Falstaff, la última de las obras maestras de Verdi y para muchos expertos el mejor trabajo que realizara el compositor italiano, iniciará la 53ª Temporada de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria, Alfredo Kraus, el 11 de febrero de 2020, con otras dos funciones los días 13 y 15 de ese mes, en el Teatro Pérez Galdós Así lo aclaró el director artístico de Amigos Canarios de la Ópera, Ulises Jaén, durante la presentación de esta nueva edición.

" Falstaff es, sin duda, la mejor obra que hizo Verdi durante su vida, sólo que no es tan famosa como otros títulos suyos porque no contiene arias tan famosas", aclaró Jaén. El resto del programa continúa con las representaciones de L' elisir d' amore de Donizetti (3, 5 y 7 de marzo), Aida de Verdi (31 de marzo, 3 y 5 de abril), La bohème de Puccini (19, 21 y 23 de mayo) y La traviata de Verdi (16, 18 y 20 de junio). Uno de los puntos más atractivos del programa es que incluye las presencias de dos de las mejores cantantes actuales que se inician en sendos papeles. Por un lado, la mezzosoprano letona Elina Garança debuta en el rol de Amneris en Aída y la soprano estadounidense Jessica Pratt hace lo propio con Violetta de La Traviata. Jaén señaló que el programa ha logrado "un equilibrio entre voces nuevas y voces reconocidas en sus carreras internacionales".

El director artístico hizo estas declaraciones en una presentación que contó con las presencias del presidente del Cabildo grancanario, Antonio Morales; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Encarna Galván; la consejera de Cultura del Cabildo, Guacimara Medina; el director de la Fundación Auditorio y Teatro, Tilman Kuttenkeuler, y el Presidente de Amigos Canarios de la Ópera, Óscar Muñoz. El primer título, Falstaff, es una producción de la Ópera Estatal de Estambul y cuenta con un elenco encabezado Roberto de Candia, Isabel Rey y Roman Burdenko, bajo la dirección artística de Roberto Gianola y escénica de Renato Bonajurto.

Colorista

La siguiente, L' elisir d' amore, tiene una producción de la Nausica Opera Internacional de Parma con cantantes como Iván Ayon, María Mudryak y Andrzej Filonczyk, bajo la dirección musical de José Miguel Pérez-Sierra y artística de Víctor García Sierra, con un montaje "colorista y fácil de ver para el público de nueva generación", aclaró Jaén. La tercera, Aida, es una producción de ACO que cuenta con la dirección musical de Karel Mark Chichon y escénica de Giulio Ciabatti que apuesta por "una producción de idea bereber". La cuarta, La Bohème, está coproducida por ACO junto a la Ópera de Trieste con la dirección musical de Karel Mark Chichon y escénica de Carlo Antonio de Lucía, donde debutará una "voz joven de gran calidad que ya circula por los teatros de todo el mundo, Mural Karahan".

Finalmente, La Traviata, se presenta como una producción del teatro Villamarta de Jerez de la Frontera, que contará con, además de la soprano Jessica Pratt, con las presencias de Celso Arbelo y Rodolfo Giugliani en los roles principales, y donde se dará la oportunidad a que "un director canario como Sánchez Araña debute ante el público isleño con una gran obra"

Óscar Muñoz aclaró que para esta nueva temporada cuentan, además de los recursos propios, con un presupuesto de 1,6 millones de euros que incluye 430.000 del Ayuntamiento de la ciudad, 280.000 del Cabildo y 116.000 del Gobierno de España y se prevé "un incremento notable en el presupuesto del Gobierno de Canarias".