Mi aula es un escenario, el proyecto del Teatro Guiniguada para inculcar el amor por las artes escénicas y la música a los escolares de Gran Canaria, inicia esta semana su segunda edición con una novedad: la de convertir a artistas en profes de los propios centros educativos. De este modo, artistas de distintas disciplinas se subirán a la tarima de la clase para contar sus experiencias a cerca de 2.000 alumnos, a los que también invitarán a sentarse posteriormente en las butacas del Guiniguada para disfrutar de espectáculos programados en esta propuesta educativa.

La segunda edición de este proyecto multidisciplinar se presentó este lunes por el director general de Cultura del Gobierno de Canarias, Rubén Pérez y el director general de Ordenación, Innovación y Calidad, Gregorio Cabrera, en representación de las dos áreas que colaboran en la organización de esta iniciativa. Un proyecto que vuelve a contar además con el apoyo de Fundación Disa, cuya directora Sara Mateos también estuvo presente, al igual que el director del Teatro Guiniguada, Daniel Tapia.

La programación para escolares se desarrollará este año a lo largo del mes de octubre e incluye también la puesta en escena de cuatro espectáculos: Piel con Piel, de la compañía Pieles, concierto de Simbeque Project, El gran Braulio, de Adrián Conde, en la programación del Festival Internacional Clownbaret de Canarias-FIC, y Dados, de Ventrículo Veloz. Con ello se da una muestra de diferentes lenguajes escénicos, en este caso, multidisciplinar, musical, clown y teatro.

La audiencia de estos espectáculos estará integrada por alumnado de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Aula de Música de diferentes centros educativos de la isla. Antes de asistir a estos espectáculos, los escolares recibirán en su aula a algunos de sus protagonistas, quienes les hablarán de los diferentes géneros y lenguajes escénicos como formación teórica, pero sobre todo lo que se cuece delante y detrás de un escenario en un espectáculo de las características que podrán ver posteriormente en el Guiniguada.

Para llevar a cabo estas acciones en el aula se han preparado previamente unas unidades didácticas específicas para cada uno de los espectáculos, adaptadas al currículo educativo, edad del alumnado, competencias y características del montaje. Este material ha sido realizado con la colaboración de un experto en Educación que ha colaborado con las compañías para guiarles en su elaboración. Asimismo, el profesorado se ocupará de introducir previamente a los alumnos en esta temática antes de recibir la visita de los artistas. Todo ello con el objetivo de dar una formación básica a las futuras generaciones que contribuya a un mejor conocimiento de las artes escénicas.

Espectáculos

Miembros de la compañía Pieles se encontrarán con escolares los días 14 y 15 de octubre para hablar de su espectáculo Piel con Piel, que podrán ver el jueves 17 de octubre en el Guiniguada. En este caso se trata de un concierto íntimo, que pone en el escenario una combinación de sus conocidos montajes musicales Canto al trabajo y Ángaro, que se caracterizan por su propuesta interdisciplinar innovadora y emotiva, con una visión vanguardista de la música popular de Canarias

Por su parte, integrantes de Simbeque Project charlarán también esta semana con escolares en sus propios centros y actuarán ante el alumnado el 18 de octubre. En ambas sesiones trasladarán un original proyecto musical, en el que reinterpretan el folklore canario desde una perspectiva más moderna, fusionándolo con jazz, rock, electrónica, funk o drum and bass. En resumen, una propuesta que une tradición, vanguardia, música y poesía.

Los escolares conocerán también las singularidades del género clown, a través de el Gran Braulio, que estará en el Teatro Guiniguada de la mano del Festival Internacional Clownbaret de Canarias (FIC). El taller en el aula será del 21 al 24 de octubre, mientras que la funciones en el teatro serán el 25 de octubre.

El montaje Dados es la cuarta propuesta incluida en este proyecto educativo. Galardonado con el Premio Max 2019 al Mejor Espectáculo Juvenil, desarrolla una historia en clave de comedia en la que se narran las dificultades de ser adolescente. Dificultades que se incrementan si, además de adolescente eres trans. Los escolares podrán ver esta pieza de Ventrículo Veloz el 30 de octubre.