La Orquesta Sinfónica de Las Palmas celebra por todo lo alto su 20º aniversario con la edición de su primer trabajo discográfico, Cantos isleños, en el que hace un maridaje de música clásica y popular.

Este disco, que fue presentado hoy por el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, el director de la Orquesta, Rafael Sánchez-Araña, y su presidente, Rubén Sánchez, incorpora algunas de las mejores voces y timplistas canarios, entre ellos a Benito Cabrera, Alba Pérez, Iván Quintana, Pancho Corujo, Germán López y Celso Albelo.

Se trata de "un disco que acoge un repertorio muy nuestro, que nos representa mucho pues contiene temas muy populares y canarios actualizados a un lenguaje sinfónico y en el que contamos con invitados muy especiales", explicó Sánchez-Araña, junto a uno de esos invitados, el timplista Benito Cabrera, autor de los textos del disco y uno de los solistas.

Cantos isleños hace un repaso por géneros y canciones que guardan toda su frescura, aderezados con interesantes arreglos, giros melódicos y rítmicos que le otorgan un nuevo valor estético al patrimonio musical popular.

En este disco hay versiones de sorondongos canarios, además del Baile del Vivo y la Malagueña, y títulos tan populares como Tamadaba y Sombras del Nublo de Néstor Álamo. A ellos se suma un popurrí de villancicos populares canarios y una mirada a Venezuela, con el tema Alma Llanera.

20 años de éxitos

La Orquesta Sinfónica de Las Palmas nació en el año 1999 con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria y con la esperanza de consolidarse como un aglutinador de nueva savia musical, donde el talento joven y la experiencia de consagrados intérpretes se dieran la mano en un escenario común.

Todos ellos han sido parte importante de una Orquesta que en estos veinte años ha alternado su extensa programación de conciertos con colaboraciones para otros festivales y artistas de distinto estilo.

Entre ellos, han participado con Amigos Canarios de la Zarzuela, Amigos Canarios de la Ópera, Festival de Música de Canarias y Los Sabandeños, y han acompañado a cantantes de la talla de Mary Sánchez, Pedro Guerra e Isabel Pantoja durante su último concierto en Canarias, demostrando su versatilidad en todos los escenarios y estilos musicales.

Y sin lugar a dudas, el más multitudinario de todos sus conciertos es el que se repite cada año en Navidad: el Concierto Popular de Año Nuevo en la Sala Sinfónica del Auditorio Alfredo Kraus, que en su última edición llegó a completar la totalidad del aforo en sus cuatro funciones, y que ya es un evento anual ineludible para todos los grancanarios.

Además, la Sinfónica ha tenido el honor de ser la orquesta titular de las Fiestas Lustrales de la Bajada de la Virgen en La Palma en sus dos últimas ediciones y ha protagonizado proyectos musicales de gran trascendencia social e histórica, como la obra La rebelión de los sureños, que narra musicalmente un hecho sucedido hace tres siglos en Gran Canaria y que ha sido representada recientemente en el Teatro Pérez Galdós con gran éxito de público.

Desde 2017 se ha convertido en orquesta residente del Teatro Auditorio de Agüimes, por lo que en la presentación de este disco estuvieron arropados por el alcalde este municipio, Óscar Hernández.

La apuesta por el talento local y la calidad de sus espectáculos han sido dos de los pilares fundamentales de esta gran orquesta que ha sentido el orgullo de estar dirigida por prestigiosos directores, como Gudio Ajmon-Marsan, Patrick Baton, José Brito, José María Damunt, Ricardo Frizza y Montserrat Font Marco, que junto a otros directores han facilitado que los jóvenes músicos de Gran Canaria adquirieran una importante experiencia orquestal.

En la actualidad, la Orquesta Sinfónica de Las Palmas la componen más de 150 músicos de gran talento, que ofrecen conciertos y proyectos musicales a lo largo de todo el año en distintos formatos, unas veces como pequeña orquesta de entre 8 y 10 músicos, y en otras ocasiones alcanzan los setenta y cinco músicos, como es el caso del gran concierto de Carmina Burana que tuvo lugar el pasado 1 de junio en el Auditorio para conmemorar el 20º aniversario de la Orquesta.

Además, su coro, que nació en abril de 2018, está dirigido por la vocalista y experta en pedagogía del canto, Maite Robaina. Ella dirige a un centenar de voces que se unen a los grandes proyectos musicales de la Sinfónica para darle aún mayor espectacularidad a los conciertos.