El Teatro Guiniguada acoge mañana y pasado el espectáculo familiar La magia de Oz inspirado en el clásico de L. Frank Baum, El maravilloso mago de Oz, en una nueva versión dirigida por Israel Reyes y producida por Camino Viejo. Con un vestuario y caracterización que recuerdan al largometraje de Víctor Fleming de 1939 y un decorado funcional y luminoso, el coliseo acogió ayer este musical en su primera función que tuvo atentos y expectantes, desde un primer momento, a grandes y pequeños, gracias a la energía que transmitían los personajes que se iban turnando sobre el escenario y a sus vibrantes voces que incluyeron melodías de diversos musicales, no solo la tan recordada y ganadora de un Óscar Somewhere over the rainbow.

Israel Reyes, guionista y director del espectáculo, señala las novedades en esta nueva versión. "Es una adaptación pensada para transmitir dos mensajes esenciales: el valor de la amistad y de la familia a niños a partir de cinco años. Dorothy, la protagonista, se enfrenta a un viaje de tránsito de la infancia a la madurez. A través de su sueño se retrata ese momento. En 75 minutos intentamos actualizar el mensaje del libro y que no quede ñoño. En España y en América este libro es un gran desconocido aunque todo el mundo haya visto la película. En EE.UU este relato los muestra como pueblo. Por ejemplo, el tornado de Kansas es común a su idiosincrasia geográfica o la vida en una granja, muy habitual en ciertas zonas. Sin embargo, en España ese mensaje no tiene sentido. Por eso nos enfocamos en la amistad y el hogar".

Para actualizar la narración, Reyes ha empleado la música. En este sentido destaca que "hemos versionado Somewhere over the rainbow, pero también hemos adaptado la letra de temas de otros musicales reconocibles para esta historia. Hemos conseguido un efecto muy divertido. Al estar el vestuario inspirado en el filme El mago de Oz, no solo disfrutan los pequeños sino que el adulto nostálgico se puede también trasladar a otra época. Además, "aparecen frases míticas como: En ningún lugar se está como en casa, o los famoso chapines rojos que calza la intérprete principal".

Amistad, cerebro y corazón

El director quiere aclarar que "no denomino a esta obra musical sino teatro con canciones porque no se canta el relato sino que añadimos melodías que reafirman el mensaje de las escenas. Por eso se incluye un 70% de texto y un 30% de canciones". Mensajes como la amistad, el cerebro, el corazón y el coraje se dan cita como metas a lograr por los compañeros de viaje de la protagonista a lo largo de la representación. "Los niños entienden las metáforas que encierran los personajes porque se trata de valores básicos que se transmiten en la educación y en la familia. Por ejemplo, saben entender que hay personas con corazón y otras que no lo tienen en la vida real o que algunos carecen de cerebro y aún así hablan sin parar".

El guionista explica que el decorado es muy funcional. "Trabajamos en espacios muy distintos. Hoy podemos estar en un teatro, pero en otras ocasiones nos tenemos que amoldar a espacios muy reducidos o al aire libre. Llevamos nuestras propias paredes y paneles, un mundo de Oz portátil. No dependemos de telares ni de grandes artefactos".

La actriz Circe Santana interpreta a Dorothy. "Este personaje ha sido creado para esta obra por Israel Reyes quien siempre aporta las pautas a seguir. Se ha construido desde la ingenuidad y la inocencia de una niña que sale volando de su casa en un tornado y que va encontrando a amigos por el camino que le facilitarán el viaje a Oz. Se toma como referencia a Judy Garland y el libro de L. Frank Baum, pero también aspectos del musical Wicked donde aparecen las brujas de El mago de Oz".

Camino Viejo Producciones cuenta en su trayectoria con musicales de enorme éxito entre el público como El secreto del Ratoncito Pérez, El Sastrecillo Valiente, El Soldadito de Plomo, El Flautista de Hámelin, La Ratita Presumida o El Hombre que plantaba árboles. Natividad Santana, su gerente y productora ejecutiva de La magia de Oz, aclara que "estamos especializados en teatro familiar. No me gusta llamarlo para niños porque el padre es quien los trae y nos gusta también que salga satisfecho de lo que ha visto. De hecho, en nuestras tres últimas producciones hemos agotado las localidades". Al respecto Reyes indica que "suelo colaborar con Camino Viejo. Me parecen un modelo de trabajo ejemplar en su forma artesana de querer mimar todos los detalles y a los artistas. Esta productora, además, busca siempre que los espacios escénicos sean autosuficientes".

En esta representación Dorothy sueña con viajar más allá del arcoiris a un mundo diferente y su deseo se hace realidad cuando llega junto a su perro a Oz. Dorothy, tras ofender a la Malvada Bruja del Oeste, y por sugerencia de Glinda, se dirige por el camino de baldosas amarillas hacia Ciudad Esmeralda, donde vive el Mago de Oz, que puede ayudar a la niña a regresar a su casa. Por el camino, se hace amiga del Espantapájaros, el Hombre de Hojalata, y el León Cobarde. El Espantapájaros ansía un cerebro, el Hombre de Hojalata quiere un corazón y el León desea el coraje que le falta; como creen que el Mago les puede ayudar a todos ellos, deciden unirse a Dorothy en su aventura hasta la Ciudad Esmeralda.