La joven rapera canaria Sara Socas revoluciona la escena mexicana en una batalla de gallos celebrada en Ciudad de México con una contundente réplica contra la violencia machista en un país en el que cada día son asesinadas hasta 10 mujeres. La freestyler Sara Socas (Tenerife, 1997), una asidua de este género competitivo dominado por hombres, se subió días atrás al escenario de la Batalla de Otumba en Ciudad de México, que reúne a los raperos más destacados de habla hispana, para enfrentarse al rapero jalisciense Rapder en este combate de rimas improvisadas. En concreto, esta convocatoria se basaba en un pulso entre raperos mexicanos contra españoles.

En plena batalla, Sara cargó contra el discurso machista de su contrincante, que recitó perlas como: "¿Su vagina? No me hagas reír/ las mujeres más hermosas son de donde yo nací, de Guadalajara y a mucha honra/ Agradezco al que está arriba, camarada/ otro día sin poder cogerme a Sara", a lo que la rapera canaria respondió: "Las hermosas están en tu país, ¿entonces por qué coño las estáis dejando morir? Solo valoráis por la belleza, no os fijáis en lo que hay dentro de su cabeza y las tratáis como si fuera milanesa".

"Pero, ¿habéis escuchado toda esa métrica? ¿Esa rima os ha parecido épica? Dicen 'verga' y la gente se pone histérica en este país en el que más asesinan mujeres en Latinoamérica", recoge otra de las improvisaciones de Socas. Y es que, según los datos del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe, México es el segundo país con más feminicidios de Latinoamérica en la actualidad, cifrados en 898 asesinatos machistas por cada 100.000 mujeres, lo que lo sitúa solo después de Brasil, con 1.206 asesinatos por cada 100.000 mujeres.

En la recta final de la batalla, Sara Socas cargó también contra la complicidad del público durante las batallas de freestyleque, con sus aplausos, refrenda los comportamientos machistas y los discursos que perpetúan el sistema patriarcal: "¿Ya había acabado? Pues digo lo siento, ojalá algún día no tengáis que aplaudir estas cosas en eventos". Pero los aplausos y vítores del público restallaron en la sala y su eco se ha difundido como la pólvora por todo el mundo a través de las redes sociales.

Con todo, ante el alcance de su propia revolución, la rapera ha acudido este miércoles al programa La Ventana, de la Cadena Ser, para explicar su versión sobre este episodio, que se ha convertido en Trending Topic a escala mundial. La rapera se confesó "abrumada" y manifestó que "la conclusión a la que he llegado es que las batallas son ficción, de alguna manera, y cada uno elige el papel que juega. Y a mí lo que me dio rabia después de la batalla fue haber perdido los papeles, porque por mucho que algo me ofenda o me parezca que esté mejor o peor, tengo que mantener la compostura y seguir luchando en el escenario". En este sentido, lamentó que "se esté condenando a Rapder". "Por una parte lo entiendo, porque yo también lo hice", declara, pero subrayó que el rapero "me pidió perdón porque en la batalla misma se daba cuenta de que aquello me estaba molestando mucho y no tenía por qué haberlo hecho". "Hay raperos que sí que piensan de verdad rimas como esa y que igual hacen lo contrario en el escenario para blanquear su imagen, por ejemplo, y eso me dolería bastante", añade.