Alicia es una periodista madrileña que llega a Canarias para investigar un caso de corrupción inmobiliaria en Lanzarote. El personaje, -que da vida la actriz Estefanía de los Santos-, comienza su periplo en Gran Canaria, concretamente en la redacción de un periódico dirigido por un amigo, al que acude en busca de información. En esencia, esta es una de las escenas que se rodó ayer en el periódico LA PROVINCIA/DLP, y que forma parte de El Quemao, una serie de televisión de nueve capítulos, de la productora Blisse Productions, basada en el ambiente de un surfhouse ubicado en Lanzarote, donde se entrecruzan las vidas de personajes que llegan a la Isla desde diferentes lugares del mundo.

Surf, política, corrupción urbanística, ecología, sostenibilidad ambiental y miserias humanas, configuran los ingredientes de una historia rica en personajes. "Es una serie de actores, su punto fuerte son los personajes y vidas que se entrecruzan. Se inspira en lo que pasa en lugares como Canarias, en políticas de corrupción urbanística que destrozan un territorio que es tan bello", indicó Ángela Yánez Santana, productora ejecutiva de la serie junto a Francis Marrero, director y guionista de la misma.

La ola

El proyecto lleva el nombre de El Quemao, una de las mejores olas de la isla de Lanzarote, reconocida a nivel mundial, que puede alcanzar hasta los 10 metros. Rompe sobre un reef volcánico vivo de poca profundidad cerca de la costa, lo que la convierte en una máquina de tubos profundos y rápidos. "Lo que tiene de bella lo tiene de peligrosa cuando rompe. No todo el mundo puede surfearla", destaca Ángela Yánez a modo de pista. "Se cuida mucho la imagen de todo, porque estéticamente Canarias es uno de los mejores lugares del mundo. Indudablemente se está viniendo aquí a rodar por los incentivos fiscales, pero también porque existen lugares mágicos y únicos".

La serie se inspira en José María Cabrera, un surfero canario, reconocido a nivel internacional. En la ficción será Fran, personaje que da vida Alex Zacharías, quien dirige el surfhouse El Reboso junto a Lola, papel que interpreta Irene Montalá. Fran lucha con sus armas para mantener el lugar fuera de la especulación urbanística.

Otro plato fuerte del guión, es el personaje de Julio Castrillo, un empresario madrileño que vive en Gran Canaria, interpretado por Manuel Bandera. Castrillo, con intereses en muchos sectores económicos de las Islas, basa su éxito en la compra de voluntades.

Adriá Collado, por su parte, se pone en la piel del político Sergio Pineda, catalán de nacimiento, que en la ficción es consejero del Cabildo de Lanzarote, isla a la que se mudó cuando acabó la carrera de política, para casarse con su novia canaria, de la que ya está separado, pero con la que tuvo un hijo, la razón de que se quedara en Lanzarote.

El reparto lo completan Tzeitel Rodríguez, que interpreta a María una bióloga y ecologista; Horacio Colomé, que da vida a Ricardo, fotógrafo de Surf; José María Cabrera, Rafael en la ficción, broker de bolsa; Christian Sánchez, que será Jaime, un empresario hotelero; Saida Fuentes, una enfermera y aprendiz de surf llamada Amaia; Luis Díaz, Carlos en la serie, un instructor de surf en El Reboso; o Ángela Yánez, Laura en la ficción.

"Una de las cosas que más me ha gustado de esta producción es que a todos los actores y actrices que han venido de fuera les encanta su papel. Y sobre todo, les gusta mostrar una realidad que atenta contra el territorio, ellos interpretan a personas que vinieron de fuera y se quedaron aquí porque les atrapó esta tierra", apuntó Ángela Yánez.

Es el caso de Alicia, la periodista madrileña que, llega a Canarias para investigar un caso de corrupción inmobiliaria, y se hace pasar por alumna de surf en la casa escuela El Reboso. Este personaje lo interpreta Estefanía de los Santos -conocida por papeles como el de María de la O en la serie de Movistar La Peste-, que ayer protagonizó las escenas rodadas en la redacción de LA PROVINCIA/DLP. "Mi papel de señora periodista me gusta mucho. La serie me fascina, y estoy agradecida de poner mi granito de arena para denunciar estas realidades de corrupción, de especulación...".

Para ella rodar en Canarias es "una fantasía", y pone en valor no sólo el clima, sino la hospitalidad de los isleños. "La gente es encantadora, cosa que ya sabía porque estuve viviendo una época aquí, pero reencontrarme con esta sensación de buenas personas, buen clima, es genial, va a ser una experiencia maravillosa", indicó.

La actriz sevillana hizo hincapié en la importancia que está cobrando Canarias en el sector audiovisual. "Me gusta mucho la industria que se está generando aquí, en las Islas. El turismo está muy bien, deben seguir regalando al mundo este clima maravilloso y playas estupendas, pero un pueblo entero no debe depender sólo del turismo. De ahí la importancia de generar industria propia en algo que funciona, como es el cine, la televisión, el espectáculo. Porque la cultura funciona a pesar de que los políticos se empeñen en destruirla".