La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Letras

Moll de Alba: "Mi intención es que cada persona haga suyo este libro"

El artista presentó ayer su nuevo libro 'Romper viejos hábitos', publicado por Vegueta Ediciones, en el Gabinete Literario

20

Pepe Moll de Alba presenta libro en el Gabinete Literario

La vertiente literaria, artística, ilustrada y de pensamiento que confluyen en la mirada creativa de Pepe Moll de Alba (Barcelona, 1966) se entrelazan por primera vez en las páginas de Romper viejos hábitos (Vegueta Ediciones, 2019), un volumen de poesía ilustrada entreverada de los interrogantes del autor en torno al estado del arte en tiempos de cambio y de revolución tecnológica. Publicado en castellano y en inglés, Moll de Alba interpela a sus lectores sobre un tiempo constreñido entre dos aguas, "cuando lo viejo aún no ha desaparecido y lo nuevo no termina de llegar", recoge el autor en el volumen, que constituye su primer libro como autor de la mano del sello editorial fundado por su hermana, Eva Moll de Alba, quien lo acompañó ayer en la presentación junto al presidente del Gabinete Literario, Juan José Benítez de Lugo.

"Siempre he pensado que, cuando la vida rima, es que algo va bien", celebró el autor en un guiño a su hermana y a su barrio de origen, pues "a un lado y otro del Guiniguada están los recuerdos de toda nuestra familia". Por su parte, la fundadora de Vegueta Ediciones reveló que la de ayer fue "la primera vez que presento este proyecto editorial a pocas calles del barrio que le da nombre". "Para mí, Vegueta simboliza el oasis cultural que florece en el cruce de caminos pues, como decía nuestro maestro Martín Chirino, Vegueta es el barrio fundacional de una ciudad que es única, al igual que Canarias es única por su tricontinentalidad", señaló Eva Moll de Alba, para quien "Las Palmas de Gran Canaria constituye un punto de referencia por su riqueza cultural y su diversidad, que son características que me gustaría que tuviese esta editorial".

En cuanto al origen de Romper viejos hábitos, Pepe Moll de Alba destacó ayer que "en mi pintura hay varias constantes: la fascinación por la luz y las sombras, porque la observación de las diferentes luces de los lugares donde he vivido es lo que más me toca; el estudio del tiempo en el espacio vacío, donde el tiempo se pinta por sí solo y el espacio cambia por sí solo; la descomposición de la figura humana y el intento de fijar momentos hipnóticos".

A este respecto, el autor señaló que "siempre me ha interesado observar el pasado, compararlo con el presente y luego intuir de alguna forma el futuro, pero esa mirada al pasado no viene de un sentimiento nostálgico, sino de la búsqueda de la atemporalidad, que es un concepto que me interesa tanto en el arte como en la vida y que consiste en vivir como si el tiempo no existiera y quedarse solo con la esencia de las cosas". "Esa atemporalidad la encuentro en la obra sin ornamento, en el espacio vacío y en el cuerpo desnudo", manifiesta el autor, quien indicó que, a lo largo de su trayectoria, ha aplicado esta perspectiva tanto en sus cuadros como en las cubiertas de los libros que diseña para Alba Editorial, de la que es director artístico.

Unión

Al respecto de sus dos mundos creativos, la pintura y los libros, Moll de Alba manifiesta que "ambos se tenían que unir en algún momento y Romper viejos hábitos es el fruto de esa unión". En este volumen, cada frase acompaña una ilustración que, a su vez, aloja una palabra escrita a mano como parte de la obra "y que lo que hace es crear preguntas, transformando el significado de la imagen, al igual que hago en las cubiertas de los libros".

"En estas ilustraciones vuelvo a todas las constantes de mi pintura", destaca el autor, si bien sus páginas destilan un afán por auscultar un nuevo escenario en el que "la ciencia y la tecnología están reemplazando la cultura". "¿Cómo mantenerse intacto ante la tormenta? ¿Cómo nos podemos adaptar a lo nuevo sin perdernos del todo?", plantean algunas de sus reflexiones poético-artísticas. En este sentido, "Romper viejos hábitos habla de mi experiencia personal, pero mi intención es que cada uno la haga suya, que cada persona vea en sus páginas lo que lleva dentro y que a cualquiera que esté en un proceso de cambio en algún momento le pueda servir", apunta el escritor.

Con todo, Moll de Alba reveló ayer que, sin ánimo de desgranar más claves de su libro en aras de la libre interpretación de cada lector y lectora, "este proyecto nace de un proceso de crecimiento personal ante una situación de cambio, así como las conclusiones que saco para salir adelante fortalecido".

Compartir el artículo

stats