El consumo cultural en Canarias en 2018 supera la media estatal en música y artes escénicas, tal como refleja el Anuario SGAE 2019 de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales de la Fundación SGAE, que fue presentado este miércoles. Se trata de una investigación consolidada, ya en su decimonovena edición, y que constituye uno de los recursos básicos para conocer diferentes ámbitos del sector cultural.

El Anuario SGAE 2019 ofrece información rigurosa y detallada sobre los principales sectores de las Artes Escénicas, musicales y audiovisuales, con decenas de miles de datos numéricos y 350 gráficos y tablas estadísticas. Surge como resultado de un laborioso proceso de captura y tratamiento de datos, compilación de fuentes y análisis de esta información. Esta publicación, nacida en 1999, se ha convertido ya en una herramienta fundamental para los estudiosos del mercado cultural español.

En materia de Artes Escénicas, y comparando con los datos de 2018, se observan incrementos en todos los indicadores. Estas subidas fueron mayores que las de la media estatal, en concreto, del 3,8% en el número de representaciones, del 4,5% en la asistencia y del 3,8% de la recaudación.

En cuanto a la música, también ascienden todos los indicadores analizados en comparación con el resto del territorio nacional. Los resultados de música popular obtenidos en 2018 muestran una evolución positiva en todos los indicadores respecto a 2017: sube un 4,3% el número de conciertos, un 2,7% la asistencia y un 5% la recaudación. Si se incluyen los datos de grandes festivales, la subida asciende al 3,6% de los espectadores y al 5,4% en la recaudación. En el campo de la música clásica, también se conserva esta tendencia: las subidas del número de conciertos y de los espectadores fueron de un 6,9% y un 6,5% más, respectivamente. La recaudación, por el contrario, crece algo menos, un 2,5%.

El mercado de la música grabada ha visto reducida las diferencias entre 2018 y 2008 gracias al repunte del mercado digital, a pesar de lo cual, podemos hablar de una recaudación un 13,3% inferior. Si analizamos las cifras desglosadas, encontramos que el mercado físico ha perdido un 71,8%, mientras que el digital ha visto aumentados sus resultados un 437,5%. Si nos centramos en la comparativa entre los dos últimos años, el mercado de música grabada ha crecido un 2,4%. Sin embargo, el mercado físico vuelve a perder tras la débil subida de 2017, registrando un 13,9% de ingresos menos, mientras que el mercado digital vuelve a conseguir un nuevo máximo gracias al incremento de su recaudación en un 10,8%.

Debido a las tendencias inversas de ambos, el digital sigue aumentando su representación en el mercado de la música

grabada, alcanzando el 71,2% del total.

En cine igualmente se produce un ligero del número de sesiones (del 5,8%) y de la recaudación (2,9%). Sin embargo, la asistencia cae un 1,3%.

Por otra parte, la media del consumo televisivo vuelve a bajar, por sexto año consecutivo, hasta los 216 minutos diarios por persona, nueve minutos menos que en 2017. En Canarias, la media del consumo televisivo cayó hasta los 206 minutos, ocho menos que un año antes y 10 menos que en la media estatal.

La radio también baja respecto al año anterior la media del consumo radiofónico español en 2018. En este caso, pierde cuatro minutos, alcanzando los 99 minutos por persona y día. La media en Canarias se sitúa un minuto por encima que la expuesta para el caso del total de España, manteniéndose en el mismo valor que un año antes.