La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El arte conceptual se asienta en el Gabinete con 'Tu país no existe'

La institución reabre la sala Clara Muñoz, que dirige PSJM, con una exposición de Libia Castro y Ólafur Ólafsson

7

Exposición 'Tu país no existe', de Libia Castro y Ólafur Ólafsson

La sala Clara Muñoz emerge de nuevo en el Gabinete Literario, enla capital grancanaria, como una ventana abierta a las distintas corrientes de la creación contempora imbricadas en el contexto en que se desarrollan, y con un discurso social y crítico acerca del tiempo que nos toca. Una sala de arte social, una excepción en su concepto en el ámbito insular y nacional, con una programación al cuidado del colectivo PSJM, el dúo artístico que forman Cynthia Viera y Pablo San José, que se reabre hoy viernes con Tu país no existe, propuesta de otro dúo de artistas residentes en Islandia: Libia Castro y Ólafur Ólafsson.

La muestra y la nueva sala que lleva el nombre de la crítica de arte y comisaria, que falleció en diciembre de 2015, se inauguran hoy viernes 13, a las 19.30 horas, en lo que supone "recoger el guante de nuestra querida Clara Muñoz en la dirección artístisca", apuntaba ayer Cynthia Viera en un recorrido por la muestra en compañía de los artistas, y del viceconsejero de Cultura, Juan Marquez.

Este espacio rehabilitado que se encuentra en el sótano fue intervenido en su día por Magüi González y Pepe Sosa. El apoyo de la Viceconsejería de Cultura y el empeño de PSJM desde 2018, ha favorecido la muestra Tu país no existe, leyenda que a modo de intervención luce la fachada del Gabinete. Con Libia Castro y Ólafur Ólafsson, tandem que funciona desde 1997 y cuya residencia pivota entre Róterdam, Berlín y Reikiavik, se abre la programación de esta sala y se acentúan parte de las líneas de trabajo que imprimió Clara Muñoz.

En este sentido, para PSJM, la práctica conceptual, multidisciplinar y contextual de estos artistas entronca con la filosofía de un espacio que prevé otras tres exposiciones durante 2020 con " proyectos relacionados con los movimientos sociales, ecologismo y feminismo, y luego en verano la exposición resultante de los talleres", detalla Viera.

"Los tiempos que vivimos son convulsos, y muchos artistas están poniendo el foco en la situación social y están intentando cambiar las cosas con las armas que tienen. Hay una guerra simbólica en la que todos estamos involucrados". El razonamiento de Pablo San Jose pone en situación al visitante al enfrentarse a las piezas que vertebran Tu país no existe. Y es que "la obra de Libia y Ólafur es deudora de esa tradición conceptual, muy ligada a la tradición de Fluxus, y entronca con la tradición del arte conceptual canario, caso de Juan Hidalgo y Zaj".

Instalaciones

Al neón de la fachada que simula un grafiti y que tiene su arranque en Estambul en 2003 con las manifestaciones contra la guerra de Irak, se suman la instalación musical perfomativa Cut-up Indeterminate Anthem (2018-2019), piezas móviles en las que deconstruyen y se mezclan al azar himnos nacionales y regionales que van mutando en función del sitio; y la vídeo proyeccción Illusión Woman (2016), en la que en colaboración con la activista y feminista británica Nina Power y la actriz australiana Michelle Myers, se traza un relato sobre los desequilibrios de la riqueza.

"Tenemos esa relación del arte y la vida", apuntan Castro y Ólaffson, " y nos gustó la diversidad de presentar el vídeo, la instalación y la obra que está en el espacio público, la fachada". Es la primera vez que la obra de estos dos artistas se exhibe en la capital grancanaria.

Compartir el artículo

stats