La novela gráfica El día 3, de Cristina Durán, Miguel Á. Giner y Laura Ballester, es la ganadora del Premio Nacional del Cómic de este 2019 que otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. La obra recoge la lucha de las familias de las víctimas del accidente de metro de Valencia del 3 de julio de 2006, que se vieron obligadas a movilizarse para que se investigase la verdad sobre esta tragedia.

A cinco días de la visita del papa Benedicto XVI, el subsuelo de Valencia vivía el peor accidente de metro de la historia de España. Las vías de la estación de Jesús se cobraron 43 vidas, hirieron de gravedad a 47 personas y dejaron rotas a centenares de familias.

Los autores se han basado en las investigaciones de Laura Ballester, reflejadas en el libro Luchando contra el olvido, el largo camino de las víctimas del metro de Valencia (Sembra Llibres, 2015). También se apoyaron en el trabajo de la productora Barret Cooperativa Valenciana y han contado con el asesoramiento de la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio.