Como en un cuadro de Sorolla. Así se va a escenificar la zarzuela Marina esta noche en el Teatro Cuyás de la capital grancanaria. Los diversos actos se reparten en un juego estético donde vestuario, luces, y elementos de utilería resaltan representando la pintura iluminista del pintor. La soprano madrileña Sonia Munck, con su refinada musicalidad y la belleza de su timbre, interpreta el papel protagonista y el lanzaroteño Francisco Corujo, uno de los jóvenes cantantes de ópera más prometedores en el panorama internacional, a Jorge, el co-protagonista.

El director de escena de esta versión, Antonio Torres, explica cómo se inspiró en Joaquín Sorolla: "Empleé la luz de sus bellos cuadros en torno al Mediterráneo donde transcurre la historia de Marina. He querido basarme en este tipo de pintura impresionista donde no hay tanta atención al drama ni al detalle. El relato que se narra es muy ingenuo, por lo que ese tratamiento visual más inocente me interesaba mucho.

En cuanto a las novedades que presenta esta obra, Torres señala que "hemos recuperado un solo de Roque que casi nunca se hace en esta zarzuela para el barítono y el coro en el tercer acto y hemos considerado que en el segundo acto canten las mujeres en números que eran solo para hombres. Este acto transcurre en un astillero muy masculino, pero yo he querido que participen unas mujeres trabajadoras porque esta versión puede suceder en cualquier época. Un cuadro de Sorolla puede representar una isla del Mediterráneo en cualquier tiempo. En el vestuario de los cantantes se emplean también con especial atención los tonos pastel, el color blanco y el beige, típicos de Sorolla, porque, además la historia es muy amable. He convertido a Marina y a su madre Teresa (que en el original no es su madre, pero podría serlo) en las regentes del chiringuito de la playa".

El director musical, Juan José Ocón, es asiduo de las temporadas de zarzuela de Las Palmas. "Vengo desde 2001 cuando comencé con La Bruja. Ha sido un lujo contar todos los años con la Sinfónica y la Filarmónica. Además, este año las voces han subido de nivel. Los músicos de la Filarmónica, al ver en el ensayo que el elenco vocal funciona, están muy satisfechos. El grupo que participa en el evento está muy unido al provenir muchos de ellos de aquí. Desayunamos, comemos y cenamos juntos, lo que luego facilita mucho la tarea".

El tenor Pancho Corujo aclara, como excepcionalidad en esta Marina, que "los personajes están libres de la carga habitual de cada uno, es decir, todos venimos de interpretar otras Marina con personajes más estereotipados. Por ejemplo, yo soy Jorge, que siempre llego como un galán. En este caso adquiero formas más juveniles, lo cual acerca más el relato al público. Muchas veces en la ópera y zarzuela los intérpretes nos resultan un poco distantes, pero cada vez se están acercando más para entender al personaje desde un punto de vista más actual. En este caso el chico se encuentra que la chica que siempre quiso se va a casar con otro que, además, es su amigo. Lo que pretendemos es manifestar reacciones normales que todos podríamos tener, escondiendo un poco lo que se siente, pero no desde el hieratismo que había hace muchos años, que creo que se mantiene como uno de los tópicos de la ópera y la zarzuela". En su opìnión, "en esta Marina se añaden cosas que había en la partitura original, pero que se cortaban. Cuando las ideas son buenas y entran en la trama, pienso que la gente se toma los cambios muy bien. Aunque tengamos gestualidad de cantantes de ópera, intentamos acercarnos más a una representación teatral o de cine".

Sonia de Munck

La soprano Sonia de Munck, que realiza el rol titular, es la primera vez que actúa en Gran Canaria. "En Tenerife he trabajado mucho. En su Festival de Zarzuela hice múltiples títulos, tales como Molinos de viento, La viuda alegre o El huésped del sevillano, entre otros. En el último año he cantado en el Teatro de la Zarzuela Doña Francisquita en una versión de Luis Pascual y en otros teatros otra serie de obras. Llevo actuando desde 2004. Un momento decisivo en mi carrera fue cuando trabajé con el director de escena Gustavo Tambascio en el Teatro de la Zarzuela haciendo dos óperas contemporáneas y a raíz de ello pude interpretar papeles de soprano en dicho lugar para cantantes de mis características vocales. Lo que he hecho con Tambascio siempre ha sido mágico y de gran apoyo en mi carrera".

Corujo representa por segunda vez el papel de Jorge. "La primera fue hace diez años en el Pérez Galdós. Llevo cantando desde 2006. Se han producido muchos cambios vocales en mí. Estoy mucho más hecho que en aquella época de Marina en que era aún un debutante. La experiencia se nota, vas más tranquilo y entiendes mejor tus capacidades y limitaciones". Ha actuado varias veces con de Munck en repertorios operísticos, pero esta es la primera que lo hace en zarzuela. "Hemos interpretado Così fan tutte en Málaga hace bastantes años y también participamos los dos juntos en una gala en Madrid".

Asimismo ha cantado zarzuela fuera de España. "Mi experiencia es que se recibe muy bien. Además, hay gente muy interesada e instruida. Los grandes aficionados de la ópera suelen conocer, sobre todo, las romanzas y partes más significativas que han descubierto gracias a los grandes tenores y sopranos españolas. Siempre, en el exterior, he cantado la zarzuela en concierto, pero he llegado a hacerlo en lugares muy insólitos donde han tenido mucho éxito títulos tales como La tabernera del puerto o la Bella enamorada. Es música muy fácil de gustar porque se entiende muy bien y va directa a las emociones y a la belleza. La letra es muy sencilla para todos los hispanohablantes de Latinoamérica".

El tenor pone una nota de 9 a las funciones que han tenido lugar esta temporada de zarzuela en la Isla y que concluyen esta noche. "Quiero dejar un espacio para un 10. El 9, porque ha habido una regeneración importante en este festival en un año. Se trata de nuestro patrimonio cultural que todos tenemos que defender. Sólo fijándonos en cómo se ha organizado Marina se puede apreciar que se quiere crear un festival con todas las de la ley. Llegaremos al 10".

En las previsiones de Pancho Corujo para la temporada de 2020 se incluyen seguir cantando y "seguir sobreviviendo. En San Sebastián interpretaré Don Giovanni y tengo una idea en mente que seguro que se va a materializar que incluye grabar un disco de música canaria con arreglos hechos por compositores de aquí porque estoy muy vinculado al folclore por mi familia". Sonia de Munck va a debutar con la Novena de Beethoven. "Me hace mucha ilusión. Será en el Auditorio Nacional".