Ana, tambien a nosotros nos llevará el olvido se coronó anoche, en el Teatro Auditorio de Agüimes, como el título más relevante del año en las tablas canarias. La obra, de Unahoramenos Producciones, fue galardonada con cinco Premios Réplica: Mejor Espectáculo de Teatro, Mejor Dirección, Mejor Interpretación, Mejor Iluminación y Mejor Espacio Escénico.

Estrenada en octubre de 2018, Ana, tambien a nosotros nos llevará el olvido forma parte del Laboratorio Galdós, un proyecto de experimentación basado en el método del ensayo-error: la compañía se prueba con público para aceptar sus observaciones, sugerencias o modificaciones.

Los galardones para Ana, tambien a nosotros nos llevará el olvido, que estaba nominada en siete categorías, reconocieron el trabajo de Unahoramenos Producciones (Mejor Espectáculo de Teatro), Mario Vega (Mejor Dirección y Mejor Espacio Escénico), María de Vigo (Mejor Interpretación) e Ibán Negrín (Mejor Iluminación).

Ana, que entrecruza la Nora de Ibsen y la Tristana de Galdós, también está nominada a un Premio Max.

El premio a la Mejor Autoría fue para Tres mujeres, obra escrita por Ramón Rodríguez Torres: el de Mejor Vestuario lo obtuvo Leo Martínez por Abisal y la nueva categoría de Mejor Espacio Sonoro fue para LAVA-Tenerife Danza por Abisal. El Premio Réplica de Honor 2019 lo recibió Felipe Hernández Demetrio, figura esencial en el transporte y las escenografías para las empresas de artes escénicas del Archipiélago.

En las categorías de Mejor Espectáculo de Danza ganó Abisal, de LAVA-Tenerife Danza, y en la de Mejor Espectáculo Familiar el jurado eligió Eti-Queta de TP Danza - Tenerife Danza.

El jurado encargado de seleccionar a los ganadores de los Premios Réplica 2019 estuvo formado por Manuel Medina, académico de las Artes Escénicas de España y fundador del Teatro Brut, Laboratorio de Teatro Inclusivo; María Ángeles García Cabello, técnica de Cultura, adjunta a la Gerencia y responsable de programación cultural en Albacete; Gonzalo Centeno Anta, asesor de programación, exdirector del Teatro Barakaldo, expresidente de la Red Española de Teatros y exdirector de Servicio del Área de Cultura y Juventud del Ayuntamiento de Barakaldo; Neus Ribas Llabrés, responsable del Área de Artes Escénicas del Institut d' Estudis Baleàrics; y Valentí Piñot Duxans, actor, autor y director teatral, fundador del grupo de Teatro PIMPINELLES-teatre en 1978 y miembro de Els Comediants en la década de los 90.

La gala fue una mezcla de música, teatro, danza y emociones conducida por los actores Mingo Ruano y Marta Viera, bajo la dirección y el guión de Luis O'Malley. El público presente en el acto pudo disfrutar de la música compuesta e interpretada en directo por Yul Ballesteros. La iluminación estuvo a cargo de Rafa Morán, la ayudantía de dirección de Nati Vera, mientras que Omaira Ortega estuvo en la regiduría -todos a las órdenes de Raúl Morán, que ejerció como director de producción- de una velada que contó con la colaboración del Ayuntamiento de Agüimes, del Gobierno de Canarias y de la propia Asociación Réplica de Empresas de Artes Escénicas de Canarias.