La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Cabildo quiere un filólogo clásico para cubrir la dirección insular de Cultura

La convocatoria para ocupar la plaza vacante exige "conocimiento acreditado" en la materia y experiencia pública l Los altos cargos de la institución pasan de 19 a 25

El Cabildo de Gran Canaria busca a un licenciado en Filología Clásica, o con titulación equivalente, para asumir la plaza de director insular de Cultura. El Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas (BOP) publicó ayer lunes 16 de diciembre una resolución del Servicio de Gestión de Recursos Humanos de la institución insular en la que se da cuenta de la convocatoria y de los requisitos que se exige a los aspirantes. Los interesados tiene un plazo de diez días desde hoy martes 17, y según las previsiones del Cabildo es que el puesto quede cubierto en un plazo de treinta días tras la recepción de toda la documentación.

El perfil profesional que se busca para cubrir la plaza que la pasada legislatura ostentaba Oswaldo Guerra, con Carlos Ruiz como consejero insular de Cultura, está bien definido en la convocatoria. En términos económicos, la plaza de director insular de Cultura, está remunerada con 56.906 euros anuales, distribuídos en doce pagas mensuales, además de dos extraordinarias en los meses de junio y diciembre.

Así, al requerimiento académico de la citada titulación en "Filología Clásica o equivalente", de la que se "valorará especialmente doctorado en Filología Clásica", se demanda de los interesados tener un conocimiento acreditado en cultura clásica mediante publicaciones en revistas especializadas, documentos científicos y técnicos", así como la participación en congresos nacionales o internacionales, grupos y/o comités de investigación, participación en cursos y seminarios, bien como ponente o asistente, publicaciones, así como becas y ayudas recibidas, la experiencia en iniciativas docentes y en I+D+i, así como otras actividades de carácter científico y tecnológico.

La valoración de los aspirantes incluirá además una entrevista personal de 30 minutos con la consejera insular de Cultura, Guacimara Medina, acompañada de un funcionario, que será terminante para la asignación de la plaza, tras el visto bueno del presidente Antonio Morales y del consejo de gobierno del Cabildo.

La realidad cultural

En dicha entrevista, se entrará a certificar las aptitudes de organización, coordinación y gestión de recursos; la planificación y diseño de proyectos culturales; la "relación y conocimiento" de las áeras culturales; la "visión estratégica" así como la capacidad de activar y redefinir las estrategias culturales convenidas por el Cabildo, entre otras.

Sobre los posibles aspirantes a este puesto, la consejera insular de Cultura, Guacimara Medina, aseguraba a este periódico, en una entrevista publicada el pasado 3 de noviembre, que no tenía ca on todo ello, que no tenía candidato alguno, y daba por seguro que la contratación no sería directa, sino por concurso.

"La vacante de la dirección insular está pendiente, al igual que las que están por cubrir.No ha salido el decreto aún, y está recursos humanos trabajando en la convocatoria para cubrir la plaza por concurso. Están valorando como hacerlo y ojalá saliera cuanto antes", señalaba Medina respecto a esta convocatoria que se hizo pública ayer.

En este contexto, hay que se reseñar que le grupo de gobierno en el Cabildo de Gran Canaria, a iniaciativa del presidente Antonio Morales, aprobó a mediados de noviembre una modificación de la relación de puestos de trabajo de la institución insular, para incrementar de 19 a 25 el número de altos cargos, y que tiene un coste anual estimado en unos 600.000 euros.

Una propuesta a instancia de Nueva Canarias que fue aprobada con los votos de la formación de Morales, y de Podemos, y con el rechazo de los socialistas, socios del pacto tripartito que gobierna en el Cabildo. Según el acuerdo del citado consejo de gobierno, el nombramiento de estos nuevos cargos de dirección, se harán conforme a "criterios de formación, competencia profesional y experiencia", bien entre funcionarios de carrera o profesionales universitarios.

Compartir el artículo

stats