El grupo holandés Jungle by Night combinará en la última noche del Womad de Las Palmas de Gran Canaria los ritmos del jazz, el dance y el afrobeat, con una propuesta para "poner a bailar" al parque Santa Catalina.

Los componentes del grupo, que aterrizaron en el panorama musical siendo adolescentes, acercarán este sábado su estilo a la música africana con una mezcla de ritmos de este continente y occidentales, como representación del "world music" instrumental.

Como han explicado sus integrantes, su estilo se configura con "apuntes de cada uno de los miembros de la banda" que les ha permitido el reconocimiento de grandes músicos internacionales, algo que reciben "como un gran honor" y una señal del "futuro del afrobeat".

Los músicos de Jungle by Night, que llevan una década de recorrido por diferentes escenarios, componen su estilo "a base de otros géneros" para crear "un gran sonido", que la gente "podrá bailar y disfrutar" en la noche de hoy.

También forma parte de la programación de este sábado la banda de Mongolia interior y China, Hanggai, que se darán cita a las 20.00 horas en el parque Santa Catalina ritmos de su país natal.

Los artistas asiáticos, que ya visitaron Womad en 2011, se han declarado "muy felices de regresar" con una propuesta nueva que ha cambiado mucho desde su última actuación en un recorrido en el que se han ido enriqueciendo "de un recorrido por China y Europa".

En esta ocasión presentarán temas de sus últimos cinco trabajos, que beben de un marcado sonido característico y que en este nuevo álbum da un giro con "matices de jazz, soul y R&B". Se trata de "una música cruzada", como han explicado, con "cuerdas tradicionales y guitarras eléctricas" que ha recorrido escenarios internacionales.

La cantautora Lorena Álvarez también llevará a la noche de cierre del Womad de la capital grancanaria temas de su nuevo álbum, "Colección de cosas sencillas", que aborda temas como la familia, amores, amigos, penas, alegrías y asuntos cotidianos.

También repasará temas de sus trabajos anteriores, con una mezcla de lo tradicional y contemporáneo.

El cierre del escenario Boulevard correrá a cargo de Dj Mam, que llegado desde Brasil propone música "para acercar a la gente" de todas las nacionalidades y unir "todos los acentos".

En esta filosofía que es la que mueve "su nuevo proyecto" propone poner al Santa Catalina a bailar con "una mezcla que va desde música clásica a ritmos de soul, hip hop o rap con ritmos tradicionales brasileños", en un viaje "de norte a sur".

En su propuesta para el festival de la capital grancanaria, el carioca busca "hablar de amor" que es "lo que nos une más allá de las fronteras" para que "los grancanarios disfruten.

Cuba llegará al Womad Las Palmas de Gran Canaria con el espectáculo de 11 músicos que arropa a Totó Noriega, con "una representación de la unión de géneros que conforman la banda".

Esta actuación, ha adelantado, será "un viaje de la mano de géneros cubanos como el son, el chachachá y la trova", entre otros.

Cuba seguirá presente durante la jornada de mañana domingo, en la que el Womad subirá a la tarima a "las estrellas jóvenes del punto cubano", como ha explicado el verseador canario Yeray Rodríguez, que encabezará "al grupo de nuevas generaciones que han participado de los talleres" de este género en la isla.

Se trata "del futuro del estilo", en el que abordarán "temas que les preocupan como el cambio climático o la situación de las mujeres", entre otros.

En la jornada de domingo, el parque Santa Catalina cerrará esta edición del Womad Las Palmas de Gran Canaria con las actuaciones de Yeray Rodríguez, Atlántida y Nayaband, que compartirán el broche final del festival con el mercado global y los talleres infantiles, que tendrán su colofón con el pasacalles.