La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | The Bootleg Beatles

"El mundo sería un lugar mucho peor si Los Beatles no hubiesen existido"

"Después de vernos actuar, George Harrison dijo que conocíamos los acordes mejor que él", comentan los integrantes de esta banda de tributo

The Bootleg Beatles, la banda que rinde homenaje a The Beatles más importante del mundo. lp / dlp

The Bootleg Beatles celebran casi 40 años en los escenarios, así que la banda casi cuadruplica la propia trayectoria de Los Beatles. ¿Cuál es la clave para que este tributo siga suscitando tanto interés?

Tyson Kelly: Creo que la clave es mantener la calidad del espectáculo en un nivel alto y, al mismo tiempo, variar la lista de canciones y las apariencias cada año. Nuestro escritor Neil es un especialista en mantener las cosas modernas sin perder nuestro homenaje a los años 60.

Stephen Hill: Creo que el éxito también está en tratar de hacer justicia a la música de Los Beatles a través de nuestra banda y, sobre todo, de nuestra caracterización, que está muy cuidada y estudiada.

¿Cómo ha progresado la banda, con sus diferentes miembros, a lo largo de los años?

Gordon Elsmore: En estos últimos años la tecnología ha cambiado y la capacidad de reproducir música con mayor precisión ha mejorado, así que con el paso de los años la banda se ha ido acercando cada vez más a la realidad de los Beatles. En este sentido, funciona como cualquier cosa: cuanto más tiempo haces algo, mejor saldrá.

¿Las generaciones más jóvenes se sienten atraídas por sus conciertos o su público sigue capitaneado eminentemente por los beatlemaníacos

S. H: Me atrevería a decir que la mayoría de nuestros espectadores en Inglaterra son de nuestra generación, aunque cuando hacemos nuestras giras por los clubs de rock de Holanda o tocamos en festivales como Glastonbury, lo que manda es el público joven. Ese podría ser el secreto del éxito: quita las sillas y acudirán los jóvenes...

S. W: Nuestros públicos varían continuamente, desde los seis hasta los 60 años. Definitivamente, la música de los Beatles cierra las brechas generacionales.

Esta gira gravita sobre el 50 aniversario del White Album,

T. K: Gracias a nuestra orquesta de ocho y, a veces, 16 piezas podemos cubrir mucho de lo que hay en este gran disco. Además, nuestro teclista/percusionista [Max Langley] nos ayuda con otros sintetizadores y capas, de modo que, por lo general, estamos cubiertos. Pero el gran reto, en realidad, fue asignar quién estaba cantando qué cuando desglosamos las pistas vocales más fuertes, porque es difícil saber qué Beatles cantaron qué parte cuando hay una armonía de tres partes. Aun así, también intentamos hacer lo que hicieron en el estudio como, por ejemplo, si John cantó la parte baja, yo canto la parte baja, etcétera.

S. H: En mi caso particular, las armonías son las que más me desafían, porque los Beatles tenían semanas, si no meses, para grabar esas armonías perfectas y nosotros tenemos que asegurarnos de que lo clavamos en el momento exacto en el escenario.

¿Cómo varían sus repertorios entre concierto y concierto? ¿Hay alguna canción o canciones esenciales en un concierto de The Bootleg Beatles?

C. T: En cada espectáculo adaptamos nuestra lista de canciones al público, pero si vamos de gira con un show u homenaje concreto, como en este caso con el 50º aniversario del White Album, interpretamos el mismo espectáculo todas las noches, ya que tenemos juegos de iluminación, escenas almacenadas en la caja de resonancia, etcétera. Pero sí, generalmente pondremos canciones míticas como She Loves You o Twist and Shout porque son clásicos y a la gente le encanta escuchar un smash atemporal. Además, esta suele ser la parte divertida para nosotros: cambiar las caras B de show en show. Pero los Beatles escribieron tantas "caras B" increíbles que no tenemos suficiente tiempo para jugar con todas en un solo espectáculo, así que dosificamos los hits a lo largo del año, lo cual lo mantiene interesante para nosotros y también para los que repiten.

G. E: Absolutamente. Nunca nos saltamos los grandes éxitos, pero hay tantas canciones que es difícil incluirlas en un set de dos horas. Nosotros tendemos a celebrar un álbum en particular además de los éxitos y ahora estamos haciendo un mayor número de canciones del White Album, pero a finales de este año y a lo largo del próximo nos centraremos en Abbey Road.

¿Hay mucho trabajo detrás de su caracterización como Los Beatles?

G. E: Más que mucho, en realidad. De hecho, esa caracterización es mucho más compleja que aprender las partes musicales.

T. K: Por mi parte, cuando empecé a hacer teatro en mi juventud, una de mis cosas favoritas era interpretar distintos personajes y, naturalmente, cuando descubrí a los Beatles en mi adolescencia, vino después mi odiosa imitación durante muchos años. Pero fue una coincidencia que terminara dedicándome a este homenaje. Para entonces ya tenía quebraderos de cabeza con el acento, pero realmente tuve que afinar la fisicalidad y los movimientos de John a través de las diferentes épocas.

S. W. Hay mucho trabajo entre bastidores, porque es muy fácil ser tú mismo en el escenario y es mucho más difícil actuar como otra persona, así que es fundamental hacer los deberes.

¿Sus shows utilizan la tecnología actual del siglo XXI o tratan de reproducir el sonido auténtico de los Beatles en los años 60?

G. E: Usamos ambos. Los instrumentos y los amplificadores son originales pero, por ejemplo, los usamos en los auriculares para escuchar lo que estamos cantando y tocando. Los Beatles no usaban nada en absoluto. Durante mucho tiempo desde la década de 1970 e incluso ahora las bandas ponen altavoces de monitor de cuña en el escenario para escuchar lo que están haciendo, pero con los oídos abiertos no los necesitamos. Así que nuestro escenario se parece más a cómo se veían los Beatles en el escenario desnudo.

S. W. Intentamos ser lo más fieles posible a la puesta en escena de los Beatles con guitarras, amplificadores y baterías, pero hay que moverse con tu tiempo y su tecnología. Hoy en día se utilizan mejores sistemas de sonido para dar a la audiencia una experiencia mucho mejor: en los viejos tiempos todo el mundo decía "vimos a los Beatles, pero nunca los oímos", y hoy eso ya no es así.

¿The Bootlegs Beatles han recibido algún feedback

T. K: Después de vernos actuar, George Harrison dijo que probablemente conocíamos los acordes mejor que él, y George Martin vino a ver al grupo y disfrutó mucho del espectáculo.

S. W: Una vez tuvimos la suerte de actuar en el Queen's Jubilee, donde Sir Paul McCartney estaba en el mismo bolo que nosotros. Y ese día nos envió una nota en la que decía: "Por favor, no toquen Hey Jude, porque la voy a tocar yo".

¿Consideran que las bandas tributo atraviesan quizás su mejor momento?

S. H: Creo que, mientras haya una banda que te guste, siempre habrá un tributo que puedas disfrutar.

G. E: Parece que es el caso, sí. Y creo que lo será durante mucho tiempo, de tal manera que los artistas modernos pueden tocar su música en vivo, mientras que las bandas tributo pueden revivir la música del pasado.

¿Creen que los Beatles habrían tenido éxito hoy? ¿Y pueden imaginarse un mundo en que los Beatles nunca hubieran existido, como retrató Danny Boyle en la película Yesterday

T. K: Confieso que no he visto Yesterday, pero reconozco que no creo que The Beatles lo hubieran logrado hoy, ni por asomo. El negocio de la música ya no es el mismo, porque hoy se prioriza la imagen por encima de la música. A veces salen adelante buenos proyectos, pero la industria ha cambiado para peor. Y ojo, quizás sea culpa de los Beatles, porque escribieron las mejores melodías y progresiones de acordes del mundo, agotaron todas las posibilidades en el estudio y ya no puede inventarse nada mejor.

S. H: Esta es una pregunta difícil, porque se podría argumentar que, sin los Beatles, la música no sería lo que es hoy en día, ya que cada generación de grupos y cantantes han sido influenciados, ya sea directa o indirectamente, por los Beatles.

G. E: Pues yo creo los Beatles serían increíblemente populares ahora. Su música siempre destacará como la mejor. Creo que un mundo sin los Beatles sería muy diferente y toda la industria de la música sería muy diferente porque crearon una demanda de espectáculos escénicos masivos, ventas de discos e inspiraron a millones de personas a hacer buena música. Y crearon la necesidad de un avance tecnológico que permitiera que esas cosas sucedieran, así que no podemos imaginar cómo sería el mundo si los Beatles nunca hubieran existido.

S. W: Esa es una buena pregunta. Creo que cuando nacieron los Beatles se creó una tormenta perfecta, en el momento adecuado, con los músicos adecuados y el manager adecuado. No puedo imaginar un mundo sin los Beatles pero, sin duda, sería un lugar mucho peor.

Compartir el artículo

stats