La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) someterá por tercera vez a votación de los socios una nueva propuesta de Estatutos en una asamblea general Extraordinaria el próximo 30 de enero. Esta asamblea estaba prevista para el pasado mes de octubre, pero finalmente fue atrasada tras un requerimiento de Cultura relacionado con la salida de autores de la entidad.

El objetivo de la votación será el de dar luz verde a unos estatutos necesarios para adaptar la SGAE a la nueva Ley de Propiedad Intelectual, que entró en vigor desde el pasado mes de marzo. En octubre, la SGAE anunció el aplazamiento de esta asamblea al entender que no se daban las garantías jurídicas necesarias debido al requerimiento del Ministerio de Cultura calificando la situación como "paradoja legal".

Ingreso

Por otro lado, alrededor de 130 autores del cine y la televisión han hecho efectivo su ingreso en la entidad Derechos de Autor de Medios Audiovisuales (DAMA) a partir de este mes de enero tras abandonar la SGAE, después del preaviso que presentaron el pasado mes de septiembre.

Según el director general de DAMA, Víctor Romero, con estas altas el número total de socios asciende a casi 1.600 personas y, de los nombres que comunicaron su deseo de abandonar la entidad que preside Pilar Jurado e ingresar en DAMA, solo tres no han hecho efectivo su ingreso, aunque desde la entidad afirman que no son "nombres relevantes".

Entre los cineastas que comunicaron su baja se encuentran Pedro Almodóvar, Juan Antonio Bayona, Rodrigo Sorogoyen, Mateo Gil, Miguel Bardem o Sergio G. Sánchez. De la televisión, destacaban Alberto y Laura Rodríguez (creadores de Aquí no hay quien viva) o Julia Altares ( Amar es para siempre) y otros guionistas que suman más derechos que algunos de los afamados directores y con un perfil de profesional entre 25 y 45 años en activo.