El montaje teatral Ana, también a nosotros nos llevará el olvido, primer resultado artístico del proyecto experimental Laboratorio Galdós, encabeza las nominaciones de los Premios Réplica de las Artes Escénicas de Canarias, que celebra la gala de su décima edición esta noche, a las 20.00 horas, en el Teatro Auditorio de Agüimes, con un total de 25 espectáculos canarios a concurso.

Esta producción teatral dirigida por Mario Vega (Unahoramenos Producciones) y basada en un texto de la dramaturga canaria Irma Correa, que entrecruza la Tristana de Galdós y la Nora de Ibsen, concurre en siete de las diez categorías. En concreto, Ana, también a nosotros nos llevará el olvido, que ya atesora una nominación a los Premios Max de las Artes Escénicas a Mejor Diseño de Espacio Escénico para Mario Vega e integra el Cuaderno de Espectáculos Recomendados por la Comisión de Teatro y Danza de la Red Española de Teatros, compite en los Réplica en los apartados de Mejor Espectáculo de Teatro, Mejor Dirección y Mejor Espacio Escénico para Mario Vega; Mejor Interpretación, donde compiten las dos actrices Marta Viera y María de Vigo; Mejor Autoría Teatral para Irma Correa, Mejor Iluminación para Ibán Negrín y Mejor Vestuario para Nauzet Afonso.

El espectáculo vivió su estreno absoluto el pasado octubre de 2018 en el Teatro Pérez Galdós, que coproduce con Unahoramenos el Laboratorio Galdós, un proyecto de experimentación escénica basado en el método del ensayo-error, en que la compañía abre sus ensayos a las observaciones, sugerencias y modificaciones planteadas in situ por el público.

Al igual que en El crimen de la calle Fuencarral, segundo montaje del laboratorio que vio la luz en octubre de este año, Ana, también a nosotros nos llevará el olvido se sometió a una reescritura colectiva en el transcurso de los ensayos hasta la víspera de su estreno, lo que comporta un alto grado de exposición y desnudez para el equipo, toda vez que el resultado de este mismo proceso experimental cristalizó en una de las propuestas teatrales más destacadas del año en el Archipiélago.

Su trama dibuja una exégesis contemporánea de las dos citadas referentes feministas de la literatura y el teatro universal, constreñida en los corsés de la España negra de los años 60. Un elenco integrado por Marta Viera, María de Vigo, Rubén Darío y Ruth Sánchez insufla vida al texto galdosiano de Correa, que Vega despliega en escena a través de un espectacular juego escenográfico, lo que constituye uno de los sellos distintivos de Unahoramenos pero que, precisamente, revierte en El crimen de la calle Fuencarral, donde opta -con acierto- por una puesta en escena minimalista.

El Laboratorio Galdós, inscrito en el amplio programa del Bienio Galdosiano (2018-2020), impulsado por el Cabildo de Gran Canaria con motivo del 175º aniversario del nacimiento y el centenario de la muerte de Galdós, engloba un tercer espectáculo, que verá la luz el próximo 2020.

Propuestas

Entre el resto de obras que se reparten varias nominaciones desfilan Michelle, una comedia muy seria (Ángulo Producciones), Las cicatrices del cielo (La República) y Gara y Jonay, la catarsis electrónica (JAB Iniciativas y Producciones). Y en el capítulo de la danza, las piezas Abisal, de Lava, la compañía residente del Auditorio de Tenerife que dirige el Premio Nacional de Danza Daniel Abreu; y Las alegrías, de la coreógrafa y bailarina Paula Quintana, concurren con cuatro nominaciones cada una. Además, Felipe Hernández Demetrio recibe este año el Premio Réplica de Honor 2019

Creados en 2009, los premios de la Asociación Réplica, que representa al grueso de empresas dedicadas a las artes escénicas en Canarias, se instituyeron para "reconocer el trabajo de la compañías y los profesionales de la danza y el teatro en las islas".