La Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria abre su 175ª temporada con la orquesta de cámara Solistas de Zagreb, junto con la solista de viola Isabel Villanueva, en un concierto que tendrá lugar esta tarde, a las 20.00 horas, en el Teatro Pérez Galdós.

El concierto está patrocinado por el Gobierno de Canarias y se hará en memoria de Francisco Ponce Caballero, antiguo presidente de la Sociedad recientemente fallecido.

Los Solistas interpretarán a Carl Maria von Weber: Andante e Rondo ongarese, op. 35; Luigi Boccherini: Sinfonía en re menor nº 6, La casa del diavolo; Niccolò Paganini: Sonata per la Grand Viola, op. 35 MS 70 y Arnold Schönberg: Noche transfigurada, op. 4.

Reconocimiento

Fundado en 1953 como un conjunto de la Radio de Zagreb y bajo la dirección artística del célebre violonchelista Antonio Janigro, los Solistas de Zagreb se han ganado el reconocimiento como una de las orquestas de cámara más destacadas del mundo. A lo largo de todos estos años los Solistas de Zagreb han mantenido inmutable su excelencia en la interpretación musical, actuando en los escenarios internacionales más prestigiosos. Desde 2012 el director artístico de la orquesta es el renombrado violinista Sreten Krsti.

Los Solistas de Zagreb han ofrecido más de 3.500 conciertos en los principales centros musicales mundiales, como el Musikverein de Viena, Concertgebouw de Amsterdam, Royal Festival Hall de Londres, Filarmonía de Berlín, Sala Tchaikovsky de Moscú, Sala Santa Cecilia en Roma, Carnegie Hall Nueva York, la Ópera de Sydney, Victoria Hall Ginebra, Teatro Real de Madrid y el Teatro Colón de Buenos Aires, entre otros. Participan de forma habitual en renombrados festivales de música como los Festivales de Salzburgo, Praga, Edimburgo, Berlín, Bergen, Estambul, Prades Ossiach, Dubrovnik, etc, y colaboran habitualmente con solistas de prestigio como Alfred Brendel, Leonard Rose, James Galway o Jean-Pierre Rampal.

Por su parte, Isabel Villanueva es una de las violistas más importantes de la nueva generación a nivel internacional y ha actuado como solista con orquestas en Europa, Rusia, Medio Oriente y China. Ha sido pionera en presentar conciertos en numerosos lugares donde hasta entonces nunca se había programado la Viola como solista. Incluso, en 2013, se convirtió en el primer intérprete de viola en ofrecer recitales en Irán.