La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arte

El universo sobre papel

El Club LA PROVINCIA inaugura la muestra de Elia Verona 'Universos' compuesta por 30 xilografías realizadas con un método experimental

La artista Elia Verona con algunas de las obras de la exposición del Club LA PROVINCIA 'Universos'. JOSÉ CARLOS GUERRA

Bajo el nombre artístico de Elia Verona, la escritora e ilustradora Noelia Verona presenta sus últimas creaciones dentro del campo de la xilografía en la exposición Universos que se inaugura hoy, a las 20.00 horas en el Club LA PROVINCIA, donde permanecerá hasta el 5 de noviembre .

Su epígrafe se debe a que en esta ocasión sus xilografías aparecen como espacios y paisajes de un cosmos externo e interno, formas de un macrocosmos y un microcosmos que ha explorado con un lenguaje propio, aunque siempre dentro de la abstracción.

Las xilografías de Elia Verona suelen estar más trabajadas, pero ahora las ha tratado de una manera más moderna, ya que técnicamente ha trabajado la madera dejándola hablar por sí misma. Esta afirmación, incomprensible para cualquier persona que desconociese las nuevas técnicas xilográficas, ha sido posible porque en la superficie de aquellas planchas de madera que ha empleado como matriz para la impresión de sus xilografías Elia Verona ha dejado surgir texturas y vetas, logrando que su papel como creadora se redujera al de facilitar que ese material se expresase. A consecuencia de ello, en estas xilografías la mano de la artista está más oculta que en sus creaciones anteriores, por lo cual son más azarosas, ya que ahora es la madera quien habla por sí misma.

Círculos

Aunque lo que predomine sea la abstracción más pura, entre las figuras que aparecen en las xilografías de Elia Verona prevalecen los círculos, ya que a través de estas formas sin principio ni fin busca representar la perfección de la naturaleza, razón por la cual piensa que la creación artística debe imitar a la creación natural, convirtiéndose en un movimiento perpetuo que se exprese como el círculo, dialogando con la materia y dejando que ella le hable, que se exprese desde sus propias texturas, buscando la expresividad de la materia misma. Tras los círculos, también abundan los hilos, una sutil manera de componer líneas sin crearlas, ya que en vez de trazarlas, las ha dejado caer sobre el papel. Por ello, en ocasiones no se distingue el hilo de la línea de la propia madera, pero en otras, los hilos describen recorridos visuales que acaban dando lugar a diversas formas, en las que se incluyen nudos.

Quizás por eso, a pesar de que Universos esté compuesto por una treintena de piezas, sorprendentemente, cada xilografía es una forma única, que no vuelve a repetirse en toda la exposición.

Hace menos de un año asistimos a la última muestra de Elia Verona, De lo visible y lo invisible que se expuso en el Teatro Municipal Juan Ramón Jiménez de Telde. Como su propio título indica en aquella ocasión exploraba los límites de lo real y lo imaginario, de lo tangible y lo intangible, a través de técnicas aditivas con las que hablaba acerca de las fuerzas creativas y de una particular visión del artista como creador, de modo que en pocos meses Elia Verona ha vuelto a componer esta nueva propuesta con la que nuevamente se muestra como una artista que siempre está experimentando, expresando lo que le pasa por la mente. Según asegura, ya no es la misma persona que hizo aquella exposición, lo cual le ha llevado a buscar un nuevo soporte y un nuevo lenguaje que explique su situación actual.

Por eso Universos presenta una mayor experimentación, surgida de colocar varias planchas y jugar con sus resultados, lo cual tiene como consecuencia que estas xilografías sean piezas muy lúdicas en las que predomina la fluidez, de manera que recorriendo la exposición el espectador tendría la sensación de que las formas evolucionasen de un cuadro a otro.

En este aspecto Elia Verona admite haber creado influenciada por la obra del grabador catalán Antoni Clavé i Sanmartí, que trabajó mucho de esta manera, colocando piezas sobre los grabados, añadiendo elementos de todo tipo, que encontraba por azar, todo ello dentro de un proceso muy lúdico.

Las xilografías de Universos están presentadas en diversos formatos, las más pequeñas aparecen agrupadas en grupos de tres y resultan ser bocetos de las de mayor tamaño, porque a partir de esas primeras composiciones ha creado las otras. Claramente, sus xilografías menores son el primer paso para las mayores, que resultan más complejas y muestran una composición más desarrollada, reuniendo elementos y formas que aparecen aisladas en el resto.

Elia Verona ha compuesto sus xilografías en negro y plateado y en rosa y rojo con una técnica que consiste primeramente en grabar las imágenes en una plancha de madera para luego pasarle un rodillo con tinta y finalmente colocar encima un papel. En esta ocasión el papel elegido siempre ha sido japonés porque Elia Verona considera que con el ukiyo-e la cultura nipona viene siendo desde hace siglos la maestra de la xilografía, con lo cual sus papeles, finos pero resistentes, poseen unas texturas que registran mejor que ningún otro las xilografías en madera.

Universos es la muestra de una artista que además de grabadora es antropóloga y escritora, con lo cual su obras oculta un discurso estético sorprendente.

Compartir el artículo

stats