El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) de Gran Canaria inaugura este jueves 17 de octubre, a las 20.30 horas, las tres exposiciones que abren su temporada de otoño, dedicadas al artista de la isla de La Reunión, Jack Beng-Thi, y a la creadora española Esther Ferrer. Ambas muestras convivirán con la colectiva de artistas, en su mayoría, de Canarias, No news, good news, integrada por obras de Luna Bengoechea, Néstor Delgado, Paco Guillén, Diego Vites y los dúos artísticos Lecuona y Hernández, Pérez y Requena y Lena Peñate y Juanjo Valencia.

Con un presupuesto global de 164.000 euros, las tres exposiciones han sido producidas por el CAAM, con la colaboración de Casa África, JTI, el Instituto Francés en España y el Gobierno de Canarias, y se podrán visitar hasta el 1 de marzo de 2020 en este centro de arte del Cabildo de Gran Canaria, con entrada libre.

Jack Beng-Thi es el mayor proyecto expositivo realizado hasta el momento en Europa sobre la obra del artista y antropólogo de la isla francesa de La Reunión. Es una muestra -producida por el CAAM con la colaboración de Casa África, JTI y el Instituto Francés en España- que se exhibe en la sede principal del CAAM (plantas -1 y 0) hasta el 1 de marzo de 2020.

El proyecto expositivo reúne una relevante selección de 18 creaciones icónicas de la extensa trayectoria artística de Beng-Thi. Es una muestra de carácter multidisciplinar, que incluye esculturas, instalaciones, fotografías, vídeo y la performance que el artista activa el día 23 de octubre en el cubo central del CAAM. Un trabajo artístico con connotaciones históricas, sociales y medioambientales, que se inscribe en su compromiso con las culturas en las que ha desarrollado su obra, en múltiples contextos de África, Asia y Europa.

Este proyecto retrospectivo dedicado a Jack Beng-Thi ha traído a Gran Canaria desde la isla francesa de La Reunión, situada al este de Madagascar, una selección de 27 de sus obras más icónicas, de las cuales 10 piezas de inspiración africana se exhibieron en 2018 en la sede de Casa África de la capital grancanaria. Otras 18 creaciones restantes se muestran ahora en el CAAM en esta segunda parte de este gran proyecto artístico, comisariado por Orlando Britto Jinorio y Nilo Palenzuela.

Jack Beng-Thi

Jack Beng-Thi (La Reunión, 1951) es un artista multidisciplinar de formación escultórica. Vive y trabaja en su isla natal, donde confluyen distintas culturas. Su familia es de origen indio, chino-vietnamita, africano y europeo. Desde estas referencias culturales, ha emprendido un viaje permanente como artista-antropólogo contemporáneo. Este artista aúna en sí mismo lo que la isla de La Reunión representa en el océano Índico como encuentro permanente de culturas, en el que el sustrato africano tiene una enorme relevancia junto a las culturas asiáticas.

Con una trayectoria profesional de más de 30 años de trabajo, Beng-Thi es uno de los exponentes más destacados de lo que significa aunar tradición y modernidad en un sistema de trabajo, lo que hace que, junto a la calidad indiscutible de sus propuestas, su obra sea tremendamente atractiva y singular.

Tributo a Esther Ferrer

Con la exposición Esther Ferrer, el CAAM rinde homenaje a la artista española más destacada del movimiento conceptual en nuestro país y pionera del arte de acción y la performance en España. La muestra, producida por el CAAM con la colaboración de JTI, se exhibe en la sede principal del CAAM (planta 1) hasta el 1 de marzo de 2020.

El proyecto expositivo reúne una selección de obras representativas del universo creativo de Esther Ferrer a través de instalaciones icónicas de su amplia trayectoria artística, objetos y el registro en fotografía y en vídeo de diversas de sus performances. La propia Esther Ferrer activará en el CAAM, al día siguiente de la inauguración de la exposición, una performance que da la oportunidad al público residente en Gran Canaria de contemplar en directo a una de las grandes creadoras de nuestro país.

En palabras del comisario de la exposición, Carlos Díaz-Bertrana, gran conocedor de su trabajo, este proyecto define un espacio significativo del trabajo de la artista, situado en "el enigma del tiempo, el cuerpo, el feminismo, el vacío, el azar, la reflexión sobre el arte y los números primos".

Esther Ferrer (San Sebastián, Guipúzcoa, 1937) inició su carrera a finales de los años sesenta. Desde entonces desarrolla diferentes líneas de pensamiento. Su trabajo, inscrito en la corriente minimalista y conceptual, es una referencia fundamental para varias generaciones de artistas en España.

Ferrer cuenta con los máximos distintivos y reconocimientos de las artes en España. En 2008 recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas. Y en 2014 le fue concedido el Premio Velázquez, un galardón que otorga el Ministerio de Cultura del Gobierno español en reconocimiento a los méritos de artistas del ámbito de Iberoamérica, equivalente dentro de las artes plásticas al Premio Cervantes de Literatura.

Reflexión sobre las imágenes

La exposición colectiva No news, good news reúne una selección de obras que pretenden cuestionar las formas de representación de las imágenes. Es una muestra -producida por el CAAM con la colaboración del Gobierno de Canarias- que se puede visitar hasta el 1 de marzo de 2020, en la sede principal del CAAM (planta 2).

Esta exposición, de carácter multidisciplinar, incluye obras creadas en distintos lenguajes -instalaciones, objetos, dibujo, pintura, fotografía y vídeo- firmadas por diez artistas: Luna Bengoechea, Néstor Delgado, Paco Guillén y Diego Vites, así como los dúos artísticos Lecuona & Hernández, Pérez y Requena y Lena Peñate y Juanjo Valencia. En su mayoría son artistas de Canarias, salvo Diego Vites, que vive y trabaja en Galicia.

"El acento de este proyecto expositivo", según señala el texto que acompaña el folleto de la muestra, "radica en su carácter procesual y cartográfico, en subrayar formas de estudio acerca de la imagen y del diálogo como una construcción mediada por el 'otro', tanto para quien la produce como para quien la observa".