El proyecto social Barrios Orquestados, que incluye a alumnos de barrios periféricos de Canarias, actuará el próximo 15 de noviembre en la sala Frank Martin de Ginebra en favor del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), cuya sede está en esa ciudad.

Barrios Orquestados está invitado por la fundación Violoníssimo, una escuela de música de élite que tiene su residencia en dicha ciudad y que organiza el acto en colaboración con la ONU. El director del proyecto, José Brito, señaló que la formación va ofrecer´su "repertorio más caleidoscópico" en el que estará presente "desde Romeo y Julieta de Prokofiev hasta la canción tradicional rusa Ojos negros, pasando por la Danza del sable de Aram Khachaturian". Brito hizo estas declaraciones durante la presentación del fin de temporada de la formación en un acto en el que estuvo acompañado del director de la Fundación Auditorio Teatro, Tilman Kuttenkeuler, y de la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina. El director recordó que Violiníssimo tiene un acuerdo con la ONU, además de un convenio de colaboración con la organización que se encarga de la ayuda al refugiado a través de la música.

"El concierto surge como un acto para reforzar esa confluencia entre la organización y la ONU. Y a partir de ahí pensaron que podíamos participar nosotros como un proyecto social que va en una línea que defiende todas las acciones humanitarias".

Brito subrayó que viajarán un total de "quince alumnos y cinco profesores" y "también recibirán clases de los músicos más grandes de Suiza durante una semana". El repertorio "está pensado, no como un concierto al uso, sino que va a estar abierto a un público muy variado", con un total de setenta minutos en total durante los cuales habrá intervenciones exclusivas de Barrios Orquestados, otras de los alumnos de Violoníssimo y un repertorio que tocarán conjuntamente.

Según el director, con esta experiencia, los jóvenes tendrán la oportunidad de "mostrar su trabajo en grupo con otros músicos de Europa" ya que en total tocarán un total de ochenta intérpretes de Suiza y Canarias.

Alumnos

El director también destacó la importante por parte de los alumnos de "sentir que están ayudando a otras personas", porque "la acción se convierte en algo más grande cuando va a llegar a otros seres humanos que están pasando situaciones graves".

Barrios Orquestados ofrecerá las próximas semanas cuatro conciertos en Canarias. El primero tendrá lugar el domingo 17 de noviembre, a las 19.00 horas, en el Auditorio Alfredo Kraus, donde l se ofrecerán las interpretaciones de los barrios de Tamaraceite, Ciudad Alta, Agüimes, Jinámar y Riscono. Además, los asistentes se verán sumergidos de lleno en el rock sureño, gracias a la participación del grupo Red Beard.

El segundo será el sábado 23 de noviembre a las 19.00 horas, en el Teatro Leal de La Laguna donde participar´los alumnos de los barrios de Ofra y La Cuesta-Finca España donde mostrarán el trabajo realizado día a día en sus clases y una actuación que se verá arropada por la creatividad del cantautor Víctor Lemes.

Finalmente, el tercero y último será en el Auditorio de los Jameos del Agua de Lanzarote el 1 de diciembre a las 19.00 horas, que acogerá la interpretación de los alumnos de los barrios de Argana y Altavista, que estarán acompañados por el músico y cantautor Arístides Moreno.

Brito recordó que el proyecto han obtenido, por parte de la Consejería de Derechos Sociales, del Gobierno de Canarias, el accésit al premio colectivo Joven Canarias 2019, por su trabajo.