La decimocuarta edición del Festival de Músicas Alternativas de Canarias, Festival de Músicas Alternativas de CanariasFmac, arranca este año, desde el primer fin de semana de noviembre. Hasta un total de 27 propuestas artísticas se distribuirán por diferentes salas de Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y El Hierro. Este festival se consolida tras trece exitosas convocatorias en las que la itinerancia, la diversidad, la pluralidad, la vanguardia y la identidad conforman sus principales señas de identidad al margen de reunir en un solo festival todos esos proyectos de música alternativa que vale la pena mostrar y entremezclar. Imoa Producciones es la promotora de este evento, que además es gratuito para el público.

Un miércoles cualquiera, como por ejemplo el 20 de noviembre, puede no ser un miércoles cualquiera teniendo en cuenta que es el día en que arranca en Gran Canaria el Festival de Músicas Alternativas, y más teniendo en cuenta que se inicia con la actuación de El Gran DesenFado, o lo que es lo mismo, la magia que despliega la unión artística de Beatriz Alonso (voz), Miguel Manescau (guitarra portuguesa y guitarra española) y Tomás LP Cruz (bajo eléctrico y guitarra española). Este trío amenizará desde el pequeño escenario de Fábrica La Isleta con fados.

Los integrantes de El Gran DesenFado, que cuentan con una gran experiencia en la fusión de distintos folclores (desde la música nipona, brasileña o canaria hasta la afrolatinoamericana) a través del jazz y el world music, en esta ocasión defienden el género desde un punto de vista más clásico y tradicional, el fado portugués.

El 23 de noviembre, sábado, los conciertos se trasladan a La Grulla Bar de Cosas, en Lanzarote, con las bandas Inadaptados y The Bucannan. Será una noche de rock salvaje si nos atenemos a lo que el cuarteto Inadaptados pueden dar de sí y una noche de instro-surf y garage-punk volcánico desde el Atlántico, si dejamos la definición del ofrecimiento musical en manos de The Bucannan.

Inadaptados es una banda de rock and roll surgida en Lanzarote en 1990, cuyos componentes son Carlos Brito (bajo), Javi Fuentes (guitarra), Antonio Rodríguez (guitarra) y Buli Panes (batería). The Bucannan por su parte son tres enmascarados sin nombre de pila; son simplemente el Sr. Rosa a la batería, Sr.Verde al bajo y Sr. Rojo a la guitarra y aullidos.

La siguiente semana, el miércoles 27, el disfrute musical será por parte de Bentejuí de Vera, acompañado siempre formando dúo. En este caso, junto a José Carlos Cejudo, se subirán al escenario de la sala The Paper Club, una sala que siempre ha albergado actuaciones del Fmac desde hace años. Bentejuí de Vera es una de las voces masculinas con más soul del Archipiélago canario. Con su voz se disfrutará de un repertorio compuesto por diferentes clásicos de la música negra repasando a artistas como Sam Cooke, B.B. King, entre otros.

El festival concluirá en lo que a la provincia oriental se refiere el día 29 con doble sesión en La Grulla lanzaroteña con Low Islands Refugees y The Skatoons. Los Refugees son un quinteto de la zona de la Isla Baja de Tenerife que cantan sobre la convulsa actualidad con ritmos afrobrasileiros, latinos y africanos, conglomerando sonidos como reggae roots, rap, dancehall y ska, y flirteando con funk, samba y afrobeat. The Skatoons son un septeto, tan locos como animados y energéticos, que empezaron en 2004 en Lanzarote, con el ska y el reggae por bandera.

Completan la gran oferta de esta decimocuarta edición de Fmac 2019 propuestas como The Good Company, Nimañana, Lajalada, Ant Cosmos, Llam Street Music, Vinylcatessen, Delafunk, Jonay Mesa Trío Colours, Andrés Leoni y Juan Carlos Martín, Fajardo, La Maldita, Oswaldoh, Highkili, Woodhands, m2_R + VK monitor, Alex Medina, Fernando Daxta, Stylish Project, Tangatos y Manel Ruiz El Especialista.