La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las mujeres que ocultan las letras

La publicación '20 Escritoras canarias del siglo XX' recupera a intelectuales de las Islas cuya obra y contribución permanece en el olvido l "Es una cuestión de justicia", aseguran las editoras

Las mujeres que ocultan las letras

Las letras canarias tienen nombre de mujer, aunque la consideración de éstas, su obra y aportación al desarrollo de la literatura insular y a la cultura en su sentido amplio, no tenga a estas alturas del siglo XXI el reconocimiento que merecen todas y cada una de ellas. Con esta premisa, junto a una serie de circunstancias recientes ligadas al papel de la mujer en la cultura en Canarias, la investigadora Yasmina Romero y la escritora Alba Sabina decidieron subsanar estas lagunas con la selección de una veintena de autoras, y revisar su obra con un estudio pormenorizado de sus formas literarias, cuyo resultado es el libro 20 Escritoras canarias en el siglo XX. De la invisibilidad al reconocimiento.

"Este volumen es una cuestión de justicia, ya que no solamente hablamos de escritoras que están olvidadas por el hecho ser mujeres, sino porque también estaban en Canarias y se hacía más difícil el acceso al público, al mercado editorial", explica Yasmina Romero, investigadora del Instituto Universitario de Estudios de la Mujeres de la Universidad de Laguna, y coeditora de este volumen junto a la escritora y traductora Alba Sabina.

Con prólogo de Rosa Regás, "que fue como el broche de oro", según Romero, y publicado por Ediciones La Palma, el libro se presenta mañana en la Casa Pérez Galdós en un acto en el que participa Yasmina Romero Morales, junto a Blanca Hernández, doctora en Filología Hispánica y profesora de Didáctica de la ULPGC; Ángeles Mateo, doctora en Filología Hispánica y profesora de Literatura Hispanoamericana de la ULPGC; Alicia Mederos, periodista; y la poetisa y directora de Ediciones La Palma, Elsa López.

El rescate

Expllica Yasmina Romero que la publicación ofrece una veintena de textos ligados a otras tantas escritoras, que "no sólo son trabajos de investigación, sino que vienen acompañados de una selección de textos de cada una de las autoras". Son 20 las escritoras canarias, y logicamente no están todas las que debieran estar retratadas. "Escogimos 20 por hacer el juego de palabras con el siglo XX, pero hay muchísimas y nos haría falta hacer otro volumen", puntualiza Romero acerca del libro que va por la segunda edición. Según relata, "el criterio que utilizó Alba [Sabina] fue el de la calidad"; esto es, "los premios literarios, las que tuvieron una proyección internacional, o las que habían sido rescatadas por los críticos aunque su obra no se hubiera publicado".

Se incluyen en esta compilación los nombres, perfil y trayectoria de escritoras e intelectuales como Ignacia de Lara, Mercedes Pinto, Chona Madera, Josefina Pla, María Rosa Alonso, Josefina de la Torre, Pino Ojeda, Pino Betancor, Nivaria Tejera, Pilar Lojendio, María Ángeles Teixeira Cervia, Natalia Sosa Ayala, Ana María Facundo, Olga Rivero Jordán, Isabel Medina, Elsa López, Cecilia Domínguez, Dulce Díaz Marrero y Dolores Campos-Herrero.

"No ha sido fácil la selección. ¿Qué dedo me corto para que no me duela para dejar a otra fuera?", selañaba ayer Yasmina Romero al ser cuestionada por los criterios para decidir qué autoras se incluíán en el texto. En su opinión, "la idea era hacer un trabajo de investigación sobre algún aspecto reseñable de cada una de las obras, y trabajar aspectos como la incomodidad, la violencia, la muerte, un hilo conductor que diese a conocer la obra de la autora a través de un tema en concreto".

El germen de este proyecto tiener que ver con la exposición Pintura y poesía: La tradición canaria del siglo XX, que se exhibió en Tenerife Espacio de las Artes (TEA) en 2017, donde la presencia femenina era minoritaria. "Surge a raiz de un enfado que tuvimos en el Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres en la Universidad de La Laguna, al que estoy vinculada, a próposito de esta exposición, y recuerdo que entre los 40 artistas del siglo XX solo se habían incluído cuatro trabajos pertenecientes a tres mujeres y ninguna de ellas era escritora", relata Yasmina Romero. "Todas nos quedamos estupefactas cuando vimos que esa era la representación que se daba de la literatura escrita por mujeres en Canarias".

Con una ayuda del Cabildo tinerfeño se activó este trabajo que puso al frente a Yasmina Romero y Alba Sabina. A este respecto, detalla Romero que "yo había rescatado hace algunos años a mujeres escritoras del siglo XX, que habían escrito sobre Marruecos, y Alba porque es una excelente escritora -premio de Poesía Pedro García Cabrera-, y si este libro fuera sobre autoras del siglo XXI, Alba habría sido una de las escritoras de las que se habría hecho un estudio, es una escritora con un talento formidable y además conocía muy de cerca el ámbito literario de las Islas."

Precisamente Alba Molina fue una de las precursoras del Manifiesto de las Escritoras Canarias suscrito en octubre de 2018 por 140 autoras de las Islas, que denunciaban esa fractura que condenaba las voces femeninas. "Las dos cosas surgieron casi de forma paralela y ya después todo vino rodado".

Este libro es una herramienta para las nuevas generaciones, "que quieran dedicarse a la literatura tengan madres simbólicas, que tengan referentes femeninos", subraya Yasmina Romero. Pero en su opinión, queda mucho por hacer en este campo. "Hay una deuda generacional pendiente y aunque las mujeres aparecemos ya, a veces con esa paridad no tanto porque se nos quiera allí, sino porque hay que estar en números paritarios, realmente las mujeres a lo que no hemos logrado acceder todavía es al prestigio", en este caso intelectual.

Compartir el artículo

stats