La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Womad 2019

La voz de las cosas pequeñas

La cantante Lorena Álvarez se estrena en Womad con su 'Colección de canciones sencillas' l "De la música popular me interesa la manera de encontrar la poesía"

Lorena Álvarez, en una imagen promocional. adrián nieto maestro

La asturiana Lorena Álvarez descubre su universo musical este sábado 9 de noviembre, en el escenario Boulevard del Womad Las Palmas de Gran canaria 2019, a las 21.00 horas. Un festival cuya programación arranca hoy jueves con talleres infantiles y proyecciones, y los conciertos que ofrecerán desde las 20.00 horas en el escenario principal, Fajardo,The Limboos y el ghanés Pat Thomas acompañado por la Kwashibu Area Band.

"Siempre trabajo desde la esencia, e intento sacar lo que llevo dentro de mí. Todo se va amalgamando de alguna manera, y no hago discos para encajarlos en un estilo u otro, sigo mi intuición y voy tirando de esos hilos a ver donde me llevan", reflexiona Lorena Álvarez en vísperas de su estreno en un festival, y ante un público que hasta la fecha no había frecuentado en directo.

"Estoy súper ilusionada porque es la primera vez que tocamos ahí, no habíamos podido ir antes, siempre es complicado ir a tocar a las Islas, y por mi parte estoy muy nerviosa. En la Península hemos ido tocando por todas partes, pero ir a Womad me tiene emocionada, y es un festival que me encanta, y desde luego es una doble suerte", sostiene Álvarez en una entrevista telefónica.

Llega la cantante con una banda de tres músicos a ofrecer un viaje sonoro por su discografía, con especial atención a su último álbum publicado este año con el título de Colección de canciones sencillas. Última escala en una trayectoria que suma trabajos como La cinta (2011), Anónimo (2012) y el Ep Dinamita (2014). "Estamos presentado el último disco Colección de canciones sencillas y haremos algunas canciones de los discos anteriores y tal, aprovechando la oportunidad haremos un repertorio mixto", avanza la artista. Según relata, el último disco que incluye piezas como Cae la noche, Persona o Si tú eres mi hombre, "es bastante íntimo, las canciones son un poco como para tocarlas tranquilamente, que la gente esté sentada, pero como es al aire libre [en el Womad], esperamos que haya gente, y que podamos hacer un repertorio más animado".

En la presentación del álbum en Madrid en octubre pasado, Lorena Álvarez advertía al público que en sus conciertos no iban a encontrar "nada de lo que se lleva ahora". Un menú lejos de la música urbana, trap o reggaeton, en el que si cabe "música rural y canción de autora", sin artificios, ni cuerpos de baile ni coreografías, y todo en directo. "Una experiencia radical", según palabras de la artista. Cuestionada si esta premisa es extrapolable a su concierto en Womad, ayer Lorena Álvarez bromeaba sobre el asunto: "No tengo nada en contra el trap, ni las músicas urbanas, y no quiero que la gente vaya a mis conciertos a buscar lo que no hay. Hay una cantautora, que soy yo, estamos sentados casi siempre,..., y tocamos en directo".

Lorena canta a lo que tiene a su alrededor, a las emociones, al amor y al desamor, a los sueños y frustraciones que se amontonan a su paso. Como una cantante de proximidad, una etiqueta que no le disgusta. En su opinión, "la verdad, es que toda la temática de las canciones y la manera de componer la instrumentación, los arreglos, todo tiene que ver mucho con las cosas más pequeñas que tengo a mi alrededor, lo que me rodea, y todo ello lo intento plasmar en las canciones. De las cosas más pequeñas se extraen las reflexiones más grandes, guardan pequeños tesoros que nos enseñan cosas grandes".

Experiencia de vida

Las canciones en primera persona se proyectan en el público como una revelación colectiva. "Mi objetivo es ese, extraer de mi experiencia personal las cosas que son comunes a los demás. No me interesa para nada contar mi vida, ni tampoco creo que le interese a la gente. De las cosas que voy aprendiendo, coger esas sabidurías y compartirlas con los demás, porque son temas que al final son universales, y habrá gente que se puede ver identificada. Esto sería un triunfo para mí".

¿Cuánto de influencia de la música popular reside en Lorena Álvarez? El calificativo de artista que cabalga entre lo tradicional y moderno, que se le aplica con regularidad, precisa de algunas acotaciones. "De la música tradicional y popular me interesa su sencillez, su manera de encontrar también esa poesía en las cosas más pequeñas". A este respecto, Álvarez puntualiza que "a nivel musical no tiene tanto que ver con lo tradicional, aunque siempre me he inspirado un poco en algunas cosas, pero igual que otras. No hago música tradicional, la que hago me la invento; hay gente que si lo hace, coge temas o fragmentos, los adapta, y la verdad es que nunca lo he hecho".

Sin etiquetas ni escena en la que posicionar la música de Lorena Álvarez, la cantante se declara "bastante solitaria", y no solo por el hecho de trabajar por su cuenta. "Soy lo contrario de lo que impera ahora, y me siento sola en lo que a música se refiere. Manda la música y urbana y yo soy de pueblo. No he tocado en festivales de bandas indies o similares, no es mi sitio, y la música es un lenguaje para ser libres y cuando compongo no pienso en hacerlo para este u otro estilo, y espero no sonar como nadie".

Compartir el artículo

stats