La compañía grancanaria Profetas de Mueble Bar se apodera del verbo de Benito Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria, 1843-Madrid, 1920) con la adaptación de la novela Misericordia, "retablo de la miseria de Madrid, en sus infinitas gradaciones", y de los personajes que lo habitaban en el tiempo que fue escrita. Publicada en 1897, regresa en 2019 en una versión de Miguel Ángel Martínez, y con dirección de los tres miembros de Profetas: Juan Ramón Pérez, Fernando Navas y Carmelo Alcántara. Este montaje forma parte de la programación del Bienio Galdosiano (2018-2020) y se estrena en el Cuyás los próximos 20 y 21 de diciembre, con funciones a las 20.30 horas.

Es Misericordia la segunda propuesta escénica alrededor del universo galdosiano que activa el Teatro Cuyás en el citado Bienio tras la exhibición el pasado año de Alceste. Obra esta con adaptación y dirección de Víctor Formoso y protagonizada por María de Vigo, Mingo Ruano y Mari Carmen Sánchez, que "volvía así a las tablas tras más de un siglo sin representarse", según informa el Teatro Cuyás. De las cuatro propuestas que recibió la Fundación de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria sobre Galdós quedaron esta dos.

"Es una excusa para recuperar y releer a este genio de las letras españolas", sostuvo ayer el director artístico del Teatro Cuyás, Gonzalo Ubani, en la presentación de este nuevo envite de Profetas de Mueble Bar.

Un acto en el que además de abundar en la complejidad del texto, la excelencia y vigencia de las formas literarias de Pérez Galdós, y cómo se ha preparado este montaje, se reivindicó la necesidad de mantener activo el legado galdosiano más allá de las efemérides que marca el Bienio "con actividades que se mantengan en el tiempo", tal como reclamó la consejera insular de Cultura, Guacimara Medina.

El desafío

La novela Misericordia relata la serpenteante vida de la criada Benina, que interpreta Yanara Moreno, y del ciego Almudena, que defiende en escena Carmelo Alcántara. Explica Miguel Ángel Martínez, también autor de El Corredera, respecto a la adaptación, que "mi gran desafío ha sido seguir la estela de Galdós y que se escuche a ese Galdós, sobre todo en esta obra que es tan actual".

Una pieza coral, de personajes, donde unos se alimenta de los otros, en la que además de Moreno y Alcántara, Tony Báez, Leo Medina, Hermi Orihuela, Blanca Rodríguez, Pino Luzardo, Begoña Viera y Abián de la Cruz, además de un grupo de alumnos de la Factoría de Intérpretes.

Según Martínez, "la mejor manera de reivindicar a Galdós es hacerlo con una compañía canaria que cumple 40 años en 2020, con elenco canario, que ponen en escena un texto como Misericordia, que no es nada fácil. De hecho, es una obra de plenitud, de madurez de Galdós".