Filmoteca Canaria inicia este mes un nuevo ciclo dedicado a la filmografía de Eloy de la Iglesia, director que retrató temas marginales y oscuros de la sociedad, algunos de ellos censurados por la represión franquista. Durante dos meses se proyectarán cinco de sus principales películas realizadas en la década de los 70. El ciclo comienza esta semana con Juego de amor prohibido (1975), que se podrá ver hoy, martes 5, en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria, y el jueves 7 en el Espacio La Granja de Tenerife. Todas las sesiones serán a las 19.00 horas y con entrada al precio de dos euros.

La nueva propuesta de Filmoteca, que se vincula a la exposición Eloy de la Iglesia. Oscuro objeto de deseo, que se ha exhibido en San Sebastián y Madrid, incluye también la proyección de Los placeres ocultos (1976), La otra alcoba (1976), El diputado (1978) y Navajeros (1980).

La trayectoria profesional del director comienza a los 20 años con su primer largometraje, Fantasía 3 en época franquista. En total realizó 22 películas, así como colaboraciones en el mundo del teatro y la televisión. Sus inicios comenzaron en plena dictadura franquista y sus trabajos, a pesar de las temáticas y la censura, salieron a la luz. El aborto, las drogas y la corrupción fueron algunos temas que trató en su filmografía.

El último filme que dirigió Eloy de la Iglesia fue Los novios búlgaros, en 2006, una proyección sobre la homosexualidad que por primera vez realizó con total libertad y sin miedos.