El festival Jazz Otoño de Las Palmas de Gran Canaria regresa este sábado al Teatro Guiniguada, a partir de las 20.30 horas, con el talentoso pianista y compositor canario Polo Ortí, quien ofrecerá un repertorio de composiciones propias con el que volverá a demostrar su gran personalidad al piano y una particular visión del jazz. En una muestra de solvencia y simbiosis perfecta solo al piano para deleitar y divertir al público asistente al recinto de Vegueta durante casi hora y media de concierto. Las entradas para esta imprescindible cita con el jazz isleño ya pueden adquirirse a través del portal web entrees.es, al precio único de 15 euros.

Polo Ortí ha cosechado una dilatada trayectoria musical que comenzó con sus estudios en los conservatorios de música de las Islas Canarias, Madrid y Valencia, además de graduarse en el Berklee College of Music de Boston, donde ejerció de docente asociado igual que hiciera también en nuestro Archipiélago, Madrid y Barcelona. En este tiempo, destacados intérpretes del jazz se han interesado por las composiciones del pianista canario, como Gary Burton, quien incluyó tres temas de Ortí en su álbum Reunion, en el año 1990, que llegaron a alcanzar los primeros puestos en la lista americana Billboard de Jazz. En 1993 comenzó su discografía en solitario con Improvisaciones; en 1997 publicó el disco Polo, producido por el actor Gabino Diego; y en 1999 continuó con Polo Ortí Group Live.

Asimismo, en 2003 grabó el álbum Para timple y piano, con la colaboración del timplista grancanario José Antonio Ramos; y en 2007 el CD-DVD Suite de la amistad, en el que combinó jazz y música clásica, con la participación de artistas como el propio Gary Burton, Jorge Pardo y la Orquesta Sinfónica de Tenerife, bajo la dirección del maestro Joan Albert Amargós. A este álbum siguieron otros dos en el año 2011, con el título Boiling Earth, junto a su banda Polo Ortí Group; y Fuga Dos, junto a la cantante y pianista japonesa Satomi Morimoto, que le llevó a una prolífica gira por Canarias y Japón. En la actualidad Polo Ortí se encuentra inmerso en distintos proyectos de composición y en la inminente grabación de un nuevo álbum discográfico que muy pronto verá la luz y promete grandes éxitos.