La 21ª edición del festival Womad Las Palmas de Gran Canaria se clausuró ayer domingo tras cuatro jornadas con un balance positivo, según los organizadores. "Nuestra percepción es que han sido respaldadas todas y cada una de las actividades que hemos programado, con más público, porque han sido más las actividades, y creo que ese incremento tiene que ver con un hecho generacional". Es la reflexión que hacía ayer la directora de Womad, Dania Dévora, mientras se celebraba en el parque de Santa Catalina el concierto de Naya Band, último de los tres programados en un domingo que comenzaba a mediodía con el grupo Atlántida; y Yeray Rodríguez y un grupo de jóvenes verseadores de distintos municipios de Gran Canaria. "

"El público nos ha devuelto la confianza", subraya Dévora. "Antes de iniciar el festival, cuando me preguntaban que esperaba del público decía que nos volviera a dar su confianza. Hemos visto y comprobado estos días y en todo lo que se ha programado, que esa confianza estaba dada, así que creemos que esta edición es la más Womad de los últimos años". Según Dévora, "el público ha cambiado también en gran parte y favorablemente para nosotros. ¿El motivo por el que esto haya sucedido? Es muy dificil valolarlo, pero lo que si realmente percibimos es que hay un público fiel, eso es cierto, un público nuevo, también, y un público curioso".

La directora del festival insiste en la diversidad del cartel artístico, el balance entre la tradición y lo contemporáneo, que este año ha tenido a veteranos como el ghanés Pat Thomas y la brasileña Dona Onete, frente a proyectos como el argelino Sofiane Saidi & Mazalda, los holandeses de Altin Gün y Jungle By Night, o la artista angoleña Pongo, triunfo notable en la jornada del sábado. "Es parte de lo que el proyecto tiene que ser, porque la obviedad no está en nuestro ADN", apunta Dania Dévora.

Cabezas de cartel

El recorrido histórico de Womad en Canarias, en Gran Canaria y Fuerteventura, está cimentado por los artistas que han liderado cada edición. Ante la ausencia de grandes figuras, artistas de peso y proyección internacional y mediática, y cuestionada por la posibilidad de contar con "artistas de tirón popular", e incluso repetir con alguno de ellos como ya ha ocurrido, la directora de Womad argumenta que "tener a Salif Keita, por ejemplo, es una maravilla, pero sacrificas tanto dinero en un solo artista y no muestras otros. Y ésta es una valoración que hacemos y tenemos siempre presente, creo que nos arriesgamos constantemente".

Reitera Dévora que "la excelencia siempre va por la delante, y Womad no tiene otra pretensión que lo que ha venido haciendo desde hace más de treinta años en distintas ciudades y paises donde se ha sentido que es un proyecto que está identificado con la ciudadanía, y la ciudadanía con el proyecto". Muestra de ello es la jornada de ayer domingo, con un cambio horario. "Lo más lógico habría sido empezar a las 19.00 horas y acabar a medianoche, históricamente fue así, pero esto es un festival no una sucesión de conciertos, un festival para la familia, y arriesgar con la programación de hoy [por ayer] es una muestra de lo queremos hacer".

Sobre el futuro del festival Womad y si hay voluntad de permanencia en la capital grancanaria, sobre todo de las tres instituciones que lo financian, la directora puntualiza que "nunca me ha gustado ni la especulación ni el compromiso si no se quiere tener. El festival ha cumplido con los tres años que firmamos y nuestro deseo es que siga en nuestra ciudad, por supuesto".

A este respecto, Dania Dévora anunció ayer que "hemos propuesto a las instituciones que hagamos una fundación en la que ellos sean partícipes, al igual como funciona en Australia, en Chile, Ciudad de México y Nueva Zelanda, y tenemos oportunidad de hacerla ahora".