Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Recorreremos los temas de nuestra historia y cantaremos 'Si tú me dices ven"

Entrevista | Rafael Basurto

"Recorreremos los temas de nuestra historia y cantaremos 'Si tú me dices ven"

"Mis compañeros han dejado el legado de cantarle al amor y a la mujer, que nos da vida, divina de corazón", afirma

Vienen a Canarias para celebrar su 75 aniversario. ¿Quiénes son los integrantes actuales de Los Panchos? ¿Cuántos han fallecido?

El único miembro activo de la formación soy yo. Ya se han ido todos mis compañeros. Soy el único Pancho que vive y que tiene, además, el privilegio de festejar los 75 años del grupo. Nos presentaremos en esta gira con una pantalla gigante donde se cuente toda la historia desde su creación hasta hoy en día. Ahí se dará cuenta el público de por qué Los Panchos han permanecido hasta la actualidad. Creo que Dios me ha permitido a mí contar la historia de este maravilloso trío que se creó por Alfredo Gil, Chucho Navarro y Hernando Avilés en 1944.

¿Cuántas personas han ido pasando por el grupo?

Desde sus fundadores, siete voces. El primero, la primera voz, el maestro puertorriqueño Hernando Avilés, luego un boliviano, Raúl Shaw Moreno, después otro puertorriqueño, Julito Rodríguez, y más tarde un puertorriqueño más, Johnny Albino. Posteriormente vino el primer mexicano que se unió a Los Panchos, pese a que el grupo es de dicha nacionalidad, Enrique Cáceres, Ovidio Hernández y finalmaente yo, Rafael Basurto, última primera voz del trío. Todos mis compañeros han fallecido, pero nos dejaron un legado tan importante como es cantarle al amor, a la mujer por excelencia, divina de corazón, porque ella nos entrega todo, nos da vida, su cariño y su atención. Esa es la mujer a la que siempre hemos amado y cantado.

¿Piensan celebrar muchos aniversarios más reponiendo a los miembros de la formación?

No, imposible, no se puede sustituir realmente a nadie, pero sí contar nuestra historia por todo el mundo, lo que será muy satisfactorio para mí para que, además, la gente sepa quién es quién, quién fue quién y quién será quién por siempre.

¿Cómo van a escenificar 'Una leyenda llamada Los Panchos'? Se trata de un espectáculo audiovisual y biográfico...

Con mi grupo cantaré y contaré la historia de 75 años emitiendo fragmentos de las 30 películas y de actuaciones en la televisión que hemos hecho. Lo más relevante de nuestra trayectoria será contado en el escenario. Haremos referencia a las Islas Canarias donde hemos construido nuestro nidito de amor porque nos han cobijado con su cariño desde 1956 en que vinieron por primera vez mis compañeros. Por eso realizaremos esa gira tan larga de ocho conciertos por el Archipiélago.

¿Qué canciones entrarán en el repertorio?

Creo que haremos un recorrido por toda la historia y terminaremos por un éxito muy querido para mí y mucha otra gente, una canción que en su momento vendió 3.700.000 copias, Si tú me dices ven. Además, para mí fue un tema premonitorio porque mi señora y yo lo dejamos todo el uno por el otro para unir corazón con corazón en uno solo.

¿Piensa que sus canciones calan en el público joven o solo alcanzan al de su generación y se dirigen hacia ellos?

Mi pretensión es que los jóvenes empiecen a escuchar esta música porque la moderna es hasta un poco agresiva. Aunque la juventud se imponga es importante introducir nuestros sonidos en el corazón, en el sentimiento de los jóvenes para que no se dediquen a cuestiones agresivas sino que se acerquen y se amen más de corazón a corazón.

¿Cree que el género del bolero se encuentra en boga aún hoy en día?

Creo que sí. Ojalá y que se vuelva a imponer entre las nuevas generaciones.

¿Por qué no incorporan al grupo voces femeninas? En algún momento de su historia ha habido alguna colaboración...

Hemos tenido a muchas mujeres que nos han acompañado, desde Eydie Gormé, Estela Raval, María Martha Serra Lima o mi ahijada, la cantante española Tamara, quien ha acaparado la atención de la juventud en el terreno del bolero. Otras grandes artistas que han grabado con nosotros fueron María Dolores Pradera, Azúcar Moreno, Olga Guillot, Rocío Jurado, Celia Cruz e Isabel Pantoja.

¿Cuántos discos han sacado los Panchos al mercado desde su creación? ¿Y en cuántos ha participado usted? ¿Eran todos de boleros?

Creo que se trata de 380 LP, que se han transformado en CD. Yo he participado en 40. Aparte de boleros, que son nuestra especialidad, incluimos rumba, chachachá y algún ritmo más.

¿Sigue extendiéndose su fama a nivel internacional?

Sí, gracias al cielo tenemos la suerte de permanecer en el corazón de todo el mundo y seguiremos hasta que la vida lo permita.

Buscando en internet he visto que lo criticaron por utilizar ilegalmente el nombre de Los Panchos. Acláreme esto.

Yo tengo registrado el nombre de Los Panchos a nivel mundial, pero se lo entregué a la esposa de mi compañero Alfredo Gil. Pensé que era lo mejor que podía hacer, entregarle el nombre a la persona idónea, a la viuda de mi compañero. Sin embargo ella comenzó a dar permisos a otras personas. De ahí se montó un escándalo terrible, pero no hay ningún motivo legal.

¿Piensa usted seguir muchos más años sobre el escenario o retirarse en breve?

Hasta que Dios quiera, hasta que tenga fuerzas y la vida me lo permita.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.