Una ofrenda floral y algunas lecturas de Benito Pérez Galdós en el Parque de El Retiro materializaron ayer el programa Galdós en Madrid para conmemorar el centenario del fallecimiento del escritor grancanario. El Alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida y la delegada del área de Cultura, Andrea Levy, inauguraron este programa impulsado por el Ayuntamiento de Madrid. El acto, que dio comienzo a las 12.00 horas, consistió en una ofrenda floral realizada en el monumento al escritor, situado en el citado parque madrileño, donde numerosas asociaciones galdosianas acuden cada 4 de enero.

Almeida destacó la figura de Galdós "como una de las glorias de la literatura y las letras españolas, cuya obra merece este reconocimiento, ya que su vida y su obra representa un gran fresco del todo siglo XIX, gracias a la viveza, claridad y agilidad a la hora de describir una realidad histórica, tanto en sus Episodios Nacionales como en su novela costumbrista Fortunata y Jacinta", declaró. "Por eso, desde el Ayuntamiento, vamos a celebrar con múltiples actividades este gran año galdosiano, el de un autor que varias veces fue candidato al premio nobel", añadió.

Ofrendas

Además, el alcalde y la delegada depositaron libros de Galdós en una biblioteca simbólica situada al lado del monumento, para que los recojan los lectores interesados, con la presencia de la familia del escritor, cuyo bisnieto, Luis Verde, colabora con el Ayuntamiento en la elaboración del programa cultural.

A continuación, Andrea Levy se desplazó hasta la Biblioteca Municipal Eugenio Trías, donde Juan Echanove leyó fragmentos de textos de Galdós. Durante el acto, se presentó también la edición ilustrada y conmemorativa de Fortunata y Jacinta, patrocinada por el Ayuntamiento de Madrid y editada por Reino de Cordelia, y que ha sido prologada por el académico José María Merino e ilustrada por Toño Benavides.

A través de la campaña municipal Galdós es Madrid, todos los meses se homenajeará al escritor con una gran variedad de eventos, de modo que el 2020 arranca con un ciclo de conferencias y de mesas redondas en lugares emblemáticos galdosianos como el Ateneo, la RAE y la Plaza Mayor.

Expertos y aficionados de la obra de Galdós debatirán sobre su trascendencia cien años después, sobre Madrid como personaje protagonista de sus obras o sobre su vida y amores en la sociedad de la segunda mitad del siglo XIX. También se analizará su faceta periodística, su aventura política y se debatirá si existe un autor equivalente hoy en día, si es que existe algún escritor tan completo y prolífico como el que llegó a Madrid procedente de Gran Canaria y se convirtió en una figura universal.

El Ayuntamiento ya ha dado los primeros pasos de este camino literario: ha nombrado al escritor Hijo Adoptivo de Madrid y ha bautizado una biblioteca municipal, la del centro cultural Conde Duque, con el nombre de Benito Pérez Galdós. Además, el Consistorio ha iniciado ya los trámites para instalar dos placas conmemorativas, en los edificios donde transcurren momentos clave de la popular obra de Galdós, Fortunata y Jacinta, y viven, en la ficción, sus dos protagonistas: Fortunata (Cava de San Miguel, 11) y Jacinta (Plaza del Marqués Viudo de Pontejos, 1).

Asimismo, a lo largo del año continuarán las conferencias, mesas redondas, paseos literarios, ediciones conmemorativas de los títulos más representativos (también en formato cómic), cine y teatro inspirados en la obra del autor, exposiciones, conciertos y una carpa galdosiana en la Feria del Libro dedicada, sobre todo, a los lectores más jóvenes.

Y colviendo a hacer referencia a la jornada de ayer, cabe resaltar que los actos de conmemoración del Año de Galdós 2020 contemplaron también el reparto, por parte de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid y del Instituto Cervantes, de 2.000 facsímiles de El 19 de marzo y el 2 de mayo en la capital.

Se trata de una edición especial del tercero de los Episodios Nacionales, el que mejor representa el espíritu madrileño, y que precisamente se distribuyó durante la misma jornada en la que se cumplió el centenario de la muerte del autor grancanario. La mitad de ellos se repartió en la calle Alcalá 31, sede de la Consejería, y la otra en la sede central del Instituto, en Alcalá 49.

El 19 de marzo y el 2 de mayo relata el llamado Motín de Aranjuez y el levantamiento de los madrileños contra los invasores franceses, hechos de especial relevancia en la historia de Madrid, ocurridos en esas fechas del año 1808, respectivamente, ha recordado el Gobierno regional en un comunicado. Esta novela se traducirá este año, por primera vez, a diferentes idiomas, fruto del acuerdo entre la Comunidad de Madrid y el Instituto Cervantes, para dar difusión internacional a la obra de uno de nuestros mejores novelistas.

La consejera Marta Rivera de la Cruz ha incidido en que "la mejor forma de homenajear y conocer a un autor es a través de su obra". "En esta edición conmemorativa se ha querido mostrar la esencia de la novela original. Incluso hemos mantenido la tilde en la preposición a, como era norma en la época, y por el contrario Pérez, el apellido del novelista, aparece sin acento gráfico igual que en su primera edición", explicó.

La Comunidad de Madrid, además de esta iniciativa, tiene proyectadas diferentes acciones que se desarrollarán a lo largo de todo este año 2020 en homenaje a Benito Pérez Galdós. La Comunidad de Madrid tiene así prevista una interesante agenda galdosiana para todos los públicos. El objetivo, según la consejera autonómica, es "reivindicar la figura de un clásico la literatura como Galdós y darlo a conocer a las generaciones más jóvenes".