Dos mujeres danzarán en 2020 en los Enanos por primera vez en la historia de las Fiestas Lustrales, un acto que había estado reservado exclusivamente para hombres, después de que haya sido seleccionada por el jurado creado al efecto. Saray Pérez y Gara Lorenzo han sido seleccionadas, según informó anoche el concejal responsable del acto, Elías Castro.

Las pruebas han consistido en un test físico, en el polideportivo Roberto Rodríguez Estrello de Santa Cruz de La Palma, y una demostración de canto y baile, en el teatro Circo de Marte, en las que participaron un centenar de aspirantes en busca de una de las 30 plazas.

Pruebas

Las pruebas fueron a puerta cerrada, con la presencia tan solo del jurado y de los candidatos, por lo que se desconocen -al menos al cierre de esta edición- las puntuaciones obtenidas por cada uno de ellos. Aún así, esta redacción ha podido conocer que el nivel medio mostrado ha sido uno de los más altos que se recuerdan.

Durante la lectura del acta del jurado, hubo un error al supuestamente sumar las puntuaciones, lo que hizo que uno de los aspirantes que inicialmente se había dado como elegido fuera posteriormente incluido en la lista de reservas. Elías Castro agradeció la participación de todos los aspirantes, así como del jurado, que han aportado su granito de arena para que el resultado haya sido "imparcial, justo y ponderado".

Los protagonistas de la Danza de los Enanos fueron durante décadas elegidos a dedo, en lo que prácticamente era un 'puesto' que se heredaba, hasta que en los tres últimos lustros se decidió por un sistema más democrático. En la edición de 2015 se presentaron a las pruebas un total de cinco mujeres, pero ninguna de ellas logró estar entre las 30 personas seleccionadas.

La danza de los Enanos de La Palma es uno de los principales actos de las fiestas de La Bajada de la Virgen de las Nieves, en Santa Cruz de La Palma, que se celebra cada cinco años. Se trata de una tradición que comenzó en 1905 como otra muestra más de agradecimiento a la Patrona de la isla. Esta danza la realizaban hasta ahora 24 hombres con un mismo disfraz al son de una polca. En la próxima edición se suman dos mujeres por primera vez.