Un concepto de "arte global", en el que las diferentes disciplinas interactúen, es lo que ofrece el II Festival Música en Otoño que se celebrará del 12 al 14 de diciembre en distintos escenarios de Las Palmas de Gran Canaria. Así lo definió su directora, Candelaria Rodríguez, durante una presentación que tuvo lugar ayer en los Multicines Monopol y a la que también asistieron el expresidente del Gobierno de Canarias, Jerónimo Saavedra; el director de Fábrica La Isleta, José Alberto Medina y la representante de Multicines Monopol, Laura Melo.

Rodríguez aseguró que "estamos acostumbrados a estudiar la historia del arte a través de muchas disciplinas y de modo individual, pero aquí lo vamos a ir viviendo todo a un tiempo". El festival, cuyo director artístico es el maestro Zubin Mehta, fue creado por Rodríguez para dar una continuidad a la labor desarrollada durante 37 años por el Festival Internacional de Música de Canarias y que promovió Jerónimo Saavedra cuando fue presidente de la comunidad autónoma.

El cartel de este año incluirá la proyección durante tres sesiones en el Multicines Monopol del largometraje Danzantes, con seis nominaciones a los Goya.

Clásica

"La música del cine es una vertiente más del desarrollo de la música contemporánea", aseguró Rodríguez. "Y es un modo de atraer al gran público a un periodo que no gusta al 90% de los espectadores", afirmó . La película quiere también rendir homenaje a la danza y se desarrollarán con dos talleres: el primero de ellos con Juan Vicente Chuliá, director del film, sobre Dirección de Cine, en el Castillo de Mata; y el segundo, sobre Composición de Música para el Cine, con el compositor y pianista Enrique Fernández-Villamil, que se desarrollará en el Palacete Rodríguez-Quegles.

Por su parte, este sábado y en la Casa de Colón, Fernando Lázaro, ofrecerá "la historia del cine contada desde el piano" en un programa que incorporará melodías de películas tan conocidas como Cinema Paradiso, Memorias de África, Candilejas o Sansón y Dalila. Otra de las propuestas es la actuación de Theros Quarter en el centro sociosanitario Nuestra Señora del Pino, un evento que "pretende acercar el arte a quien no puede acceder a él". También se incluye una colaboración con el centro artístico Fábrica La Isleta que acogerá un concierto de jóvenes jazzistas que promocionan su talento por España, entre los que se encuentra Gabriela Suárez, que acaba de grabar un disco en Nueva York.

Jerónimo Saavedra señaló que el año que viene es el centenario del Festival de Salzburgo, creado por Richard Strauss y Hugo von Hofmannsthal, y recordó que Nino Rota, autor de El padrino, compuso una ópera que cantó Juan Diego Flórez. "Los festivales evolucionan, al igual que las enseñanzas artísticas, como demuestran las universidades de las artes que ya operan en Austria y Alemania y que trascienden el concepto clásico de los conservatorios", dijo. Saavedra abogó porque los festivales culturales que se promueven en la España del siglo XXI "dejen de inventar y copien lo que ya está inventado" y que apuesten, a su vez, por la modernidad, en lugar de anclarse en conceptos tradicionales.