El viernes 13 de diciembre se inaugura en el Gabinete Literario la exposición «Tu país no existe», del dúo de artistas Libia Castro y Ólafur Ólafsson, con motivo de la reapertura de la Sala de Arte Social "Clara Muñoz" que dirige el equipo PSJM (Cynthia Viera y Pablo San José).

La sala Clara Muñoz, un espacio que fue bellamente rehabilitado en su momento por la arquitecta Magüi González, ha permanecido cerrada durante años. Ahora, gracias al apoyo de la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias, la Sala de Arte Social, que pusieron en funcionamiento el equipo PSJM en 2018, se traslada a este nuevo emplazamiento para seguir mostrando de un modo continuado el trabajo de artistas de proyección internacional que aborden temas sociales.

Libia Castro y Ólafur Ólafsson tienen su sede en Róterdam, Berlín y Reikiavik, y trabajan en equipo desde 1997. Han representado a Islandia en la 54ª Bienal de Venecia (2011) y sus obras se han podido ver en otras citas internacionales de primer orden como la Manifesta 7 (2008) o la 19ª Bienal de Sídney (2014). Con un enfoque conceptual, multidisciplinario y contextual, los trabajos de Libia y Ólafur se centran en la creación de situaciones y entornos experimentales a través de instalaciones, esculturas, vídeos, fotografías, música, performance o cualquier medio a su alcance que sirva para abordar cuestiones espaciales, existenciales, sociales y políticas. El dúo reflexiona sobre la vida cotidiana en los diferentes lugares en los que trabajan, al tiempo que se propone generar preguntas existenciales y críticas sobre temas como las desigualdades socioeconómicas, la migración, la identidad, el espacio urbano o el efecto de la globalización en la sociedad y en las personas.

La muestra en el Gabinete Literario incluye performance, instalación, vídeo y una intervención en la fachada del edificio: un gran neón con la frase «Tu país no existe» escrita como si de un graffiti se tratara. «Tu país no existe» es una campaña en curso que comenzó en Estambul en 2003 («Your Country Doesn't Exist»), un año marcado por las masivas protestas mundiales contra la invasión de Irak por parte de Estados Unidos y sus aliados. Desde entonces, el proyecto se ha ido desarrollando para incluir diferentes formatos, como carteles publicitarios, anuncios de televisión y radio, actuaciones, performance, vídeos, esculturas, sellos postales o garffitis de neón. El proyecto ha viajado por todo el mundo difundiendo este mensaje en diferentes idiomas e interviniendo en diferentes contextos. Una obra de arte que incita a la discusión pública sobre un tema tan candente como el nacionalismo.

En el interior del edificio se muestran dos obras. En la primera estancia de la Sala de Arte Social "Clara Muñoz" se encuentra la instalación musical performativa «Cut-up Indeterminate Anthem» (2018-2019). En esta obra, tras fragmentar, mezclar y reorganizar al azar las partituras de himnos nacionales se crea un nuevo dispositivo escultórico y musical: una partitura móvil que cuelga del techo y que será interpretada durante una performance el día de la inauguración. Esta instalación va creciendo escultóricamente en cada lugar que se muestra y se ejecuta, pues se van agregando los himnos de las nacionalidades de los/as músicos/as que la interpretan en cada nueva ciudad. Por tanto, cada nueva interpretación constituye una nueva obra site-specific.

Con este dispositivo escultórico-musical, Libia y Ólafur trabajan con la indeterminación originada por los cortes, las nuevas mezclas, las yuxtaposiciones aleatorias y por el movimiento de los móviles que se ven afectados por los movimientos en el espacio de los/as músicos/as y visitantes. Las partituras móviles, que tienen el mismo mecanismo que una bandera, serán izadas en el espacio expositivo, donde se mantendrán suspendidas al abrigo del sonido grabado de los ensayos de esta nueva obra realizada con músicas/os de Las Palmas de Gran Canaria.

La tercera obra, «Illusion Woman» (2016), es una vídeo-proyección que sopesa la situación socioeconómica y política en Europa más allá de la crisis financiera de 2008.

«Illusion Woman» es una joven heroína -o anti-heroína- del siglo XXI. Con un discurso y una actuación que lindan lo hipnótico, la mujer se va aplicando pintura blanca y negra en la cara, mientras habla, hasta dibujar una máscara deslumbrante. Se trata nuevamente de un trabajo cooperativo en el que Libia y Ólafur colaboran con la filósofa, activista y feminista británica Nina Power y la actriz australiana Michelle Myers. El discurso de «Illusion Woman», escrito por Nina Power con Libia y Ólafur, pronostica dos futuros posibles. Por un lado, un mundo distópico, despótico, inhumano y brutal, gobernado por una clase política al servicio de los intereses y el reloj de un sistema económico y financiero propiedad del 1% de la población mundial. Y por otro, una alternativa revolucionaria mundial -una insurrección feminista, feminizada, democrática y medioambiental- que combina economías alternativas, una nueva imagen del tiempo y una ciudadanía política global activa que opera más allá de las naciones: un movimiento político medioambiental transnacional que toma el poder en nombre de la paz y el fin de la pobreza.