El músico ghanés Pat Thomas dará el pistoletazo de salida a la primera jornada del Womad 2019 en Las Palmas de Gran Canaria, en la que ha prometido "mucho movimiento" al estilo high life. Conocido como "Voz de oro en África", este precursor del estilo 'creaod' en los sesenta aterriza en el escenario principal de la plaza Santa Catalina con su nuevo disco, con el que "invitará a moverse" a todos los asistentes al festival de la capital grancanaria.

Como ha adelantado, ofrecerá un concierto "muy activo y divertido" con canciones de toda su trayectoria musical, incluidos varios temas de su nuevo trabajo "Obiaa!" que son "obras directas de mi corazón" con un regreso a la música indígena de su Ghana natal.

Pat Thomas participará de esta jornada inaugural del Womad 2019 con Kwashibu Area Band, una propuesta para todas las edades y gustos con la que los "conocidos y gente que no me haya escuchado antes" tendrá la oportunidad de vivir "una gran fiesta".

El concierto de Pat Thomas será a las 22.50 en el escenario principal de esta edición, que contará con otras dos tarimas para el resto de los días de festival con el escenario Boulevard y la novedad de este año, el LPA Juventud@Womad.

Por su parte, la representación canaria de este jueves correrá a cargo de Fajardo, procedente de Fuerteventura, que ofrecerá a los asistentes "un concierto íntimo" que recupera temas de su primer trabajo.

Como ha explicado en rueda de prensa, su actuación contará con varias guitarras, acústicas y eléctricas, para hacer "un recorrido por la trayectoria musical" que le ha llevado a varios escenarios internacionales.

José Antonio Fajardo mostrará un repertorio que es "resumen de su discografía" y los temas más conocidos con el que busca "acercarse al público" que le conoce y "llegar a aquellos que no".

Fajardo abrirá el festival 2019 con la primera de las actuaciones de esta edición a las 20.00 horas en el escenario principal.

Además, la banda Limboos, con cita en el escenario principal a las 21.15 horas, llegará con una muestra de su nuevo álbum "Baia", que se asienta en el género del 'rhythm and blues', música negra y una inspiración al estilo Nueva Orleans.

Como han adelantado el guitarrista y percusionista, Sergio Alarcón, esta grupo "bebe de muchas culturas y estilos" por lo que se siente "muy cerca del trópico", algo que encaja con Canarias, donde están "muy felices" de actuar.

Esta mezcolanza de estilos "exótico y con influencias latinas", como ha explicado Alarcón,"es la esencia de un grupo muy abierto" que encaja "muy bien en Canarias" con esta "identidad" de la banda.

Por su parte, en este primer día de Womad Las Palmas de Gran Canaria recordará el 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna en sus talleres, con "Wolfworks and creative workshops" donde grandes y pequeños, así como familias, elaborarán durante el fin de semana un transbordador espacial o un astronauta de tamaño natural.

Como han explicado las responsables de los talleres, Annie y Jessie, llegadas desde Reino Unido, los niños podrán elaborar tocados, caretas, trajes de astronauta, platillos y naves espaciales, estrellas y toda una gama de elementos de estilo espacial, que se mostrarán en el pasacalles final del festival.

El festival Womad dará comienzo a las 18.00 horas con la apertura del mercado global, con una muestra de productos artesanos, manufacturas de diferentes lugares del mundo, artesanía, moda y complementos, así como expositores y puestos de diferentes ONG's y con propuestas gastronómicas en la plaza de Canarias.