La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música

"La coreografía de 'Dangerous' es lo más complejo que hizo Michael Jackson"

"El montaje refleja un mensaje a favor del medio ambiente, creer en el ser humano y ser buena persona", afirma el bailarín y cantante, Ximo Jackson

El cantante y bailarín Ximo Jackson durante un instante de la representación de 'Michael Legacy New Show'. LP

¿Cómo empezó su pasión por la figura de Michael Jackson?

Siempre he estado ligado a este artista porque me cautivó desde muy pequeño. A partir de ahí siempre lo imité, me compraba sus discos y las revistas donde él salía, guardaba cualquier recorte de prensa en el que apareciera y me invitaban a concursos de playback. Un día lo profesionalicé y creé un grupo artístico en el que yo hacía todo el montaje y así ha llegado hasta el día de hoy.

¿Siempre realizó giras tan extensas como la de este año?

Al principio hacíamos conciertos sólo por aquí, por la Comunidad Valenciana, y fuimos poco a poco cogiendo un nombre. Como te ven diferentes productoras y te contratan, apuestan por ti y te dan la oportunidad de ofrecer a sus clientes tu espectáculo. A partir de ahí, fuimos profesionalizándolo cada vez más e hicimos castings para cantantes y bailarines. Todo de una manera más amateur, como sin querer. Pero fuimos creciendo hasta que creamos este montaje que ya lleva tres años de gira por España.

¿Qué es lo que intentan reflejar en el montaje?

Sobre todo, lo que intentamos reflejar en el espectáculo, son dos cosas. Por un lado la producción de la puesta en escena de Michael Jackson, con los videoclips, los vestuarios y las coreografías. Y, por otro, un hilo conductor de una historia de dos jóvenes que se conocen y emprenden una aventura con un menaje a favor del medio ambiente, creer en el ser humano para sea una persona mejor, etc. Todo lo que Michael Jackson proclamaba.

¿Cómo se desarrolla la trama?

Hay dos protagonistas, que son los dos cantantes, Alejandro Trinidad y Marta Company, que se conocen, y a partir de allí estrechan una relación más íntima donde les pasa diferentes cosas. Con toda esa historia se van sucediendo las canciones de Michael Jackson. Va todo ligado. La canción que interpretan no es una canción porque sí, sino que va relacionado con lo que nos van contando. Hemos estado en Telde y Santa Cruz de Tenerife.

El montaje lleva en el título las palabras New show . ¿Qué es lo que incluyen especialmente?

Porque hemos renovado algunos temas, además de algo de la coreografía y el vestuario.

¿Qué coreografía destacaría de todas particularmente?

Yo creo que la más difícil y completa de todas, porque no paras ni un momento, es la de Dangerous, que es en la que aparecen los gansters todos de negro. Es una coreografía en la que todos los movimientos van al compás de los bailarines y en la que no puedes parar ni un instante.. Es lo más complejo que hizo Michael Jackson. Las demás también tienen su complejidad, pero en los otros Michael hace movimientos libres: interpreta, canta, baila. Pero en esta lo que ocurre está todo el rato coreografiado y en esta ocasión resulta mucho más complicado transmitir al público todos esos pasos, esa manera de cantar, de hacer cualquier gesto tan especial. En nuestro caso somos trece artistas en total en escena. Lo que se pueden encontrar los espectadores son diferentes efectos especiales en el escenario y un recorrido por la biografía musical del cantante, pero a diferencia de lo que se hacía hasta ahora, nosotros metemos una biografía de por medio.

¿Qué opina de la proliferación de documentales en los últimos meses sobre la polémica de los supuestos abusos sexuales?

Como fan no me preocupo en absoluto por esos casos putuales, porque me he enterado de documentales, entrevistas, y a través de familiares, gente que ha trabajado con él, gente que lo ha conocido realmente y miles de niños que han estado con él, y ninguno cuenta nada que se asemeje a lo que están contando dos personas. En teoría, según dicen ellos, han sido abusados por Michael Jackson, y en vez de presentar una denuncia cuando él estaba vivo, ahora que tienen 40 años cada uno, sacan un documental para ganar dinero. Cualquier persona que ha sido víctima de un abuso lo último que haría sería sacar un documental y venderlo a HBO. Creo que antes denunciaría o lucharías por tus derechos, pero no sacarías un documental para ganar premios y demás. Creo que con eso ya está todo dicho.

Y la emiten por temporadas, como si fuera una teleserie.

Y lo que cuentan no tiene ninguna credibilidad porque es como si ahora me siento y lo cuento yo. No existen ningunas pruebas. Si lo ve cualquier persona indocumentada puede impactarle de alguna manera por la música, la forma en la que todo transcurre, y porque es un tema delicado. Pero si te documentas vez las contradicciones, hasta el punto de que en una de las narraciones dicen que fueron tocados en una estación de tren en los 90 en un sitio en el que ni estuvo.

Compartir el artículo

stats