La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Wade

"El trabajo de DJ es como el de cirujano, siempre cortando de aquí y de allá"

"Técnicamente los hay mejores a la hora de mezclar y demás, pero yo siempre arriesgo mucho", afirma el productor y dj

El DJ y productor sevillano Wade en una imagen promocional. la provincia

Wade es uno de los artistas destacados del cartel de Darkness Hallowest, junto a Aj Christon, Darius Syorssian y Javier Carballo, entre otros.

Creo que es la quinta o sexta vez que toco en Gran Canaria. He estado en Tenerife, y la última vez que estuve en las Islas fue en diciembre pasado y la verdad es que tengo muchas ganas de ir. Me encanta el público canario, que es muy enérgico. La fiesta pinta muy bien, y creo que van a cortar 3.000 tickets muy fácil.

Tener a priori una aforo casi completo le da una relativa tranquilidad de cara a la sesión que ofrecerá en el sur de la Isla. ¿Cómo será el set de Wade?

Basicamente tech house, que es lo que estoy haciendo. Un poco de tecno, pero no mucho, porque las veces que he estado en Canarias me he dado cuenta de que el tech house es lo que mejor funciona. Sabes, ritmos enérgicos, con vocales de soul o de rap, e incluso con algún edit hecho con guitarra flamenca también, para marcar un poco mi casa, mi Sevilla.

¿Es difícil en la escena actual, en España y en el circuito europeo, marcar esa diferencia?

Siempre intento meter sonidos característicos en mis sesiones para que se note que estoy yo a los mandos.

¿Cómo ha sido este proceso de aprendizaje teniendo en cuenta que comenzó a trabajar en la música en 2010?

Empecé como productor en 2010. Como dj pinchaba en Sevilla en pubs poniendo música latina, reggaeton, pop, todo tipo de música, luego empecé a producir y no fue hasta 2013 cuando empecé a producir, a viajar, digamos cuando la cosa empezó a dar frutos, y saliendo mucho en España, sobre todo por el norte, a Madrid en clubes pequeñitos. Al año siguiente, en 2014, fue cuando empecé a pinchar fuera en Italia, Suiza, Bélgica, Grecia, Holanda, Francia, Reino Unido,..., y una vez que pasó este tiempo en el que estuve unos dos años, me di cuenta de que faltaba algo, algo especial con mi nombre, como Wade, algo significativo. Y fue cuando empecé a currarme mucho más las sesiones, haciendo edits o mash up, cogiendo cosas de flamenco, cosas más retro, a las que añadía bases y demás.

Y todo ello se ha incorporado a sus sesiones como la marca personal del artista.

Es una herramienta que uso para captar la atención de la gente. Al fin y al cabo, esto es un trabajo muy psicológico y siempre hay que atrapar al público con algo. Ya sea tirar una falta desde una cabina como hace Steve Aoki [risas], y me gusta buscar temas antiguos y muy característicos y añadirlos a mis sesiones. Pero claro, llega un momento en que esa materia prima se agota y ya no hay más donde rascar, como se dice, y te obliga a buscar otras maneras de captar la atención del público.

El reto de reinventarse es casi una gimnasia obligada.

Claro, y además una cosa que me ha ayudado mucho en el último año es el que tema que hice con Dani Rovira, por ejemplo.

Le iba a preguntar por ello. ¿Cómo decidió coger un fraseo de un monólogo de Dani Rovira y utilizarlo para armar Por ejemplo , que se ha convertido en el hit de Wade?

Soy muy fan de Dani y encima soy andaluz, así que mira. Este era el principio de un monólogo que tiene Los selfies le están jodiendo la vida al Tiranosaurio Rex. Fue un día que estaba en el sofá cuando estaba viviendo en Zafra, en Extremadura, cogí una base y una parte del texto, me gustó pero no llegué a pincharla. Esto fue en 2016. Y hace dos años, en 2018 en Málaga, lo puse y vi la reacción de la gente, y me dije: ¡Aquí hay material! Cuando eres Dj sabes lo que funciona y lo que no, y desde entonces fue ponerlo una vez y otra, y se hizo viral. Dani Rovira está en otro nivel como artista, intentamos hablar con él, y es un tío muy cercano, y le planteamos la idea de colaborar con la Fundación Ochotumbao, cediendo los derechos de la canción a este proyecto sin ánimo de lucro [promovido por Dani Rovira y Clara Lago] para mejora de los desfavorecidos, el medio ambiente y el bienestar animal. El proceso tardó casi un año y al final lo pudimos hacer. Además, había que hacerlo así, porque el tema se movió por redes, la gente comenzó a etiquetar y no queríamos tener problemas con los derechos, queríamos hacerlo bien.

Supongo que su meta profesional no se queda en esto.

No me gusta pensar en el futuro, en el mañana porque me agobia. Prefiero estar en el presente y sobre todo hacer disfrutar a la gente en casa sesión. Ahora esta semana tengo el jueves en Gran Canaria, el sábado en La Industrial Copera, en Granada, la cuarta fecha del año que hago allí, y lo siempre intento es innovar. No tengo mucho tiempo para producciones propias porque estoy siempre en gira pinchando, sobre todo en España, es un producto que se puede quemar facilmente y hay que estar renovando constantemente. Siempre buscando promos, si no me gusta le meto mano para darle mi estilo: mi trabajo como Dj es casi de cirujano, siempre cortando de aquí y allá.

¿Qué es más importante, la técnica o la selección que brinda en cada directo?

Técnicamente los hay mucho mejores a la hora de mezclar y demás, pero yo arriesgo mucho, siempre tengo tres canales arriba, cortas aquí y allá, y claro que es difícil: mezclas house con tecno, un tema retro,..., hay veces que hay errores, pero somos humanos y yo no uso el automatismo de sincronizar las mezclas. Tienes que estar atento a tres platos, a la mesa de mezclas, a la controladora de efectos, con los cinco sentidos.

Y levantar la cabeza y mirar a la pista de vez en cuando.

Siempre lo hago. Uno controla al público e intento meter subidones cuando la situación lo requiera, y cuando el público levanta las manos, en toda la pista, me quedo más tranquilo.

Compartir el artículo

stats