recorrerá, en su intervención La belleza, transitar entre Aschenbach y Tadzio, el célebre texto de Thomas Mann Muerte en Venecia, transitando en sus palabras la experiencia de la belleza como principio y fin de la acción creativa.

La última sesión, el día 23 de octubre, arrancará con los arquitectos Jose A. Sosa y Evelyn Alonso y su Otra belleza, ponencia en la que analizarán la importancia de umbrales y vacíos, de líneas de tensión y disolución de límites, en contraposición a lo sólido como elemento tradicional de la expresión de la belleza arquitectónica. Como cierre de las jornadas, se propone una conversación con el catedrático de Estética y Teoría de las Artes Rafael Argullol, narrador, poeta y ensayista. La charla versará sobre las conflictivas relaciones entre arte y belleza, sobretodo en la modernidad, con una especial mención a la creatividad del sacrificio.

Programa:

15 octubre

18:30 - Inauguración y presentación de las jornadas

D. Carlos Millán Hernández. Presidente de la RACBA

Dª Encarnación Galván González. Área de Gobierno de Presidencia, Cultura, Educación y Seguridad Ciudadana. Ayto. Las Palmas de G.C.

D. Jesús María Castaño. Director de la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino

Dª Flora Pescador Monagas. Directora de las jornadas y vicepresidenta segunda de la RACBA

19:00

LA BELLEZA MÓVIL Guillermo García-Alcalde

16 octubre

19:00

CONSIDERACIONES SOBRE LA FEALDAD Y LA BELLEZA EN EL PROCESO CREATIVO: EL QUEBRANTAMIENTO DE LOS CÁNONES DE LA CLASICIDAD. Félix Juan Bordes Caballero

20:00

POLÉMICAS EN TORNO A LA BELLEZA ESTÉTICA Sonia Mauricio Subirana

17 octubre

19:00

SERÁ CONVULSA O NO SERÁ: LA BELLEZA DEL SURREALISMO Ángeles Alemán Gómez

20:00

LA BELLEZA DE LO "POBRE" María Luisa González García

22 oct

19:00

PENSAR LA BELLEZA Juan Miguel Hernández León

20:00

LA BELLEZA, TRANSITAR ENTRE ASCHENBACH Y TATZIO Manuel González Muñoz.

23 oct

19:00

OTRA BELLEZA José A. Sosa Díaz-Saavedra y Evelyn Alonso Rohner

20:00

BELLEZA Y SACRIFICIO: UN BINOMIO FECUNDO

Ángeles Alemán Gómez y Rafael Argullol Murgadas