El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este martes nombrar al escritor Benito Pérez Galdós como hijo adoptivo de la capital española para conmemorar el centenario de la muerte, en enero de 1920, de quien fue el gran cronista del Madrid del XIX, nacido en Las Palmas de Gran Canaria.

Por unanimidad de los grupos municipales madrileños, el escritor canario compartirá este reconocimiento con literatos como Camilo José Cela, el expresidente Adolfo Suárez o el cantante Rafael y el cineasta Pedro Almodóvar, distinguidos durante el anterior mandato de Manuela Carmena.

"Esta claro que Benito Pérez Galdós aúna el consenso de todos los grupos, a los que les doy las gracias por aprobar esta iniciativa", ha agradecido la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, que ha recordado que el año Galdosiano comenzó "hace unas semanas" cuando se nombró en su honor a la biblioteca del Centro Cultural Conde Duque.

La programación del Año Galdós ideada por el área que dirige la 'popular' Andrea Levy arrancará con un homenaje el próximo 4 de enero, cuando se conmemora el centenario de su muerte.

La concejal de Más Madrid Pilar Perea ha recalcado que la ciudad de Madrid se "vive a través de las palabras" de Galdós y ha pedido que en el centenario además de eventos galdosianos de ejemplo con sus ideales, desde la libertad de expresión o la igualdad de oportunidades.

La socialista Mar Espinar ha reivindicado que Galdós no llegue solo a las programaciones culturales sino también en los institutos porque "hay que entrar las llaves de los tesoros de la literatura porque es nuestro Charles Dickens".

"Se hizo madrileño sin dejar de ser canario", ha reconocido el concejal de Ciudadanos Martín Casariego, quien ha señalado que es una de las "características" de los habitantes de Madrid.

Por su parte, el concejal de ultraderecha Fernando Martínez Vidal ha citado al literato canario, "los dos partidos que se han concordado para turnarse pacíficamente en el Poder son dos manadas de hombres que no aspiran más que a pastar en el presupuesto".

Este título honorífico a la figura de Pérez Galdós se debe a su estrecha relación con la capital española a través de su literatura en la que plasmó los usos y costumbres del siglo XIX.