La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Premiados por la Música Independiente

Morgan: "Al principio sugerían que me vistiera de otra manera, pero ya no"

Nina, cantante de la banda madrileña triunfadora en los MIN, los Premios de la Música Independiente, se muestra fiel a su estilo y valora su libertad por encima de todo

Los componentes de la banda madrileña Morgan, al completo. Juan Pérez Fajardo

Morgan es, sin duda, la banda revelación del año a punto de acabar. Su primer disco, 'North', fue haciéndose oír poco a poco dentro del circuito independiente y su segundo trabajo, 'Air', ha recibido ni más ni menos que cinco galardones en los Premios de la Música Independiente, los MIN. La melancólica voz de Carolina de Juan, más conocida como Nina, ha sido considerada una de las mejores voces femeninas del país, a pesar de haber llegado a la música de forma "inesperada".

Si no hubiese sido por sus amigos, Paco López, -cantante de Anaheim- y Ekain Elorza -batería de Dinero, no se hubiese lanzado a ponerse al frente del micrófono, asegura. Fueron ellos los primeros que creyeron en su talento en un momento en el que se encontraba totalmente "perdida", reconoce. Lo cierto es que, junto con Alejandro Ovejero al bajo y David Schulthess a los teclados -los dos miembros que completan esta formación madrileña- Nina no sólo ha encontrado su sitio, sino que además se entrega totalmente en cada uno de sus conciertos.

Tras su paso por festivales como Mad Cool, BBK, BIME y Jazzaldia, en estos momentos dan los últimos coletazos de su gira en salas y teatros de toda la península antes de encerrarse a cal y canto en el estudio, pues planean un 2020 más calmado para poder preparar su tercer álbum.

-A pesar de que tus padres son músicos, ¿nunca pensaste en dedicarte a esto?

-No, lo cierto es que para mí fue bastante inesperado. Mi padre es guitarrista y mi madre, corista, y se ha dedicado a distintas facetas de la música, entonces a mi hermana y a mí, desde pequeñas, nos metieron en solfeo y piano y en casa siempre se ha fomentado la importancia de la música, pero en cuanto pude lo dejé. A los 14 años, que ya había acabado el Grado Elemental, dije que ya no quería estudiar más. La verdad es que lo tenía que haber pensado mejor... (risas).

Morgan ha triunfado en los Premios de la Música Independiente.

-Llegaste a matricularte en Empresariales, ¿te viene bien ahora para llevar los números de la banda?

Bueno... empecé pero lo dejé a la mitad, aunque no se me daba mal, pero es que no sabía qué hacer con mi vida porque nada me gustaba. No lo tenía nada claro hasta que llegaron los chicos, Paco y Ekain, que me animaron a empezar en esto y me sacaron del pozo en el que estaba. Pensaba irme a Holanda a buscarme un poco la vida y a aprender inglés porque llevaba dos años y no me encontraba.

-La crítica te considera la mejor voz femenina del panorama nacional. ¿Qué sientes al escuchar estos halagos?

-(Risas) Es muy respetable la opinión de todo el mundo y agradezco mucho que alguien pueda pensar eso de mí... Estoy muy agradecida de la voz que tengo, de poder cantar como yo quiero, pero no pienso ni de lejos que sea la mejor.

"Mi voz se debe a una lesión de nacimiento, que no es grave. Es como una especie de deformación que a mí me viene estupendamente"

-¿Por qué tienes esa tristeza en la voz?

-Sí, es como si tuviera una nube dentro (risas). Desde pequeña he tenido la voz así. Creo que se debe a una lesión de nacimiento, que no es grave, como una especie de deformación que a mí me viene estupendamente.

-¿Cómo está yendo la gira?

-Estamos intentando pasar prácticamente por todas las ciudades en las que hemos tocado. Lo estamos viviendo con mucho agradecimiento porque siempre viene un montón de gente, se crean momentos súper bonitos y hay muy buena conexión con el público.

-Al acabar pensáis volcaros de lleno en vuestro próximo disco...

-Sí, el año que viene nos meteremos en el estudio para cocinar el nuevo disco.

Morgan se formó en Madrid en 2012.Juan Pérez Fajardo

El esfuerzo por ser independientes

-2019 está siendo para vosotros un año muy especial. Os habéis llevado ni más ni menos que cinco galardones en los MIN, los Premios de la Música Independiente. ¿Sorprendidos?

-Sí, ha sido totalmente inesperado, la verdad. Estamos súper agradecidos y muy contentos, sobre todo por que se te reconozca el curro.-¿Qué significa ser independiente hoy en día?

-Para mí ser independiente es tener libertad para crear lo que a ti te dé la gana y para hacer las cosas como tú crees que las tienes que hacer.

-¿Han tratado de lanzaros la caña las grandes discográficas? ¿Te han pedido alguna vez que vistas de una manera determinada o que sigas alguna pauta?

-Sí, al principio sobre todo. Había proposiciones y sugerencias como "haced esto de esta manera", "vete mejor tú sola", "vístete así... pero hace tiempo que no me dice nadie lo que tengo que hacer y yo yan contenta, claro (risas).

"Los chicos me han aportado, sobre todo, experiencia. Es como si yo hubiese vivido cosas que realmente no he vivido"

-¿Sentís que habéis logrado encontrar vuestro hueco, marcar vuestro estilo y decidir por vosotros mismos?

-Sí, nos hemos acostumbrado a hacerlo a nuestra manera. Requiere de bastante curro, pero luego es muy enriquecedor para uno mismo. El beneficio que te llevas a lo mejor no es económico, pero te sientes bastante realizado y eres libre. Tanto lo bueno como lo malo que te pase es responsabilidad tuya y de nadie más.

-¿Qué aporta cada uno al grupo?

-Los chicos han tocado en muchas bandas y han dado un montón de conciertos. A mí me han aportado, sobre todo, experiencia. Es como si yo hubiese vivido cosas que realmente no he vivido, pero he podido aprovecharme de todo su bagaje y lo hemos podido trasladar a las canciones.

Aunque tengamos muchas influencias en común, cada uno tiene su música preferida, por lo tanto es muy enriquecedor para los temas. Cuando los estamos vistiendo, cada uno aporta un color distinto, una textura distinta y mola mucho lo que se crea al cocinar los cinco porque son distintos ingredientes pero todos parecen casar.

'Sargento de hierro' es la perla en castellano que contiene su último trabajo, 'Air'.

-Vuestros dos trabajos, 'North' y 'Air' han sido autoeditados. ¿Ha sido elección propia o en esos momentos era vuestra única opción para poder publicar?

-Sí, los grabamos con José López y los autoeditamos. Al principio fue circunstancial, porque no encontramos ninguna otra manera de hacerlo, ni nada de lo que nos proponían nos interesaba. Pero creo que haremos lo mismo con el tercer disco. Así podemos hacer las cosas como nosotros queremos, con los tiempos que queremos y sin presión.

-Vuestros seguidores os piden más canciones en castellano, como 'Volver' o 'Sargento de hierro', ¿les haréis caso?

-Estoy encantada de que nos pidan cosas, porque eso significa que están atentos a lo que hacemos, pero cuando compongo no pienso en qué idioma utilizo, sino que va saliendo solo. Me gusta no controlarlo porque si lo hiciese así sería trabajar con presión y eso no me motiva nada. En realidad soy muy poco productiva, me cuesta componer un montón. Me quedo vacía y sin fuerzas cada vez que hago un tema porque para mí requiere de mucha inmersión emocional. Ahora bien, del nuevo disco todavía no ha surgido ninguna en castellano, pero no sé si más adelante me saldrán quince o ninguna.

"Hemos tenido la oportunidad de aprender mucho de Quique González y de Leiva. ¡Cuánta bondad respiran que han contado conmigo que acabo de empezar!"

-Quique González y Leiva son dos personas muy importantes para vosotros, ¿les consideráis vuestros padrinos musicales?

-Sí, y no sólo eso, sino que nos han dado oportunidad de vivir cosas que sin ellos no habríamos podido vivir. Hemos tenido la oportunidad de aprender mucho con ellos, sobre cómo se toman ellos la música. ¡Yo quiero hacer la música como la hacen ellos! Nos han enseñado su camino, un camino por el que tirar, y mola un montón porque nos da muchísima esperanza. Y sólo pienso en ¡cuánta bondad respiran que han contado conmigo, que acabo de empezar!

-¿Cuál es vuestro sueño?

-Pues mira, va a sonar a cliché, pero tal y como son las cosas en la música, simplemente seguir tocando. El sueño es poder tener una carrera larga, bonita, que se mantenga. Poder tocar, sacar discos, tener un local... creo que tocar es lo que más felices nos hace a los cinco.

Compartir el artículo

stats