La Casa de Colón se propone desenmascarar el rol del poder a través de la normalización de las violencias en un ciclo de conferencias y acciones performáticas, que tendrá lugar, dirigido por la creadora multidisciplinar y gestora cultural canaria, Rosa Mesa, los días 14, 19, 20 y 26 de noviembre.

Desde la visibilización de los abusos sexuales en la infancia a la sublimación de la violencia y su statu quo en el arte, pasando por las violencias normalizadas en la sociedad a través del poder y la coerción o las agresiones en el ámbito sanitario que conectan salud y género, este ciclo pretende, según su coordinadora, poner al descubierto "la posición de dominio que tradicionalmente se mantiene a través de una cultura de la educación y del miedo como forma de mantener el patriarcado y otras estructuras arcaicas", señala Mesa.

Para la creadora "la cultura de la violencia está tremendamente arraigada en nuestra sociedad y cuesta plantearse la misma como un mal evitable. Este proyecto que tendrá lugar en la Casa de Colón organizado por el mencionado centro perteneciente a la red de museos de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario, intenta ligar la idea de dominio a cuestiones tan importantes como el género o la clase, y plantea una revisión consciente de un sistema que perpetúa errores con la finalidad de diseñar mecanismos que ayuden a erradicar esta cultura del dominio".

La periodista, activista feminista y responsable de formación, sensibilización e incidencia política del Programa Daniela Oblatas, Begoña Vera; la fotógrafa y miembro de la Asociación Mujeres Canarias de la Comunicación Vivas, Ana Gironés; la creadora involucrada en el arte de acción, Analía Beltrán; la exprofesora Titular de Psicología Médica en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, María Asunción González de Chávez; la cirujana y especialista en Medicina del Trabajo, Catherine De Wilde Calero y el investigador y profesor en el área de Historia Contemporánea del Departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Javier Márquez, así como los performers Rosa Mesa y Pedro Déniz, conforman el programa de este ciclo que tendrá lugar en la Casa de Colón, con entrada libre, siempre a las 19:30 horas las performers, y a las 20.00 horas las conferencias.

El programa dará comienzo el día 14 de noviembre, a las 20.00 horas, con la intervención de Begoña Vera denominada Bajo la alfombra, que irá acompañada de una exposición de Ana Gironés. El proyecto colaborativo de ambas está enfocado en visibilizar los abusos sexuales en la Infancia. Según expone los datos son abrumadores en España: "tres de cada diez niños y niñas sufren o han sufrido abusos sexuales. Nadie quiere mirar, nadie ve, las penas para los agresores son irrisorias y prescriben los delitos a los 15 años. Mostraremos de diversas maneras y enfoques la barbarie que esconde está práctica intratable para intentar entre todas y todos comprometernos en trabajar para que esta lacra no pase desapercibida ni impune".

El día 19 de noviembre, a las 19:30 horas, tendrá lugar la performer Mis espinas, de Analía Beltrán, quien estima que a las mujeres de este país se les ha presupuesto determinados que han significado para muchas de ellas grandes renuncias y a una auto exigencia que, en ocasiones, ha sido angustiosa. "En este trabajo trato del tema femenino desde la superación de las dificultades personales", explica. "No hemos querido renunciar a nada. Hemos querido ser esposas y madres, pero también buenas profesionales. No es fácil vivir tenido que demostrar tu valía cada día, especialmente frente a una misma. ¿Cuánto nos ha costado esto? ¿Qué hemos sacrificado? Las espinas.

Seguidamente, a las 20.00 horas intervendrá la artista Rosa Mesa, quien se referirá a la sublimación de la violencia y el statu quo en el arte. Mesa nos hace una pregunta: ¿Nos hemos cuestionado alguna vez por qué doblamos la rodilla de una pierna, desplazamos la cadera y sonreímos cuando nos sacamos una foto? "El arte ha formado nuestra visión del mundo. Donde sin duda esta realidad es aplastante es en relación a la imagen de la mujer y de las estructuras sociales", añade Mesa.

El día 20 de noviembre, a las 19:30 horas, Pedro Déniz protagoniza la perfomer Camisa blanca para poner al descubierto la involución social que vivimos. "Una pieza pensada como un coctel de acontecimientos distorsionados, periféricos, centrados en un cuerpo presente, sin memoria, como una banda sonora de cine mudo con lenguaje colateral", como señala el creador.

A las 20.00 horas, Javier Márquez ofrece la charla titulada Violencias normalizadas. Poder, coerción, sociedad, en la que abordará la transformación que ha experimentado la noción de violencia hasta convertirse en algo mucho más sofisticado: un instrumento para la reproducción social del capitalismo. "Su normalización consiste no solo en la aceptación sino, asumiendo una mayor complejidad, en su espectacularización o en su carácter de violencias simbólicas, que van del deporte a la imagen cinematográfica o televisiva", indica Márquez.

"El ejercicio de la violencia es mucho más sutil, menos explícito, se filtra a través de la malla de micro poderes que conforman la sociedad civil. De esta manera, el concepto adquiere ahora un sentido mucho más plural y heterogéneo", indica.

El día 26 de noviembre, a las 19.30 horas, regresa a la Casa de Colón Rosa Mesa con su performer, La mal parida, planteada como "una reivindicación por la libertad de las mujeres para elegir la manera de parir y por el cese de las prácticas abominables que actualmente se ejercen sobre el cuerpo de las mujeres", denuncia Mesa, porque "la visión patriarcal de la sociedad se extiende inexorablemente hacia la salud y un lugar donde su impacto es devastador es la salud de la mujer y en concreto el embarazo y parto".

A continuación, a las 20.00 horas, se producirá la charla titulada Agresiones en el ámbito sanitario. Salud y género, que ofrecen Catherine De Wilde Calero y María Asunción González de Chávez. Planteada en dos partes, ambas especialistas realizarán una primera introductoria en la que se referirán de forma general y macroscópica "los diferentes factores que propician que exista violencia estructural en el sistema sanitario y cómo ésta repercute mayormente en las mujeres, sean profesionales o pacientes. En la segunda parte se tratará de forma más detallada las diferentes formas de enfermar en el sistema de géneros vigente".

Según exponen ambas "la socialización de género hace referencia a los valores culturales que enmarcan y son el referente fundamental del modo en que son conformados psíquicamente ambos sexos y que tiene una notable influencia no sólo en la configuración de la propia identidad y en el modo de enfermar físico-psíquico, sino también en la manera en que se afrontan las dolencias, el sufrimiento y las experiencias de la vida, entre ellas, de modo también fundamental la llamada violencia de género".?